Lexus RX 450h y RX L 2020: probamos el gran SUV híbrido, un pionero renovado

Enorme, comodísimo, más tecnológico… y, por supuesto, híbrido. Lexus renueva sus RX y RX L de 7 plazas: un SUV pionero y vital para la marca, mejor adaptado hoy a la enorme competencia. Desde 74.900 euros.
Jordi Moral
Lexus RX 450h y RX L 2020: probamos el gran SUV híbrido, un pionero renovado
Lexus RX 450h y RX L 2020: probamos el gran SUV híbrido, un pionero renovado

Cuando justo conmemora sus 30 años como marca (pinchando aquí encontrarás un reportaje con todas sus claves e historia), Lexus nos enseña por fin su nuevo RX. Y no, no es casualidad. Presentado como el primer SUV premium del mundo (o crossover, como les gusta denominarlo), este histórico modelo no es solo hoy el Lexus más vendido hasta la fecha, sino también el SUV híbrido de lujo más exitoso del mundo. Sin duda fue un pionero desde su primera generación, nacida en 1998, pero hoy se enfrenta a todo un batallón de nuevos grandes SUV, entre los que se cuentan ya no solo modelos híbridos, sino también micro-híbridos, híbridos enchufables y hasta nuevas propuestas eléctricas.

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Ante esta nueva realidad mucho más avanzada y más electrificada, el Lexus RX (junto a su variante RX L de 3 filas de asientos y 7 plazas) necesitaba sin duda una actualización que, tecnológicamente, le pusiera al día. Porque, desde que lo probé por primera vez ya híbrido hace casi 15 años, cómodo, práctico y lujoso siempre fue, y mucho… pero que no contara hoy, por ejemplo, ni con pantalla táctil ni con una mínima integración del móvil, comenzaba a ser algo más que un problema.

Lexus RX y RX L 2020: probamos el gran SUV híbrido, un pionero renovado

Lexus RX 2020

Lexus RX 2020: más carácter y tecnología

Así que del nuevo Lexus RX 2020 no esperes de inicio una gran revolución, pero sí un SUV premium definitivamente al día con esta actualización de una cuarta generación que se estrenó en 2015. Estéticamente, y por fuera, nuevos paragolpes, parrilla, ópticas, pilotos, llantas o inéditos colores de carrocería potencia su imagen, para darle un mayor dinamismo. Sin embargo, es al abrir sus puertas cuando más apreciaremos su salto evolutivo.

Primera gran novedad que ya hemos avanzado: el Lexus RX cuenta, por fin, con un sistema multimedia con nueva pantalla táctil (adiós al viejo controlador), que puede alcanzar las 12,3 pulgadas… aunque a su alrededor sigue ofreciendo demasiado botón en un ambiente más recargado hoy ya de lo habitual. Junto a ella, un diseño pensado eso sí por y para móvil se completa con un nuevo soporte para smartphone, superficie de carga inalámbrica, nuevos puertos USB y, sí, también toda la conectividad ya disponible con Android Auto y Apple Car Play. La instrumentación también puede ser digital, con un gran display de 8 pulgadas.

Lexus RX y RX L 2020: probamos el gran SUV híbrido, un pionero renovado

Lexus RX y RX L 2020: así es su interior

Con 4,89 inalterados metros de longitud, el Lexus RX 2020 sigue contando por lo demás con un enorme habitáculo, de altísima calidad percibida, con mucho espacio, grandes asientos y muy buena versatilidad. Aquí, quizá la mayor novedad que encontramos ahora son los nuevos asientos de la tercera fila en la variante RX L, que incorporan ya regulación longitudinal en dos posiciones distintas para llegar a ofrecer hasta 95 milímetros más de habitabilidad para las piernas y una mejor funcionalidad. En algunos mercados, este propio RX L presentará también la posibilidad de distribuir su espacio en 2+2+2 plazas a través de la versión “Captain Seats”, pero sus responsables nos confirman que de momento no se contempla en España.

Lexus RX 2020: más seguridad

Muy bien acomodados, por tanto, arrancamos para conocer más novedades del nuevo Lexus RX 2020. Y, de nuevo, echamos mano de la tecnología. Como gran novedad, el SUV asegura que presenta en primicia mundial un nuevo Control adaptativo de luces de carretera (AHS), con lo que denomina tecnología BladeScan: luces LED que inciden sobre 2 espejos que rotan a gran velocidad, para proyectar la luz a una lente que ilumina la vía por delante. Las ventajas que promete son un haz más ancho, potente y natural, y con mejor distribución para llegar a zonas más difíciles, detectando a personas o señales más rápidamente y a más distancia, y sin deslumbrar. Promete, pero de momento no hemos podido probarlo de noche: solo en túneles… y su diseño es espectacular.

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Sí hemos podido sentir, a cambio, otras de sus novedades, encaminadas a mejorar la seguridad del nuevo Lexus RX. Equipado ahora con la última versión Lexus Safety System +, incluye ya desde sistema precolisión con detección de ciclistas y peatones, a reconocimiento de señales de tráfico, información proyectada en el parabrisas (Head up Display) o control de crucero adaptativo con sistema de mantenimiento de trayectoria que avisa por sonido, vibración y hasta aplicando pequeñas correcciones en el volante. Todo funciona suave y con rapidez.

Lexus RX 2020: ajustes de chasis

Pero hay más novedades en el Lexus RX, que percibes ya cuando decides explotar su conducción. Sin perder su esencia de SUV suave y muy confortable, el nuevo modelo ha buscado ahora ofrecer un mayor carácter, en la línea del coupé LC o de la berlina LS. Ante rivales como el Audi Q7 (o Q8) o el BMW X5, muy renovados y cada vez con una respuesta más próxima a la berlina, sus ingenieros nos han confirmado una mayor rigidez de carrocería, gracias a nuevas soldaduras con tornillo láser y por puntos y al empleo de hasta 4,2 metros más de adhesivos de alta adherencia. Al mismo tiempo, se introducen ya nuevas estabilizadoras (detrás ahora hueca y con 1 mm más de diámetro) y nuevos amortiguadores con dispositivos de control de la fricción para contener mejor los movimientos de carrocería y reducir las vibraciones.

Lexus RX y RX L 2020: probamos el gran SUV híbrido, un pionero renovado

Lexus RX 450h 2020

Junto a un sistema de asistencia activa en curva que anuncia una mayor corrección del subviraje mediante la aplicación selectiva de frenos, y a una dirección con un ajuste revisado, el Lexus RX gana ahora más agilidad, ofreciendo una mayor estabilidad y un tacto en general más preciso de conducción… sin olvidar por supuesto que vamos a bordo de un SUV que pesa de partida nada menos que 2,1 toneladas. Pero se llevan francamente bien, gestionado además por los modos de conducción Normal, Eco y Sport, que pueden añadir Sport S, Sport S + y Custom (un modo de personalización) si el RX está equipado con suspensión adaptativa variable. Eso sí, el RX sigue siendo un gran SUV enfocado prioritariamente al confort de marcha en todos sus ajustes.

Lexus RX 2020: sin cambios mecánicos

No hemos hablado hasta ahora del apartado mecánico porque, en realidad, apenas hay cambios. Aunque en algunos mercados se ofrecen versiones de gasolina 300 y 350, en los principales países europeos, como el español, solo llega el Lexus RX en su versión híbrida 450h… por supuesto con etiqueta ECO de la DGT. Como hasta ahora, dispone de un motor de gasolina V6 de inyección directa y 3,5 litros de cilindrada, con una potencia de 262 CV. Junto a él, dos motores eléctricos (de 167 CV en el eje delantero y 68 CV en el trasero), se encargan de completar un conjunto híbrido con 313 CV y tracción total e-Four.

Lexus RX y RX L 2020: probamos el gran SUV híbrido, un pionero renovado

Lexus RX y RX L 2020: solo híbrido con 313 CV

Con una batería también de níquel metal-hidruro, el nuevo Lexus RX 450h anuncia un consumo medio de 7,6 l/100 km en ciclo ya WLTP (en el anterior NEDC homologaba 5,8 l/100 km), y unas emisiones de CO2 de 172 g/km. El esquema sigue resultando suave, mientras que su cambio automático e-CVT vuelve a no ser un derroche de rapidez pero es más refinado en sus transiciones y muy cómodo de usar. Eso sí, no esperes habitualmente bajar sus consumos de 9-10 l/100 km: este veterano conjunto híbrido arrastra un gran SUV y tampoco hace más milagros.

Lexus RX 2020: precio y equipamiento

Disponible ya en los acabados Business (mayoritariamente destinados al canal de empresas), Executive, F-Sport y Luxury, los nuevos Lexus RX 2020 ya pueden pedirse en concesionarios y sus primeras entregas llegarán en algo menos de un mes. El RX parte de 74.900 euros, mientras que el RX L de 7 plazas (se espera que represente un 25% de las ventas) lo hace de 78.000 euros. Todos, desde el acabado básico, incluirán ya un buen equipamiento siempre de serie, con sistema Safety System +, asientos eléctricos, tapicería de cuero, faros multi LED, llantas de 18”, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento o cámara trasera, entre otros elementos.

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En definitiva, y sin proponer tampoco novedades especialmente revolucionarias (mucha de la tecnología que ahora estrena ya es habitual incluso en los segmentos más pequeños del mercado), el nuevo Lexus RX se pone al día para ofrecer un equipamiento más avanzado y un mejor dinamismo, sin perjuicio de los valores por los que siempre ha destacado: el confort, la fiabilidad y la calidad de factura… que tiene y un rato. Pero ese SUV imponente, que impresionaba por su tamaño y tecnología híbrida cuando nadie ofrecía algo similar, hoy tiene enfrente rivales alemanes demasiado serios y tecnológicamente difícilmente ahora superables.

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