Las pruebas de larga duración siempre dejan huella en la mayoría de probadores que, durante los 100.000 kilómetros analizados, conviven con el vehículo. El roce hace el cariño, dicen… ¿o es al contrario? Veamos qué ha ocurrido esta vez con el sorprendente SUV Lexus RX 450h.
En la primavera de 2017, el Lexus RX 450h se unió a nuestra flota de modelos de pruebas de resistencia: en concreto, una unidad con un color de carrocería en gris basalto y exactamente con un precio base cercano a los 70.000 euros, sin contar las opciones adicionales que equipaba nuestra unidad. Hoy, este SUV equivalente —antes de la inminente renovación de gama, en la que no esperamos el encarecimiento del producto— costaría alrededor de 4.000 euros más.
Sin embargo, nuestro coche de pruebas es ahora 100.000 km más antiguo y, según las guías de referencia, ha perdido por edad un valor de alrededor de 36.000 euros. Las primeras opiniones de la prueba ya indicaban que, en los siguientes dos años previstos para la prueba, las conclusiones sobre el Lexus RX 450h generarían cierta ambivalencia. Con frecuencia, todos los conductores han destacado el alto nivel de confort a una velocidad de crucero moderada.
Lexus RX 450h: sus motores
El motor de gasolina de seis cilindros y 262 CV del SUV ofrece un funcionamiento realmente agradable y casi inaudible... si no se le exige demasiado en aceleración. La caja de cambios automática de satélites planetarios y los dos motores eléctricos garantizan la máxima fluidez posible asociados a la unidad de gasolina: en conjunto ofrece 313 CV de potencia. Todo, eso sí, con un tacto singular, pero delicioso según la opinión de la gran mayoría de conductores que lo han podido utilizar.
ACELERACIÓN | Lexus RX 450h 313 CV |
0-50 km/h | 3,1-3,2 s s |
0-80 km/h | 5,8-5,9 s |
0-100 km/h | 8,1-8,2 s |
0-120 km/h | 10,8-10,9 s |
0-140 km/h | 14,4-14,4 s |
0-160 km/h | 17,9-18,2 s |
0-180 km/h | 23,3-23,5 s |
En referencia a las primeras mediciones realizadas, después de 100.000 km el motor no muestra agotamiento alguno. Ha calcado casi las cifras.
Además, el Lexus RX 450h ofrece un sorprendente valor en cuanto a información y entretenimiento, precisamente, por eso, por entretener a quienes se ponen a sus mandos con una de las pantallas más singulares de cuantas ofrece el equipo multimedia. Por ejemplo, nuestro compañero Jens Dralle destaca: "en el Lexus, puedes ver en el monitor de energía cómo, según la condición de carga, actúan o no los motores eléctricos, calentadores y baterías. Pero hay que tratar esa información con cierto respeto".
Y es que las imágenes animadas en la pantalla del Lexus RX 450h revelan solo una parte del funcionamiento, y más precisamente, lo que el conductor espera ver; no muestran exactamente cómo los motores eléctricos, las unidades MG1 y MG2 están realmente conectados a la caja de engranajes planetarios y cómo se asocian al motor de gasolina V6, ni cómo cargan alternativamente, arrancan o se comportan al conducir. Procesos, todo sea dicho, que a lo largo del tiempo la marca ha ido afinando manteniendo los elementos mecánicos casi de origen.
En su fiabilidad poníamos todos la mano en el fuego por el Lexus RX 450h y, efectivamente, el mayor coste han sido el combustible, elementos de desgaste como los neumáticos y el ineludible precio de las revisiones.
Lexus RX 450h: suave conducción y consumos
En el Lexus RX 450h todo funciona de forma elegante y suave, una característica que los híbridos del Grupo Toyota pueden imitar, aunque no de manera tan refinada; ¡chapeau! Pero nuestro Lexus también tiene apartados que resultan menos efectivos, lo que se ha ido evidenciando a lo largo de los kilómetros realizados. "Resulta mejorable el aullido que produce el motor en carretera, especialmente al negociar pendientes", señala uno de los probadores, que se muestra algo drástico a la hora de definir el funcionamiento del motor de gasolina cuando se demanda su respuesta al acelerar circulando a una velocidad media de crucero.
Aunque no hay vibraciones, el motor en estas circunstancias de exigencia resulta algo ruidoso y áspero de funcionamiento, aunque hay que decir que no afecta negativamente al confort del viaje. Otros, sencillamente, no llegan a entender el funcionamiento del sistema y asemejan su transmisión a la de un variador, aunque la gran mayoría acaban reconociendo que la experiencia de usuario mejora enormemente con el paso del tiempo.
Eso sí,** lo que más ha sorprendido a todo aquel que ha viajado con este Lexus RX 450h son su consumos**, logrando medias de entre 7 y 8 l/100 km en conducción mixta, y de hasta 10,2 l/100 km en manos de conductores que han decidido poner más a prueba el chasis que el motor.
CONSUMOS | Lexus RX 450h 313 CV |
Consumo en ciudad | 6,52 l/100 km |
Consumo en carretera | 8,42 l/100 km |
Consumo medio | 7,28 l/100 km |
Autopista y Mixto | 10,20 l/100 km |
El consumo ha resultado bastante frugal, como demuestra la media de la prueba de 10,2 l para un coche de sus características.
Con el eje trasero impulsado eléctricamente, el Lexus RX 450h incluso tiene tracción en las cuatro ruedas, pero esto es poco más que una ayuda a la hora de traccionar. Para ello, el responsable de llevar par a las ruedas traseras es el propulsor eléctrico MG1 (el acrónimo significa "motor-generador") con 50 kW de potencia y 139 Nm de par, lo que resulta algo justo para transmitir un gran impulso. Y esa es la sensación que también nos han descrito algunos de los probadores.
El funcionamiento del menú para seleccionar las diferentes funciones de info y conectividad que se realiza con una palanca tipo joystick parece no convencer a muchos de los usuarios de Lexus y tampoco a nosotros, con un control por voz que actúa de manera bastante poco precisa. El uso prolongado del RX acaba familiarizándote con el manejo del menú y permite acostumbrarse a su particular manejo, pero la visualización de la cartografía del navegador o el reconocimiento de señales de tráfico es mejorable y no te transmite la confianza que sería necesaria.
El equipo de sonido Mark-Levinson también fue objeto de alguna crítica, pues su sonido no satisface a los más exigentes. Hay alguna crítica moderada sobre la comodidad de la suspensión; pequeñas dudas para un coche que se ajusta tan bien como el Lexus RX 450h a los largos viajes. En el otro lado de la balanza encontramos también comentarios positivos. En las autopistas se puede aprovechar algunas de sus ventajas, como el buen funcionamiento del control de crucero adaptativo, por ejemplo. Del mismo modo, los cómodos asientos delanteros y la climatización han sido muy alabados.
Además de todo eso, el Lexus RX 450h es extremadamente fiable, algo casi superfluo de mencionar pues siempre es reconocido en un vehículo del Grupo Toyota. Solo una centralita recalcitrante puso al SUV en un brete. ¿Estancia en el taller no programada? Por supuesto que no. Casi ni se plantea esta pregunta tratándose de un Lexus. Puede que no suponga un gran amor, pero ya solo por su fiabilidad, el RX 450h puede dejar su poso en los corazones de quienes lo hemos conducido.
LOS COSTES | Lexus RX 450h 313 CV |
Precio del coche en pruebas (en Alemania) | 81.900 euros |
Precio estimado tras 101.944 km | 45.300 euros |
Gasto en combustible (10.237 litros) | 14.536 euros |
Aceite cambiado 32,4 litros | 647,36 euros |
Mantenimiento (sin aceite) | 2.072,02 euros |
Gasto en neumáticos | 1.367 euros |