Lexus LFA

El LFA es el superdeportivo de Lexus. Sólo se han fabricado 500 unidades, tiene 560 caballos y toda la tecnología de la marca. Ha pasado por nuestras manos y este es el resultado.
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Lexus LFA
Lexus LFA

No es un coche nuevo, ni tampoco estrena modificación alguna, pero es posible que en las últimas semanas hayas oído hablar del Lexus LFA más de lo habitual. El motivo es que la marca japonesa ha traído a España, por primera vez, una de las 500 unidades que se han fabricado, concretamente la única que Lexus conserva en propiedad en Europa. Nosotros también acudimos a la cita, pero en lugar de subirnos al coche, acelerar un par de veces y bajarnos como el resto de los medios, optamos por llevarnos el equipo de telemetría y hacer una medición de 0 a 300 km/h, que puedes ver en el número 2.784 de la revista Autopista, que está en el kiosco esta misma semana.

No te hagas ilusiones, que a pesar de los casi 600.000 euros que cuesta ya están todos vendidos. La unidad que tuvimos es la única que hay en Europa disponible. La habrás visto en todos los Salones Internacionales celebrados aquí, así como sometido a todo tipo de pruebas por Top Gear, Chris Harris, Tiff Needell... y ahora Autopista.es. Las intenciones de Lexus con este coche fueron más allá de hacer un super coche para ganar dinero. Aunque es rápido y efectivo como pocos, su objetivo es el ser un escaparate tecnológico, del que se aprovecharán los Lexus del futuro. 

Tiene una configuración poco habitual en un coche de estas características, y más si se trata de un V10. Mientras la gran mayoría de supercoches recurren al motor central, o trasero como en el caso del Porsche 911, en Lexus optan por un motor V10 a 72º atmosférico delantero, ubicado tras las torretas delanteras, y con propulsión trasera, al estilo de lo que hace Mercedes y su SLS. El Nissan GTR se acerca a él por la postura del motor, pero lleva un V6 con dos turbos y la tracción es las cuatro ruedas. Esto le confiere un buen reparto de pesos, imprescindible en un vehículo de altas prestaciones. Su V10 rinde 560 caballos a 8.700 vueltas, con el bloque herencia del que usaban en F1, puesto a punto en colaboración con ingenieros de motores Yamaha y con los escapes afinados por la división musical de Yamaha.

Cuenta con carrocería y chasis realizados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), del que dicen que será el material de los coches de futuro por su ligereza, resistencia y mejor precio que la fibra de carbono 'pura'. Algunas marcas como BMW o Audi llevan tiempo trabajándolo, si bien no se han atrevido todavía a realizar un bastidor entero, como en el caso del LFA. Para hacer este coche, Lexus (Toyota) realizó una inversión muy fuerte para poder fabricarlo ellos mismos, en lugar de recurrir a un suministrador externo. El subchasis es de aluminio y los frenos carbocerámicos. 

Las sensaciones que transmite son increíbles. No da la impresión de correr más que un Nissan GTR, un Ferrari 458 o un Porsche 991 Turbo, pero está con ellos. Conducirlo es una auténtica pasada, ya que el sonido que emiten sus escapes es algo que se sale de lo común. Chilla como un Fórmula 1 y estira el motor hasta las ¡9.000 vueltas! con una rapidez envidiable. El cambio resulta algo lento y brusco comparado con sus rivales con caja de doble embrague, pero eso no es problema para que supere los 320 km/h o que alcance los 100 km/h en 3,7 segundos. Dentro te sientes integrado como en el mejor de los coches de carreras. Hay dos únicas plazas y apenas tiene 70 litros de maletero, pero eso aquí es secundario ya que este coche vende exclusividad deportiva, no espacio. Es una pena que Lexus no lo fabrique en una escala mayor, que le permitiese un precio 'razonable' -recuerda que cuesta casi 600.000 euros-, puesto que calidad, presencia y eficacia tiene como para ser un duro rival de los actuales supercoches de producción.

Un coche espectacular, el Lexus LFA; y un entorno muy exclusivo, el Aeropuerto de Ciudad Real. Un conjunto ideal para una prueba de aceleración extrema. Disfruta del vídeo que hicimos con nuestros compañeros de Más que Coches de Tele5.

MOTOR Y TRANSMISIÓN
Motor 10 en V a 72º, delantero longitudinal
Cilindrada y cotas 4.805 cm3 - 88,0 x 79,0 mm
Distribución Dos árboles de levas en cabeza por culata. 4 val./cil.
Alimentación Inyección directa de gasolina
Compresión 12,0:1
Potencia máxima 560 CV CEE a 8.700 rpm
Par máximo 48,9 mkg CEE a 7.000 rpm
Transmisión Propulsión trasera con autoblocante. Cambio automatizado de 6 relaciones.
Embrague Monodisco en seco pilotado
BASTIDOR Y CARROCERÍA
Susp. delantera Paralelogramo deformable
Susp. trasera Multibrazo
Frenos delanteros Disco carbocerámico de 390 mm
Frenos traseros Disco carbocerámico de 360 mm
Dirección Electromecánica
Neumáticos 265/35ZR20 del 305/30ZR20 tras.
Coeficiente Cx 0,31
Largoxanchoxalto 450 x 189 x 122 cm
Batalla y vías 260 y 158/157 cm
Peso oficial 1.480 kg
Depósito comb. 73 litros
Maletero 55 l
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 325 km/h
Acel. 0-100 km/h 3,7 s
Consumo urb. / extrurb. / mixto N.D.
CO2 N.D.

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