Lexus GS 450h

Cuarta generación de GS y segunda del híbrido. El nuevo Lexus GS 450h ya está en los concesionarios con mejoras en prestaciones y consumos.
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Lexus GS 450h
Lexus GS 450h

Es lo que más impacta estéticamente. Su parrilla en doble punta de flecha marca el inicio del nuevo diseño de la marca para todos sus modelos. El nuevo GS sólo llega a España con propulsión híbrida. En otros mercados se comercializarán las versiones 250 y 350.

Exteriormente, no crece en longitud, pero sí en anchura (20 mm), en altura (30 mm) y en el ancho de vías (20 mm delante y 30 mm detrás). Mayor amplitud interior, sobre todo para los ocupantes de las plazas traseras que cuentan ahora con 20 mm más de espacio para las piernas. Pero en lo que más han trabajado los ingenieros de Lexus ha sido en configurar un nuevo espacio para la batería híbrida, que por su tamaño y posición en el anterior GS mermaba considerablemente la capacidad del maletero, que tan solo registraba 280 litros.

Ahora, de tamaño más compacto, ya no se dispone de manera horizontal, sino vertical, detrás de los asientos traseros, por lo que el maletero del nuevo GS cubica un 61 por ciento más hasta alcanzar los nada despreciables 482 litros (los asientos traseros no se abaten).

Su interior, cargado de tecnología, no abruma. Llama la atención su gran pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, la más grande que podamos encontrar en el mercado de la automoción, que se maneja a través de un mando ubicado en la consola central que se maneja como si de un ratón se tratara. Navegación, consumos, audio, climatización… a nuestra mano. Habitáculo cómodo y bien resuelto. Asientos eléctricos de 18 posiciones para que siempre encontremos la que se adapte a nuestra forma de conducir. Los pasajeros traseros disfrutarán también del confort y podrán ser ellos mismos los que controlen el sistema de audio o la climatización de manera individual mediante el panel de control ubicado en el respaldo del asiento central.

A bordo del Lexus GS 450h podemos elegir cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Sport+. Botón de encendido para poner en marcha al vehículo. Silencio absoluto. Hemos seleccionado el modo Eco para recorrer los primeros metros sólo con el motor eléctrico (hasta los 64 km/h). Al presionar más el pedal del acelerador entra en escena su motor de gasolina de 6 cilindros en V de 3.5 litros, recibiendo asistencia del motor eléctrico. El silencio de marcha sigue siendo nota dominante. Toca conducir por la autopista. Abandonamos el modo Eco y giramos la rueda hasta el Sport. La instrumentación cambia, abandona el color azul para convertirse en rojo y el indicador de potencia pasa a ser un tacómetro que indica las revoluciones del motor V6. Aceleramos con fuerza y el motor eléctrico de 200 CV complementa al térmico de 292 CV. Juntos consiguen una aceleración rápida que hace las delicias de este coche. Ubicado entre los relojes, un indicador de batería nos informa en todo momento en qué estado se encuentra ésta y con qué propulsor funciona el vehículo.

A altas velocidades, ni turbulencias ni ruidos. El único sonido que se escucha es el que transmite su sistema de sonido de alta fidelidad Mark Levinson de 17 altavoces con un total de 835 W. Y a la hora de enfrentarse con carreteras sinuosas pasamos al modo Sport S+ y el motor se torna más alegre y con mayor capacidad de respuesta, poco apreciable eso sí en los acabados Drive y Plus, ya que donde realmente se siente es en la versión F-Sport. En ésta, gracias a la suspensión variable adaptativa y al sistema dinámico de maniobrabilidad, el GS se maneja entre curvas de manera que las ruedas delanteras y traseras giran en ángulos opuestos para una mayor agilidad. A velocidad más alta las cuatro ruedas se orientan en la misma dirección y mejoran el agarre y la estabilidad en la parte trasera.

Con respecto a la generación anterior, cambia sobre todo en lo que a eficiencia se refiere, con un consumo mixto homologado que anuncian de 6,1 litros con llantas de 18 pulgadas, las que llegarán a España (en otros países se equiparán también llantas de 17 pulgadas), y con un 20 por ciento menos de CO2 (ahora es de 137 g/km), por lo que el tramo para el Impuesto de Matriculación pasa del 9,75 al 4,75). Menos a pagar.

Tecnología Nanoe. Se pone en marcha con el aire acondicionado. Libera unas partículas nanoe, iones cargados negativamente envueltos en moléculas de agua, en el interior del habitáculo que ayudan a purificar el aire y eliminan malos olores, sobre todo de los asientos y revestimientos del techo. Disponible en el acabado Plus.

S-Flow. Más potente que el sistema anterior, el nuevo aire acondicionado cuenta con la tecnología S-Flow. Utiliza sensores para determinar si el asiento del pasajero delantero está ocupado. De no ser así, el sistema cierra todos los conductos de aire que se utilizan para este asiento. Lo mismo ocurre con los asientos traseros cuando se activa el S-Flow. Disponible en el acabado Plus.

Detector de fatiga. Mediante cámaras digitales y LED de infrarrojo incorporada en el volante, el Sistema de Supervisión Facial del Conductor puede detectar si éste cierra los ojos o deja de mirar hacia la carretera. Avisa al conductor si existe posibilidad de colisión. Disponible en los acabados Plus y F-Sport.

Los más atrevidos y deportivos cuentan con la versión F-Sport (también más cara: 86.000 euros). El paquete F-Sport incluye rejilla y paragolpes delanteros exclusivos, alerón, llantas de aleación de 19 pulgadas e insignias específicas. También, tapicería a juego con las puertas y asientos en color granate, color exclusivo de la gama, y pedales de aluminio. Entre su amplio equipamiento, cuenta con el sistema Lexus Dynamic Handling, un sistema de dirección integrado de las cuatro ruedas para ofrecer una respuesta más precisa y una mayor agilidad.


Lexus GS 450h Drive: 69.000 euros
Lexus GS 450h Plus: 83.400 euros
Lexus GS 450h F-Sport: 86.000 euros


Motor térmico
Tipo: 6 cilindros en V
Cilindrada: 3.456 cm3
Alimentación: Inyección directa gasolina
Potencia máxima: 292 CV a 6.000 rpm
Par máximo-35,9 mkg a 4.500 rpm
Motor eléctrico
Tipo: Síncrono de imán permanente
Potencia máxima: 147 kW (200 CV)
Par máximo: 28,0 mkg
Batería: Níquel e hidruro metálico, 240 células y 650 Voltios
Potencia total: 345 CV
Dimensiones, peso y capacidades
Largoxanchoxalto: 485x184x145 cm
Batalla: 285 cm
Peso oficial: 2.305 kg
Depósito de combustible: 66 litros
Maletero: 482 l (con kit antipinchazos)
Prestaciones, consumos y emisiones
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 5,9 sg
Consumo mixto: 6,1 l/100 km
Emisiones CO2: 137 g/km

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