Publicidad

Land Rover Discovery TDV6: a prueba un gran SUV y colosal 4x4

El Land Rover Discovery continúa siendo un todoterreno excepcional. Ahora suma tintes más SUV y añade más refinamiento y lujo. Probamos y medimos su versión TDV6 de 258 CV.
Lorenzo Alcocer / Fotos: Mikael Helsing -
Land Rover Discovery TDV6: a prueba un gran SUV y colosal 4x4
Land Rover Discovery TDV6: a prueba un gran SUV y colosal 4x4

En plena vorágine de SUV, Land Rover ha sabido aprovechar durante estos últimos años su posición como marca de 4x4 para diversificar su gama en una dirección muy evidente. Con la próxima llegada del Range Rover Velar, prácticamente no hay hueco en el mercado que no cubra Land Rover, ofreciendo inclusive una exclusiva versión cabrio sobre el exitoso Evoque

Históricamente la legendaria marca británica Land Rover ha ofrecido dos gamas diferenciadas: por un lado los Defender y Discovery, sus 4x4 por excelencia entendidos como puros todo-terreno y en consecuencia los vehículos que nos deslumbraban en aquellas increíbles aventuras del Camel Trophy, y por otro los Range Rover, una línea más lujosa y refinada y sobre la cual Land Rover ha desarrollado su creciente (por abajo) gama SUV

PRESTACIONES Land Rover Discovery TDV6 HSE 7p
Acel. 0-100 km/h 8,48 s
Acel. 0-1000 m 29,9 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,05 s
Sonoridad 100 km/h 65 dB
Sonoridad 120 km/h 66,7 dB
Frenada desde 140 km/h 84,3 m
Peso en báscula 2.468 kg

Land Rover Discovery: detalles de la línea Range

En este sentido, esta 5ª generación del Land Rover Discovery parece haber suavizado o transformado en parte la auténtica filosofía de antaño del modelo. Técnica y operativamente seguro que el nuevo Discovery sigue siendo el estandarte de todo-terreno de la marca, pero es cierto que transmite ser un producto más refinado en todos los sentidos, más SUV a la vista de todos y menos todo-terreno para quien valoraba su autenticidad como gran 4x4 adaptado también para un uso convencional por carretera. Como los grandes Range Rover, el nuevo Discovery ha pasado a fabricarse en aluminio (85 por ciento de chasis y carrocería) y su diseño ha cambiado sus fuertes ángulos y ciertos matices que le otorgaban una férrea imagen, por líneas más suaves que lo hacen más Range. Ahora el portón trasero es de una sola pieza y el característico escalón del techo se ha rebajado. Su anterior coeficiente aerodinámico "de camión" de 0,40 se ha reducido hasta 0,33 y su construcción en aluminio si no lo hace ligero, sí debe contribuir en mantener su peso dentro de un orden (la marca dice que el ahorro es de hasta 480 kilos). 

Land Rover Discovery TDV6 HSELo que ves es lo mismo que luego tus otros sentidos te transmiten. Al margen de ser inmenso por fuera y por dentro (sus dos plazas traseras de la tercera fila de asientos son plenamente aptas para personas adultas en trayectos largos), percibes una calidad y refinamiento interior de Range. Los butacones de la segunda y tercera fila se pueden plegar y desplegar eléctricamente y hacerlo incluso desde nuestro smartphone a través de una aplicación, lo que nos permitiría configurar previamente el habitáculo desde una tienda que estemos haciendo una compra, por ejemplo. 

CONSUMOS Land Rover Discovery TDV6 HSE 7p
Consumo en ciudad 9,1 l/100 km
Consumo en carretera 7,8 l/100 km
Consumo medio 8,3 l/100 km

Land Rover Discovery TDV6, nuestras sensaciones

Por su puesta en marcha, su tacto mecánico y su pisada, te llevas a preguntar si todo lo que sea de más refinado, lujoso y confortable un Range Rover puede ser cuantificable de verdad. La exquisitez general del Land Rover Discovery entusiasma, al menos en esta versión TD6 HSE (motor de 6 cilindros), que implica montar suspensión neumática (la gama parte con versiones de 4 cilindros y muelles convencionales). Rueda por carretera con una suavidad y comodidad general sobresalientes, pero también sin poder negar el todo-terreno que es. Frente a SUV más asfálticos y el propio Range Rover Sport, el Discovery te pide girar más el volante y no esconde un claro balanceo lateral en curva hasta que apoya. A su ritmo es muy cómodo y llevadero, pero queda lejos su dinamismo del que te pueden ofrecer esos otros SUV tipo Audi Q7, por ejemplo, cuando cambias las rectas por las curvas. El Discovery muestra un subviraje muy evidente si entramos medianamente rápidos en curvas y la electrónica corta de raíz cualquier exceso. Puede llegar a ser algo aparatoso en carretera revirada, pero sabiendo donde está su límite y sobre todo en trayectos menos exigentes, el agrado general y su equilibrado comportamiento te hacen sentir que viajas en una berlina excepcional. 

ESPACIO Land Rover Discovery TDV6 HSE 7p
Anchura delantera 154 cm
Anchura trasera 152 cm
Altura delantera 90-97 cm
Altura trasera 98 cm
Espacio para piernas (2º fila) 60-76 cm
Espacio para piernas (3º fila) 66-82 cm
Maletero 130/540/700 litros

Land Rover Discovery TDV6, su comportamiento offroad

La suspensión neumática adapta la altura del Discovery a las circunstancias de uso. Por encima de 105 km/h reduce su altura 15 mm. También rebaja esos 15 mm cuando nos detenemos y nos quitamos el cinturón de seguridad, para a continuación bajar otros 25 si abrimos la puerta. Así, el Discovery reposa en parado 40 milímetros más bajo para facilitar la salida y entrada del coche, pero también sube desde su altura normal, 75 mm hasta 50 km/h o 40 entre 50 y 80 km/h si elegimos uno de los modos de conducción para circular fuera del asfalto. La trasmisión y el acelerador también cambian sus leyes de actuación y, entonces, el Discovery sólo parece tener límites puramente físicos. Sus ángulos de ataque, ventral y de salida y capacidad de vadeo son excepcionales. Dispone también de reductoras, seleccionables hasta 60 km/h, y por tracción (también influyen mucho los neumáticos), altura libre al suelo y potencia te sientes como en un indestructible tanque de lujo, donde no entiendes compatible semejante suavidad con semejante robustez. No faltan las ayudas electrónicas para gestionar automáticamente las bajadas más pronunciadas e incluso podemos fijar una velocidad en marcha corta entre 2 y 30 km/h para enfrentarnos a terrenos difíciles, centrándonos únicamente en el volante y dejando que la tecnología asuma el control del motor y los frenos. 

Land Rover Discovery TDV6 HSELand Rover Discovery TDV6, vuelta al asfalto

El V6 Diesel 3.0 de 258 CV es parte del poderío y refinamiento del conjunto. Son casi 2.400 kilos los que hemos verificado en este Discovery TD6 de aluminio, que gestiona de manera solvente su motor. No sé cuánto y cómo se moverán los Discovery de 4 cilindros, pero parece que el equilibrio está en esta versión, que se siente rápida y refinada como para estar a la altura del conjunto. El motor empuja mucho y con suavidad y su acústica no empaña el ambiente de lujo interior. Una de las ventajas de su cambio de 8 velocidades es la de poder optimizar el escalonamiento para todas las posibilidades de uso del Discovery.  A baja velocidad empuja con mucha fuerza y en carretera, una vez lanzado, mueve un generoso desarrollo que le permite girar al motor bajo de vueltas y obtener unos consumos relativamente ajustados en un coche de tal envergadura. Su capacidad de remolque de hasta 3.500 kg convierte al nuevo Discovery en el mejor vehículo remolcador de su clase. Y pensando en esta posibilidad de uso, el Discovery incorpora un sistema de conducción semi-autónoma para maniobrar marcha atrás con remolques de todo tipo o caravanas. Con el sistema Advanced Tow Assist guías el remolque desde el mismo mando Terrain Response 2. Antes tienes que configurar el sistema introduciendo datos clave del remolque. En la pantalla central aparecen las líneas de trayectoria del remolque, que es grabado por unas cámaras ubicadas en los espejos retrovisores. Con el mando giratorio indicamos la dirección que queremos que tome el remolque al dar marcha atrás y el sistema gestiona el giro del volante, acelerador y freno. 

También te puede interesar

- Jeep Grand Cherokee 2017: a prueba un SUV con fuerte carácter 4x4

- Land Rover Discovery: probamos el nuevo SUV en el Río Colorado

- Así es la gama SUV de Land Rover: Discovery Sport, Evoque, Range Rover...