Lancia Ypsilon 1.3 JTD Argento

Tu coche dice mucho de ti. Lancia lo sabe y presenta un Ypsilon vestido para llamar la atención tanto por fuera como por dentro. Nosotros te “lo desnudamos” para comprobar si, en realidad, te sentará bien cuando te lo pongas. Además, te llevamos a un particular desfile: conoce los automóviles de las pasarelas.
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Lancia Ypsilon 1.3 JTD Argento
Lancia Ypsilon 1.3 JTD Argento
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=41692&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') "> Lancia Ypsilon

Hemos elegido el único motor Diesel disponible para la gama Ypsilon. En realidad, este JTD de 70 CV (más de 75 en nuestro Centro Técnico) es un viejo conocido.

Fíjate en que tan sólo tiene 1,3 litros de cubicaje: estamos ante un propulsor pequeño, pero muy bien aprovechado. Tiene 16 válvulas y utiliza la tecnología common rail de segunda generación.

Cuenta con un amplio margen de utilización, llegando más allá de las 4.000 rpm. Sin embargo, se ve un poco lastrado por el peso total del vehículo –más de 1.156 kilogramos- y por unos desarrollos muy largos.

Parece que 70 CV van a dar mucho de sí en un coche de estas características, pero es que sus rivales se mueven en los 80 CV y algunos, como el Micra 1.5 dCi, han dado en nuestro banco de potencia casi 90 CV. Así, estamos ante un Ypsilon algo lento y -debido también a su peso- de los que peor recuperan. También hemos comprobado que precisa pasar más por gasolinera que con los modelos a los que lo hemos comparado (pero, como puedes comprobar en la tabla que te ofrecemos a continuación, la diferencia de consumos es mínima). Eso sí, pocos lo ganan en agrado de conducción. Este propulsor resulta muy silencioso (tan sólo ha obtenido mejores marcas en nuestra prueba de sonoridad el 1.4 HDi del C3).

  Ypsilon
1.3 JTD
C3
1.4 HDi
Micra
1.5 dCi
Mini
Diesel 75
Modus
1.5 dCi 80
MOTOR
Potencia máxima (CV/rpm)
Par máximo (mkg/rpm)

75,1 / 3.780
18,19 / 2.560

75,07 / 3.640
18,5 / 2.100

88,5 / 3.640
20,82 / 2.280

80,24 / 3.470
19,59 / 2.780

87,57 / 3.940
20,2 / 2.680
PRESTACIONES (s)
Aceleración 0-100 km/h
Aceleración 0-1.000 m
Adelantamientos 60-120 km/h
Recuperación 1.000 m en 4ª/5ª

14,73
36,37
17,76
14,45/17,49
36,98/39,72

14,28
35,9
16,36
13,55/18,3
37,58/39,76

11,99
33,97
12,81
9,96/13,42
33,83/35,2

14,7
36.07
16,98
13,14/14,34
37,8/37,23

14,29
35,84
16,19
12,58/16,08
36,3/37,28
CONSUMO
Media ponderada (l/100 km)

6,3

5,9

6,1

5,57

6,16
SONORIDAD
Al ralentí (dB)
A 100 / 120 /140 km/h (dB)

45,8
67/69,8/71,9

45,3
65,7/68,2/70,7

49,5
69,7/73,2/75,2

50,3
68,3/71,2/72,2

48,6
66,7/70,3/71,9

El Ypsilon tiene unas suspensiones firmes, que hacen bien su trabajo. Y eso que la estructura y el peso del coche no se lo ponen precisamente fácil. Así, cuando nos animamos a una conducción más alegre, tenemos que estar pendientes de ciertas inercias de la carrocería.

Su campo de batalla, indudablemente, es la ciudad. Allí, nos permite desfilar con cierta soltura gracias a la dirección con la opción City, una servodirección con mayor asistencia que podemos activar si rodamos a baja velocidad. Está pensada para facilitar las maniobras, pero nos ha parecido demasiado asistida. Te obligará a corregir la trayectoria con cierta frecuencia. No hay mayor problema; cuando salimos a carretera y después de alcanzar determinada velocidad, el propio sistema City se desconecta para evitar sustos.

El Ypsilon se mueve en un segmento muy reñido. Hay muchos modelos y muy distintos donde elegir. Por eso, Lancia se ha decantado por darle un toque de cierto “exclusivismo”. Estamos ante un modelo que supera los 15.000 euros, a los que hay que añadir unos 700 euros más por la terminación bicolor. Sin duda, estamos hablando del “pata negra” de la gama: el Diesel más potente y de acabado más alto. Así, viene cargadito de elementos impensables en otros vehículos de la categoría. Por eso, nos ha extrañado que se cobren aparte y por la cantidad de 60 euros (insignificante cuando ya te has gastado más de millón y medio de las antiguas pesetas) los anclajes Isofix.

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Hemos elegido el único motor Diesel disponible para la gama Ypsilon. En realidad, este JTD de 70 CV (más de 75 en nuestro Centro Técnico) es un viejo conocido.

Fíjate en que tan sólo tiene 1,3 litros de cubicaje: estamos ante un propulsor pequeño, pero muy bien aprovechado. Tiene 16 válvulas y utiliza la tecnología common rail de segunda generación.

Cuenta con un amplio margen de utilización, llegando más allá de las 4.000 rpm. Sin embargo, se ve un poco lastrado por el peso total del vehículo –más de 1.156 kilogramos- y por unos desarrollos muy largos.

Parece que 70 CV van a dar mucho de sí en un coche de estas características, pero es que sus rivales se mueven en los 80 CV y algunos, como el Micra 1.5 dCi, han dado en nuestro banco de potencia casi 90 CV. Así, estamos ante un Ypsilon algo lento y -debido también a su peso- de los que peor recuperan. También hemos comprobado que precisa pasar más por gasolinera que con los modelos a los que lo hemos comparado (pero, como puedes comprobar en la tabla que te ofrecemos a continuación, la diferencia de consumos es mínima). Eso sí, pocos lo ganan en agrado de conducción. Este propulsor resulta muy silencioso (tan sólo ha obtenido mejores marcas en nuestra prueba de sonoridad el 1.4 HDi del C3).

  Ypsilon
1.3 JTD
C3
1.4 HDi
Micra
1.5 dCi
Mini
Diesel 75
Modus
1.5 dCi 80
MOTOR
Potencia máxima (CV/rpm)
Par máximo (mkg/rpm)

75,1 / 3.780
18,19 / 2.560

75,07 / 3.640
18,5 / 2.100

88,5 / 3.640
20,82 / 2.280

80,24 / 3.470
19,59 / 2.780

87,57 / 3.940
20,2 / 2.680
PRESTACIONES (s)
Aceleración 0-100 km/h
Aceleración 0-1.000 m
Adelantamientos 60-120 km/h
Recuperación 1.000 m en 4ª/5ª

14,73
36,37
17,76
14,45/17,49
36,98/39,72

14,28
35,9
16,36
13,55/18,3
37,58/39,76

11,99
33,97
12,81
9,96/13,42
33,83/35,2

14,7
36.07
16,98
13,14/14,34
37,8/37,23

14,29
35,84
16,19
12,58/16,08
36,3/37,28
CONSUMO
Media ponderada (l/100 km)

6,3

5,9

6,1

5,57

6,16
SONORIDAD
Al ralentí (dB)
A 100 / 120 /140 km/h (dB)

45,8
67/69,8/71,9

45,3
65,7/68,2/70,7

49,5
69,7/73,2/75,2

50,3
68,3/71,2/72,2

48,6
66,7/70,3/71,9

El Ypsilon tiene unas suspensiones firmes, que hacen bien su trabajo. Y eso que la estructura y el peso del coche no se lo ponen precisamente fácil. Así, cuando nos animamos a una conducción más alegre, tenemos que estar pendientes de ciertas inercias de la carrocería.

Su campo de batalla, indudablemente, es la ciudad. Allí, nos permite desfilar con cierta soltura gracias a la dirección con la opción City, una servodirección con mayor asistencia que podemos activar si rodamos a baja velocidad. Está pensada para facilitar las maniobras, pero nos ha parecido demasiado asistida. Te obligará a corregir la trayectoria con cierta frecuencia. No hay mayor problema; cuando salimos a carretera y después de alcanzar determinada velocidad, el propio sistema City se desconecta para evitar sustos.

El Ypsilon se mueve en un segmento muy reñido. Hay muchos modelos y muy distintos donde elegir. Por eso, Lancia se ha decantado por darle un toque de cierto “exclusivismo”. Estamos ante un modelo que supera los 15.000 euros, a los que hay que añadir unos 700 euros más por la terminación bicolor. Sin duda, estamos hablando del “pata negra” de la gama: el Diesel más potente y de acabado más alto. Así, viene cargadito de elementos impensables en otros vehículos de la categoría. Por eso, nos ha extrañado que se cobren aparte y por la cantidad de 60 euros (insignificante cuando ya te has gastado más de millón y medio de las antiguas pesetas) los anclajes Isofix.

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