Publicidad

Lancia Ypsilon 5 puertas

Las cinco puertas permitirán conquistar nuevos clientes a la última generación del Ypsilon, un modelo que pretende acercar el lujo y la atención por el detalle al segmento polivalente. Una larga lista de extras y grandes posibilidades de personalización convertirán a cada unidad en un coche diferente.
-
Lancia Ypsilon 5 puertas
Lancia Ypsilon 5 puertas

Fiel a su filosofía de coche pequeño pero con estilo, el nuevo Lancia Ypsilon trata de condensar casi todos los lujos de la marca Lancia en una carrocería de 3,84 metros de longitud. En esta ocasión, una de las principales novedades es que cuenta con cinco puertas, algo que hasta ahora no había ofrecido el modelo de acceso del fabricante italiano en ninguna de sus tres generaciones anteriores. Según Lancia, esta mayor versatilidad conseguirá captar nuevos clientes. Eso sí, para no distorsionar su diseño, los tiradores de las puertas traseras, muy similares a los del Alfa Giulietta, quedan ocultos en el marco de la ventanilla.

El frontal se adapta al nuevo aire de familia de la marca Lancia y, a pesar de mantener cierta continuidad en el diseño respecto a la anterior generación, la plataforma es nueva. Es algo más estrecha que antes, lo que no ayuda a mejorar la amplitud una vez acomodados en el habitáculo, ya que, a falta de realizar una prueba en profundidad y tomar nuestras propias mediciones interiores, al volante tenemos la sensación de que no sobran centímetros, sobre todo a lo ancho, aunque la posición elevada de la palanca de cambios evita rozar el codo del acompañante. Tampoco el volante, sólo regulable en altura, consigue que la postura de conducción sea del todo perfecta.

En las plazas traseras hay mucho espacio disponible para las piernas, además se pueden introducir los pies sin problemas por debajo de los asientos delanteros, no obstante, la altura disponible es insuficiente para personas de talla alta, al menos en la unidad que tuvimos ocasión de conducir, en la que el atractivo doble techo solar restaba algún centímetro. En cuanto al maletero, ha incrementado sensiblemente su tamaño, pues pasa de 215 a 245 dm3.

Una de las virtudes del Lancia Ypsilon es su capacidad para mimar a los pasajeros gracias a múltiples detalles disponibles en la lista de accesorios y a diferentes opciones de personalización, aunque siempre en función de lo que estemos dispuestos a invertir. Desde pinturas exteriores bicolor, faros oscurecidos o carcasas específicas para los retrovisores, hasta el mando de la llave adornado con cristales de la firma Swarovski, pasando por sugerentes tapicerías... casi todo es posible para adaptarlo a nuestros gustos y caprichos. Se ha descuidado, en cambio, la sensación de calidad de algún acabado interior —como el tapizado del techo y su unión con el parabrisas— o diversos revestimientos de plástico duro. Como es de esperar, el aspecto general mejora con las terminaciones superiores.

Respecto a mejoras técnicas, incorpora elementos como el depósito de combustible sin tapón y sistemas que optimizan la eficiencia, es decir Stop/Start, indicador de cambio de marcha, neumáticos de baja fricción, alternador inteligente y bomba de agua de caudal variable. La gama de motores está compuesta por un Diesel 1.3 MultiJet, de 95 CV, y dos gasolina: un 1.2, de 69 CV, y el compacto bicilíndrico TwinAir de 0,9 litros, turbo y 85 CV, que podrá ir asociado a un cambio de embrague pilotado. Esta mecánica, que ya tuvimos ocasión de probar en el Fiat 500, resulta más silenciosa en el Lancia Ypsilon gracias a una mejor insonorización, algo que también se nota a alta velocidad en autopista, situación en la que se puede mantener una conversación sin elevar la voz. Otro punto que también nos ha llamado positivamente la atención durante el breve recorrido realizado es el elevado confort de suspensiones, un factor muy a tener en cuenta tratándose de un vehículo urbano.

Sólo falta por saber el precio que tendrá en nuestro mercado, aunque sirva como aproximación que en Italia partirá de 12.400 euros, lo que significa 1.500 euros más que antes debido, en parte, a la carrocería de 5 puertas.

Modelo Cil. Cotas Cilindrada (cm3) Potencia Par Vmáx.
km/h
0 a 100 km/h Consumo medio CO2
g/km
1.2 Fire EVO  69 HP Stop&Start 4 en línea 70,8 x 78,9 1.242 69 CV CEE a 5.500 rpm 10,4 mkg CEE a 3.000 rpm 163 km/h 14,5 s 4,9 l/100 km 155 g/km
1.3 MultiJet 95 HP Stop&Start 4 en línea 69,6 x 82 1.248 95 CV CEE a 4.000 rpm 20,4 mkg CEE a 1.500 rpm 183 km/h 11,4 s 3,8 l/100 km 99 g/km
0.9 85 HP TwinAir Stop&Start 2 en línea 80,5 x 86 875 85 CV CEE a 5.500 rpm 14,8 mkg CEE a 1.900 rpm 176 km/h 11,9 s 4,2 l/100 km 99 g/km

Galería relacionada

Lancia Ypsilon 2012