Probamos el Lamborghini Urus, el nuevo rey de los SUV deportivos

V8 turbo, 4 puertas, más de 600 litros de maletero; ¿es el Lamborghini Urus un toro tan salvaje como sus hermanos de marca con motor central? Lo comprobamos, por primera vez, al volante.
Probamos el Lamborghini Urus, el nuevo rey de los SUV deportivos
Probamos el Lamborghini Urus, el rey de los SUV deportivos

El Porsche Cayenne Turbo es un rival, dicen en Lamborghini, como lo son el BMW X6 M y el Mercedes-AMG GLE 63 S. Pero los Urus vienen de Sant'Agata, y por lo tanto es un coche único, como no hay otro. Lo encontramos esperándonos en la línea de boxes del autódromo Piero Taruffi, al norte de Roma. Se muestra musculoso y atlético, a pesar de que su verdadero poder no está visible. Sus credenciales a la vista: una amplia distancia entre ejes de 3 m, 5,1 metros de longitud, 1,64 de altura y al menos 2, 2 toneladas de peso. Y nuestra unidad, en amarillo.

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“Ojo de Gallo” es como se denomina este color, homenaje a la dama de la mitología griega. Y en cuanto al nombre de Urus, podemos decir que es una palabra que se refería a un animal ya desaparecido. Los uros eran parientes cercanos de la vaca lechera común, y se dice que los toros de lidia españoles tienen una buena cantidad de sus genes. Un empleado de Lamborghini nos interrumpe señalando el automóvil amarillo y nos saca de nuestras disertaciones: "La pista será suya durante media hora", dice.

Probamos el Lamborghini Urus, el rey de los SUV deportivos

Lamborghini Urus, puro Lamborghini en su interior

Así que rápidamente ponemos el Urus en marcha. Quien se haya sentado alguna vez en un A8 de la generación actual no se sorprenderá en el primer contacto con el nuevo Lambo. Muchas de las unidades de control interiores proceden de Audi, lo cual realmente no está nada mal para encontrarlo ahora en una pequeña exótica serie. Y no es todo como en el Audi; las formas hexagonales dominan el interior, con un diseño que refleja todo el ADN de Lamborghini, que incidentalmente se remonta al prototipo de 1967, el Marzal.

Lamborgihini Urus, efectivo en pista

Queremos ponernos ya en movimiento, para lo que el fotógrafo debe acompañarnos, encajado en la parte trasera. Precisamente sobre la parte posterior nos transmite palabras de elogio dado el espacio que encuentra; claro, nunca sentarse en un Lambo había resultado tan confortable.

El semáforo se pone verde, colocamos la palanca de cambios en D y aceleramos. En la consola central encontramos las pantallas con el programa de control de los diferentes modos de conducción disponibles, denominado Tamburi. Nos visualiza el programa seleccionado y los reglajes de la suspensión; fácil de entender. En la consola central, en el satélite de la izquierda, mediante la palanca seleccionamos el “Tamburo Sport"; el escape agrava su tono y se endurece la suspensión adaptativa, aunque resulta apenas perceptible en la llana pista en la que comenzamos moviéndonos.

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Lamborghini Urus, muy efectivo en pista

El circuito anteriormente fue una pista de carreras de caballos, como hace adivinar su trazado. Antes y después del final de meta se insinúan dos curvas, entre la recta y la línea de boxes, en la que el Urus se encuentra a gusto. Después de la primera vuelta, aumenta la temperatura de los neumáticos transmitiendo ya total confianza; al avivar el ritmo el fotógrafo no protesta y el Lambo tampoco. Sujetamos la dirección y no sentimos ningún indicio de subviraje al acelerar con decisión a la salida de los virajes. El Urus se come las curvas sin que levantemos el pie del acelerador, abordándolos con confianza y firmeza. Después de un par de nuevas curvas, en pleno apoyo frenamos con suavidad mientras el peso se traslada sobre las ruedas delanteras, y buscamos el ápice de la curva para dar gas de nuevo con decisión. El Urus mantiene la compostura, con un comportamiento totalmente neutro hasta que comienza suavemente a empujar hacia el exterior a través de las cuatro ruedas: "La rápida a izquierdas se completa con naturalidad", grita el fotógrafo desde atrás, del que casi me había olvidado.

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“No estábamos seguros de si era una buena idea introducir el coche en la pista", dice el jefe de desarrollo, Maurizio Reggiani, cuando pasamos por el pit lane, donde nos pregunta por el estado de los frenos, por cómo los sentimos. El Urus viene de serie con cuatro discos carbo-cerámicos (440 mm delante y 370 mm detrás), que ofrecen una frenada equilibrada y estable y no hay ningún indicio de fatiga tras varias vueltas a fondo.

Por cierto, la transmisión proviene del “banco de órganos” del Grupo VW, como la plataforma y el chasis; el Lamborghini comparte muchos componentes con los Cayenne, A8, Bentayga y Panamera. En el Urus, el cambio automático de convertidor de par con ocho velocidades brilla con transiciones rápidas de marcha en el modo manual. Y "manual" significa en este automóvil que el motor puede alcanzar el régimen máximo de 7.000 rpm, momento en el que el limitador entra en acción.

Y salimos de la pista

El modo automático lo dejamos para usar en medio del tráfico una vez abandonamos el circuito, donde su funcionamiento resulta muy suave. En general es llamativo con qué elevado confort de marcha rueda el gran Lamborghini por las carreteras, más allá del autódromo. Con los neumáticos ya refrigerados y la presión de aire controlada, pronto nos encontramos en la ruta de la Mille Miglia. El Urus se mueve por las carreteras locales como una centella, obligándonos a concentrarnos al máximo para evitar sustos en zonas de tráfico. Es un imán para las miradas.

Probamos el Lamborghini Urus, el rey de los SUV deportivos

El Lamborghini Urus atrae todas las miradas

Abordamos la zona alrededor del lago de Bracciano, donde encontramos una carretera con constantes curvas en la que el Urus transmite tanta confianza al trazarlas como en el circuito, aunque obviamente no nos movemos tan rápido. Las estabilizadoras y las cuatro ruedas directrices lo mantienen en su sitio casi a cualquier velocidad, sin que los ocupantes sientan apenas nada. Más tarde nos dirigimos al palacio papal de Viterbo y en Anguillara Sabazia aprovechamos para comprar un helado. Luego regresaremos a Vallelunga, de nuevo por las carreteras que circundan el lago para después, tras un tramo corto de carretera, girar a la izquierda hacia el Autodromo.

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Su elevado precio no parece preocupar a Lamborghini; la producción anual prevista para 2018 ya está vendida. El interés que suscita el Urus es enorme. Sin embargo, supone un riesgo para la marca en su apuesta de lanzar un SUV… claro, como lo fueron las dudas levantadas en su momento por el Miura en 1966 o el Gallardo en 2003. En cualquier caso reconocemos que se trata de un verdadero Lambo.

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