Kia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar, ¿qué SUV es mejor?

Medimos y enfrentamos a tres grandes SUV de éxito, todos en el top 10 en ventas: Kia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar. Prestaciones, consumo, espacio, precio… ¿Cuál interesa?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Kia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar, ¿qué SUV es mejor?
Kia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar, ¿qué SUV es mejor?

El segmento de los SUV compactos sigue este 2017 de lo más animado. No dejan de llegar nuevas propuestas, algunas además de vital importancia… como la de un líder Nissan Qashqai que se acaba de renovar y que muy pronto tendremos en pruebas. Pero, mientras tanto, no son pocos los modelos que aspiran a coronarse en la categoría aprovechando este pequeño paréntesis concedido por el Qashqai con su cambio de modelo. Alto apuntan ya un Hyundai Tucson que sigue peleando el liderato y un Seat Ateca que sigue creciendo y ya ha entrado en el pódium de su clase. Hoy, sin embargo, nos centramos en otros tres SUV que también forma parte del top 10 del segmento: Kia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar.

De ellos, el Peugeot 3008 ha sido el último en llegar y se está aprovechando de una imagen muy atractivo (atento sobre todo a su original interior) y un gran rendimiento general. El Kia Sportage siempre ha sido una de las mejores alternativas al Qashqai, y sigue poniendo en carretera un precio muy ajustado y un gran equilibrio en todos sus apartados. El Renault Kadjar, por su parte, nació con la aureola de compartir plataforma y muchos componentes con el Nissan Qashqai y, aunque empezó algo dubitativo, ya se ha consolidado como uno de los SUV en claro progreso. Hora de que las cifras hablen: medimos a los tres para ver cuál es mejor.

Peugeot 3008 1.6 BlueHDIKia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar: prestaciones

Nos subimos además a sus tres versiones Diesel de acceso, que figuran además entre su oferta más vendida. Y en este apartado el ganador es claro: el Peugeot 3008 se impone en dinámica. Lo hace por datos… y lo hace por sensaciones de ser el mejor SUV de los tres en carretera. Su motor Diesel 1.6 BlueHDi de 120 CV demuestra ser claramente el más rápido… y eso que el 3008 no es el más ligero. Potente desde bajo régimen, también es el más refinado rodando como puedes ver en sonoridad y se acompaña de un SUV con gran puesta a punto. Frena mejor que nadie y, al volante, el 3008 se siente muy preciso y cómodo.

El Kia Sportage por su parte acusa un motor 1.7 CRDi de 115 CV que no es el más contundente, pero también el mayor peso de los tres, hasta 170 kg más pesado que el Renault Kadjar… y es mucho. Dinámicamente es un muy buen SUV, siguiendo de cerca por su buena respuesta en confort/agilidad al 3008. Cierra el trío el menos potente Renault Kadjar, que con su 1.5 dCi de 110 CV (el más completo 1.6 dCi de 130 queda ya aquí por arriba), no ofrece ni mucho menos un mal rendimiento, pero no logra sacar partido a sus extrema ligereza y acabas sintiéndolo en carretera el más áspero de los tres, tanto a nivel mecánico como en su calidad de rodadura.

PRESTACIONES Kia Sportage 1.7 CRDi 4x2 Peugeot 3008 1.6 BlueHDi Renault Kadjar 1.5 dCi
Acel. 0-100 km/h 11,27 s 10,12 s 11,38 s
Acel. 0-1000 metros 33,36 s 32,03 s 33,26 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,31 s 8,36 s 9,42 s
Sonoridad 100 km/h 65,7 dB 64,7 dB 67,9 dB
Sonoridad 120 km/h 68,4 dB 68,3 dB 69,7 dB
Frenada desde 140 km/h 71,7 m 70,2 m 76,5 m
Peso en báscula 1.591 kg 1.532 kg 1.426 kg

Kia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar: consumos

Claro que, cambio de apartado… y cambio de torna. Si hablamos de consumos, aquí es precisamente el Renault Kadjar 1.5 dCi el que sí logra imponer su ligera menor potencia, menor cilindrada de motor y, sobre todo, sus muchos kilos de menos. Extraordinarios sus consumos, y tanto en ciudad como en carretera. Gasta mucho menos que sus rivales, volviendo a demostrar que este 1.5 dCi de Renault es todo eficiencia y situándose a la altura de compactos e incluso de utilitarios Diesel.

Kia Sportage 1.7 CRDiPor detrás, buen compromiso entre velocidad y eficiencia del Peugeot 3008. Siendo claramente el más rápido, podemos catalogar de muy buenos los consumos de su 1.6 BlueHDI de 120 CV. No llega por mucho a los 6 l/100 km de media, lo que es una cifra a considerar para un modelo ya de su porte y volumen. Algo más gasta ya el Kia Sportage, donde el CRDi acusa aquí su mayor cilindrada y un mayor peso que sus rivales. No es consuma una barbaridad, pero como versión Diesel de acceso sus rivales son claramente mejores: 1,2 l/100 km de pérdida frente al Kadjar es mucha diferencia.

CONSUMOS Kia Sportage 1.7 CRDi 4x2 Peugeot 3008 1.6 BlueHDi Renault Kadjar 1.5 dCi
Consumo en ciudad 7,12 l/100 km 6,28 l/100 km s 5,54 l/100 km s
Consumo en carretera 5,72 l/100 km 5,42 l/100 km 4,72 l/100 km
Consumo medio 6,28 l/100 km 5,76 l/100 km s 5,05 l/100 km s

Kia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar: espacio

Toca valorar esta vez la habitabilidad y el maletero, y es un apartado aquí muy a considerar teniendo en cuenta que los SUV compactos son ya una clara opción de primer coche familiar. Difícil dar aquí un ganador en término general, pues cada uno se impone en un apartado diferente. Empezando por el habitáculo, el Peugeot 3008 es el más ancho de los tres, sin embargo su altura y espacio para piernas es menor. Quizá por ello el Renault Kadjar sea aquí el más completo, por su mayor altura trasera,  ya que su muy buen espacio para piernas es exacto al de un también grande Kia Sportage. Los tres, en cualquier caso, pueden considerarse amplios.

Renault Kadjar 1.5 dCiSi nos centramos ya en el maletero, el Kia Sportage es claro ganador. Ofrece hasta 40 litros de capacidad más que un correcto Peugeot 3008 (ambos por encima de la barrera de los 500 ya muy buenos litros), mientras el Renault Kadjar cuenta con 65 litros menos que pueden acusarse en los viajes.

ESPACIO Kia Sportage 1.7 CRDi 4x2 Peugeot 3008 1.6 BlueHDi Renault Kadjar 1.5 dCi
Anchura delantera 145 cm 145 cm 144 cm
Anchura trasera 137 cm 142 cm 138 cm
Altura delantera 89-95 cm 87-95 cm 94-99 cm
Altura trasera 94 cm 92 cm 96 cm
Espacio para piernas 76 cm 73 cm 76 cm
Maletero 540 litros 500 litros 475 litros

Kia Sportage, Peugeot 3008 y Renault Kadjar: precio

Concluimos este enfrentamiento con un breve repaso a sus precios y acabados. El Kia Sportage 1.7 CRDi de 115 CV está disponible en 4 niveles (Concept, Drive, X-Tech y GT-Line), pero sólo con posibilidad de cambio manual. El Peugeot 3008 1.6 BlueHDi, por su parte, se ofrece con 3 líneas (Active, Allure y GT  Line) pero dos transmisiones: manual o automática EAT6 de 6 marchas. El Renault Kadjar 1.5 dCi de 110 CV es el que presenta mayor oferta, al combinar hasta 4 acabados (Life Energy, Intens Energy, X-Mod Energy y Zen Energy) y dos tipos de transmisiones: cambio manual o automático EDC de 6 marchas.

Interior Peugeot 3008Cada uno pues debería establecer sus preferencias en cuanto a equipamiento para poder comparar, pero en líneas generales y rápidamente sí podemos decir que los precios de partida de Kia Sportage y Renault Kadjar son más bajos, pero a cambio el Peugeot 3008 llega siempre más equipado: con control de cambio de carril, reconocimiento de señales, climatizador o sensores de luz y lluvia ya de serie desde el inicio, a diferencia de sus rivales.

En definitiva, te damos nuestros preferidos: si quieres un SUV moderno, con un gran rendimiento, la mejor respuesta en carretera y la mayor sensación de calidad, el Peugeot 3008 debería ser tu coche. Si, a cambio, buscas un coche correcto, con un buen precio y sobre todo los mejores consumos, el Renault Kadjar podría ser tu elección. El Kia Sportage, por su parte, combina el mejor equilibrio entre precio/espacio… pero con un rendimiento mecánico peor que sus rivales. Ahora, decide tú.

PRECIOS CON DESCUENTO (ABRIL 2017) Kia Sportage 1.7 CRDi 4x2 (de 22.550 a 29.000 €) Peugeot 3008 1.6 BlueHDi (de 25.200 a 29.600 €) Renault Kadjar 1.5 dCi (de 22.000 a 25.000 €)

También te puede interesar:

Guía de compra: ¿qué Peugeot 3008 comprar?

Kia Niro vs Toyota C-HR, ¿cuál es mejor SUV?

Renault Scénic, Mégane ST y Kadjar, ¿qué format es mejor?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...