Kia Sorento 2.5 CRDI

31.000 euros es lo que cuesta la primera versión en llegar a España del nuevo Sorento: la 2.5 CRDi. Con un incremento de la dotación de serie, mejoras en el interior y un motor de comportamiento sorprendente, este modelo aspira a cotas mayores. Lástima que la amortiguación no esté a la altura del equilibrado conjunto. Aun así, es una opción muy interesante dentro del segmento de los todocaminos, dado que, además, cuenta con reductora.
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Kia Sorento 2.5 CRDI
Kia Sorento 2.5 CRDI

Otro modelo renovado. Seis en total. Toda la gama Kia ha recibido un aluvión de actualizaciones que implica, aparte de las consabidas modificaciones estéticas y mecánicas, cambios de orientación en el producto. La nueva generación del Sorento apunta alto. Sube varios miles de euros en todas sus versiones, con la coartada de un mejor y más completo equipamiento. La razón, comentan los responsables de la marca, dar respuesta a las demandas de sus potenciales compradores, que buscan algo más de refinamiento en el interior y mayores funcionalidades.

El nuevo Sorento parece, pues, haberse decidido a subir un peldaño más en el escalafón de los todocaminos y seguir así “robando” clientes a las realizaciones de más nivel. De hecho, las previsiones de venta de la marca son las 6.000 unidades anuales, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la cantidad de competidores que hay en este segmento.

Dos versiones mecánicas del nuevo Sorento llegarán a nuestros concesionarios. Por un lado, el 2.5 CRDi de 170 CV, el mismo motor Diesel que hay ahora, pero con 30 CV de potencia más. Por otro, el 3.3 V6 de gasolina y 241 CV, previsto para enero de 2007. Evidentemente, las expectativas de venta se fundamentan en la mecánica impulsada por gasóleo.

La renovada gama convivirá con la precedente en los dos o tres próximos meses. Será a partir del otoño cuando eche a andar solo y cuando se revele si la apuesta por el incremento de precio, vía mejora de dotación y aumento de potencia en los motores, ha sido acertada. De no ser así, la marca asegura que lanzará un nuevo nivel de terminación más básico.

Kia ha aprovechado la actualización de la gama para realizar una ampliación en sus dos niveles de acabado, el EX 1 y el EX 2. Este hecho le ha concedido licencia para incrementar el precio. Así, a falta de saber las tarifas para el motor de gasolina, la versión Diesel costará 31.000 euros en su terminado básico y 34.000 en el más completo, frente a los 28.635 y 30.465 euros del 2.5 CRDi precedente.

Respecto a éste, el nuevo Sorento incorpora, de partida, seis airbags, sistema de ayuda en la frenada de emergencia (BAS) y de reparto de la frenada (EBD), radio CD, llantas de aleación de 16”, climatizador bizona independiente, entre otros elementos. Además, el EX 2 aporta un plus al añadir, a lo anterior, control de tracción y de estabilidad, llantas de aleación de 17 pulgadas, espoiler trasero, sistema de navegación con tecnología Bluetooth o control de crucero.

Como opciones, el EX 2 dispone de elementos de categoría superior, como el techo solar practicable eléctricamente y asientos calefactables.

Otra notable diferencia entre los dos niveles es la transmisión, dado que ambos van equipados con una caja de cambios manual, pero el acabado EX2 tiene la opción de incorporar una novedosa transmisión automática secuencial, añadiendo 2.000 euros más a los 34.000 que cuesta. En modo secuencial, la velocidad de respuesta del motor a las peticiones del conductor disminuye, permitiendo una conducción más deportiva. Para utilizar la opción secuencial, simplemente hay que desplazar la palanca de cambios hacia la derecha y empujar hacia adelante para subir las relaciones y hacia atrás para bajarlas.

Además, el EX1 cuenta con 4x2 conectable a 4x4, mientras que en el EX2 la transmisión es integral permanente. En este caso, el reparto de par entre los dos ejes se realiza automáticamente en función de las necesidades de conducción. En el EX1, el cambio de tracción se hace mediante un conmutador con tres posiciones 4x2, 4x4 y reductora. En el EX2 un interruptor permite el paso de tracción integral permanente a reductora. Tanto el conmutador como el interruptor se encuentran en el salpicadero a la izquierda del volante.

Hasta 2007, será la Diesel la única versión disponible del Sorento. Este motor es el mismo turbodiésel de alimentación por conducto común que equipaba la generación anterior y que proporcionaba 140 CV. Para conseguir un incremento del 21 por ciento y llegar hasta los 170 CV declarados, se ha añadido un nuevo turbo de geometría variable y, especialmente, se ha aplicado una nueva gestión electrónica del motor. Con estos dos cambios, se consigue también una mayor cifra de par máximo (40 mkg por 32 del anterior) obtenida al mismo régimen de revoluciones (2.000). Ello asegura una respuesta más contundente a bajas revoluciones, una mayor elasticidad y menor consumo a velocidades estabilizadas.

El bastidor no ha sufrido cambios de consideración. El Sorento mantiene el doble trapecio en las suspensiones del eje delantero y los cinco brazos en las del trasero. Se han modificado los tarados de la amortiguación y los muelles con el objeto de mejorar la eficacia en carretera.

El futuro 3.3 V6 de 241 CV llevará acoplada únicamente transmisión automática secuencial. Según informa la compañía, cuenta con cuatro árboles de levas y 24 válvulas y pasa de 0 a 100 en 9,2 segundos.

Otro modelo renovado. Seis en total. Toda la gama Kia ha recibido un aluvión de actualizaciones que implica, aparte de las consabidas modificaciones estéticas y mecánicas, cambios de orientación en el producto. La nueva generación del Sorento apunta alto. Sube varios miles de euros en todas sus versiones, con la coartada de un mejor y más completo equipamiento. La razón, comentan los responsables de la marca, dar respuesta a las demandas de sus potenciales compradores, que buscan algo más de refinamiento en el interior y mayores funcionalidades.

El nuevo Sorento parece, pues, haberse decidido a subir un peldaño más en el escalafón de los todocaminos y seguir así “robando” clientes a las realizaciones de más nivel. De hecho, las previsiones de venta de la marca son las 6.000 unidades anuales, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la cantidad de competidores que hay en este segmento.

Dos versiones mecánicas del nuevo Sorento llegarán a nuestros concesionarios. Por un lado, el 2.5 CRDi de 170 CV, el mismo motor Diesel que hay ahora, pero con 30 CV de potencia más. Por otro, el 3.3 V6 de gasolina y 241 CV, previsto para enero de 2007. Evidentemente, las expectativas de venta se fundamentan en la mecánica impulsada por gasóleo.

La renovada gama convivirá con la precedente en los dos o tres próximos meses. Será a partir del otoño cuando eche a andar solo y cuando se revele si la apuesta por el incremento de precio, vía mejora de dotación y aumento de potencia en los motores, ha sido acertada. De no ser así, la marca asegura que lanzará un nuevo nivel de terminación más básico.

Kia ha aprovechado la actualización de la gama para realizar una ampliación en sus dos niveles de acabado, el EX 1 y el EX 2. Este hecho le ha concedido licencia para incrementar el precio. Así, a falta de saber las tarifas para el motor de gasolina, la versión Diesel costará 31.000 euros en su terminado básico y 34.000 en el más completo, frente a los 28.635 y 30.465 euros del 2.5 CRDi precedente.

Respecto a éste, el nuevo Sorento incorpora, de partida, seis airbags, sistema de ayuda en la frenada de emergencia (BAS) y de reparto de la frenada (EBD), radio CD, llantas de aleación de 16”, climatizador bizona independiente, entre otros elementos. Además, el EX 2 aporta un plus al añadir, a lo anterior, control de tracción y de estabilidad, llantas de aleación de 17 pulgadas, espoiler trasero, sistema de navegación con tecnología Bluetooth o control de crucero.

Como opciones, el EX 2 dispone de elementos de categoría superior, como el techo solar practicable eléctricamente y asientos calefactables.

Otra notable diferencia entre los dos niveles es la transmisión, dado que ambos van equipados con una caja de cambios manual, pero el acabado EX2 tiene la opción de incorporar una novedosa transmisión automática secuencial, añadiendo 2.000 euros más a los 34.000 que cuesta. En modo secuencial, la velocidad de respuesta del motor a las peticiones del conductor disminuye, permitiendo una conducción más deportiva. Para utilizar la opción secuencial, simplemente hay que desplazar la palanca de cambios hacia la derecha y empujar hacia adelante para subir las relaciones y hacia atrás para bajarlas.

Además, el EX1 cuenta con 4x2 conectable a 4x4, mientras que en el EX2 la transmisión es integral permanente. En este caso, el reparto de par entre los dos ejes se realiza automáticamente en función de las necesidades de conducción. En el EX1, el cambio de tracción se hace mediante un conmutador con tres posiciones 4x2, 4x4 y reductora. En el EX2 un interruptor permite el paso de tracción integral permanente a reductora. Tanto el conmutador como el interruptor se encuentran en el salpicadero a la izquierda del volante.

Hasta 2007, será la Diesel la única versión disponible del Sorento. Este motor es el mismo turbodiésel de alimentación por conducto común que equipaba la generación anterior y que proporcionaba 140 CV. Para conseguir un incremento del 21 por ciento y llegar hasta los 170 CV declarados, se ha añadido un nuevo turbo de geometría variable y, especialmente, se ha aplicado una nueva gestión electrónica del motor. Con estos dos cambios, se consigue también una mayor cifra de par máximo (40 mkg por 32 del anterior) obtenida al mismo régimen de revoluciones (2.000). Ello asegura una respuesta más contundente a bajas revoluciones, una mayor elasticidad y menor consumo a velocidades estabilizadas.

El bastidor no ha sufrido cambios de consideración. El Sorento mantiene el doble trapecio en las suspensiones del eje delantero y los cinco brazos en las del trasero. Se han modificado los tarados de la amortiguación y los muelles con el objeto de mejorar la eficacia en carretera.

El futuro 3.3 V6 de 241 CV llevará acoplada únicamente transmisión automática secuencial. Según informa la compañía, cuenta con cuatro árboles de levas y 24 válvulas y pasa de 0 a 100 en 9,2 segundos.

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