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Kia Sorento, un coche en lo más alto de la gama

Corona el nuevo Kia Sorento la gama SUV de la firma surcoreana, compuesta ahora por Soul, el exitoso Sportage y el más grande Sorento. Más calidad, centímetros y seguridad son los grandes titulares de esta tercera generación.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista / Rafael Guitart -

Kia Sorento, un coche en lo más alto de la gama
Kia Sorento, un coche en lo más alto de la gama

El 28 de agosto de 2014 Kia desveló la tercera generación del Sorento en el país donde se fabrica, Corea del Sur. Unas semanas más tarde lo pudimos contemplar como 'première' europea en el Salón de París. Ahora, hace unos días, nos lo hemos vuelto a encontrar en el Salón de Detroit y justo una semana después, ya hemos podido conducir por tierras catalanas.

Primer impacto visual en el nuevo Kia Sorento y las ópticas ya no aparecen tan asociadas a la parrilla frontal como sucedía en la anterior generación, será que la parrilla gana también protagonismo… Más estilosos ahora los antinieblas. En el perfil es donde notamos el aumento de tamaño con un crecimiento de 95 milímetros en la longitud total para acercarse a los 4,8 metros, que se ven arropados por 80 milímetros más de batalla –mejor habitabilidad-. Quizás da la sensación de pesadote, con mucha chapa en los tres cuartos traseros y eso que ahora es más bajo en centímetro y medio, manteniendo el corte típico del pilar C del anterior Sorento.

Kia Sorento interiorHablemos de habitabilidad

En el interior, como toda nueva generación que se precie, cantidad y calidad, lo primero en centímetros para sus hasta siete ocupantes, y lo segundo en materiales –muchos más mullidos-, ergonomía y diseño, con un salpicadero marcado por el marco que acoge la pantalla de entretenimiento y los aireadores centrales, todo mucho más limpio y con menos botonería. Muy buen maletero de entre 505 y 660 litros con la tercera fila de asientos escamoteada –varía el volumen dependiendo de la ubicación de los tres asientos de la segunda fila-, con la posibilidad de aprovecharnos de un falso fondo para ganar algún litro más (en este caso, este hueco disponible bajo el piso del maletero cuenta con una capacidad de 30 litros adicionales más). Por su parte, si lo que necesitamos es toda la capacidad de carga y al plegar las dos filas segunda y tercera de asientos, se anuncia un volumen de 1.732 litros.

Ahora, el freno de estacionamiento puede ser eléctrico, aunque para las versiones tope de gama (las versiones más básicas contarán con freno convencional de palanca) un gran reloj frontal presidiendo el cuadro de mandos–como antes pero con menos protagonismo para los indicadores circulares de los costados-.

Cómodos asientos, sólo con dos tapizados disponibles –tela o cuero negros- y ofertando mayor altura para las rodillas y las cabezas, y eso repitiendo que el coche es más bajo. En cuanto a las plazas de la tercera fila de asientos y después de comprobarlo de primera mano, apreciamos que el hueco libre desde las cabezas de los ocupantes al techo es demasiado escasa, un hecho ya habitual en la mayoría de automóviles configurados con siete asientos. En cuanto a las plazas de las segunda fila, dichos asientos se pueden plegar en proporción 40:20:40. Con el pliegue al completo de las filas segunda y tercera, se anuncia una longitud máxima para la carga de hasta 2 m, mientras que la anchura es de 1,37 m.

Kia Sorento Equipamiento y primeras impresiones

Destaca en cuanto a equipamiento el monitor frontal con representación cenital del coche para facilitar el aparcamiento, sistema de vigilancia periférica 360º, portón que reconoce nuestra llegada al maletero, sistema de ayuda al aparcamiento Park Assist… En el apartado de seguridad se ha trabajado en garantizar la estabilidad cuando se frena y gira a la vez, en especial en superficies deslizantes. Además, no pueden faltar control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, detector de ángulo muerto, detección trasera de vehículos, detector de señales de tráfico

Dinámicamente nos ha tocado probar el conocido motor 2.2 Diesel de 200 CV, un propulsor de empuje más que suficiente, pero que una vez a los mandos le notamos algo de falta de refinamiento en términos de aislamiento acústico tanto del propio ruido del motor como de las vibraciones que se transmiten (aunque es cierto, que respecto a su antecesor, sí que se ha notado un avance positivo en este sentido). Otro aspecto a mejorar según este primer acercamiento es el ruido de rodadura que se transmite al interior (en España, todos los Sorento estarán disponibles con llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas).

Según vamos acumulando los kilómetros, también apreciamos de forma positiva los avances técnicos realizados por Kia en términos de mejora de confort de suspensión y estabilidad a velocidades elevadas. En su conjunto, a pesar de que el nuevo Sorento da la apariencia de ser un coche pesado y de volumen por sus dimensiones, en esta primera toma de contacto nos ha sorprendido su agilidad dinámica (no es el mejor de la categoría, pero sí se aprecian mejoras).

A nivel de eficiencia, Kia asegura que el nuevo Sorento con motor turbodiésel 2.2 CRDi de 200 CV se ha producido una reducción del consumo y de las emisiones del 1,7 por ciento, hasta situarse en un consumo medio homologado de 5,7 l/100 km. Todas las versiones, tanto las dotadas con cambio manual de 6 marchas como las que incorporen el cambio automático de 6 velocidades de convertidor de par, incluyen de serie el sistema Start/Stop de parada y arranque automáticos del motor.

Kia Sorento IIIComercialización y precios

El nuevo Kia Sorento arranca comercialmente por debajo de los 30.000 euros gracias a una promoción de lanzamiento de 9.000 euros. Así el Kia Sorento más barato -sólo disponible en nuestro país el motor Diesel CRDi 2.2 200 CV- es el 4x2 Concept que sale al mercado por 28.990 euros. El Kia Sorento 4x2 Drive sube a 31.490 euros, y ya si nos metemos en configuraciones 4x4, tenemos un Kia Sorento Dirve por 33.990 euros y como tope de gama el acabado Emotion por 37.490 euros. Si queremos incorporar el cambio automático, el precio se incrementa en 2.000 euros, salvo en el tope de gama que aumenta 3.200 euros.

Precios detallados Kia Sorento en España (PVP sin descuento)

Sorento 2.2 CRDi Concept 4x2 (7 plazas): 37.990 euros

Sorento 2.2 CRDi Drive 4x2 (7 plazas): 40.490 euros

Sorento 2.2 CRDi Drive 4x4 (7 plazas): 42.990 euros

Sorento 2.2 CRDi Emotion 4x4 (7 plazas): 46.490 euros