Kia ProCeed 2019: prueba y precios de un familiar deportivo e innovador

El nuevo Kia ProCeed y su atractiva carrocería Shooting Break destacan por su diseño dinámico, su equipamiento selecto y su variedad mecánica. Aquí tienes nuestra primera prueba y precios para España.
Óscar Díaz odiaz@mpib.es -
Kia ProCeed 2019: prueba y precios de un familiar deportivo e innovador
Kia ProCeed: Conducimos y te damos los precios del coche compacto más innovador

Si como reza un clásico principio del marketing, ser el primero es más importante que cualquier otro factor, Kia tiene mucho ganado al poner en juego al ProCeed, una variante del Ceed con estructura Shooting Break a caballo entre un Wagon (familiar) y un coupé para entendernos, que se suma a la de cinco puertas. A muchos les recordará la propuesta que lanzó Mercedes con su CLA Shooting Break y con razón. De hecho, comparten la misma idea primigenia aunque con las lógicas diferencias de ejecución y motores.

El Kia ProCeed se anticipa a la aparición de la variante Wagon, más racional, espaciosa, y enfocada a un público que los especialistas de producto identifican como menos amantes del diseño. Lo hace retomando el punto de picante que en otro tiempo aportasen las carrocerías de tres puertas —como la del Pro cee´d original—, que están en franca regresión tanto en cuanto a peso en el mercado como en cuanto a número, con la mayoría de los fabricantes haciéndolas desaparecer de sus catálogos.

Como el resto del proyecto Ceed, el ProCeed es un coche 100% europeo: diseñado, desarrollado y ejecutado en Europa, único Continente donde se va a comercializar, y lógicamente se realiza a partir de la misma plataforma modular, la K2.

Así es el interior del Kia ProCeed

Frente al Kia Ceed, el actual ProCeed supone una propuesta basada en un diseño muy dinámico, que da algo más mejorando funcionalidad de la versión de que se deriva, aunque conservando el acceso cómodo a las plazas traseras y añadiendo un maletero de 594 l y formas interiores muy regulares. Pero también se desmarca del funcional Wagon, de próxima aparición, por una carrocería estilizada y muy baja. El ProCeed se alza 1,42 m desde el suelo, con una longitud que se va hasta los 4,60 m de longitud gracias al aumento de 28 cm en el voladizo trasero, algo que no le impide mantener una imagen equilibrada, sin asomo de desproporción, pero sí conseguir un pilar C muy curvado que remata la carrocería con algunas inspiraciones Porsche Panamera apreciables en la distancia —como comentaba un compañero en la presentación internacional—. La consecuencia negativa es una visibilidad trasera mejorable.

Kia ProCeed: Conducimos y te damos los precios del coche compacto más innovador

Kia ProCeed: Conducimos y te damos los precios del coche compacto más innovador
Publicidad

Pese al techo descendente, el Kia ProCeed no registra una gran pérdida en cuanto a espacio para la cabeza en las plazas traseras, que permitirían viajar a adultos de en torno a 1,85 m de estatura sin rozar el techo y sin tener las rodillas incómodamente elevadas.

Kia ProCeed: motores y equipamiento

Kia lo quiere posicionar como un coche diferente, con un valor añadido respecto del resto de compactos. De ahí su precio y que sólo vaya a darse en los dos acabados más exclusivos: GT Line y la prestacional variante GT, sin cabida para las variantes de acceso con equipamiento básico. De ahí que vaya a contar con una imagen muy deportiva e incluir un equipamiento notable tanto en términos de confort como de seguridad activa, con presencia sin pagar de los sistemas de mantenimiento activo de carril, reconocimiento de señales, atención del conductor y frenada de emergencia.

Kia ProCeed: Conducimos y te damos los precios del coche compacto más innovador

Kia ProCeed: Conducimos y te damos los precios del coche compacto más innovador
Publicidad

Los motores del Kia ProCeed son compartidos con el Ceed. Esto es: una única propuesta Diesel de 136 CV, 5,1 l/100 km de consumo medio y capaz de acelerar en poco más de 10 segundos hasta los 100 km/h, y tres gasolina de 120, 140 y 204 CV, disponibles en todos los casos con cambio manual —6,1; 6,3 y 7,4 l/100 km/h de consumo medio— y salvo, el menos prestacional, disponibles opcionalmente con el cambio automático de doble embrague, siete relaciones y opción de cambio manual mediante levas. Lógicamente, las diferencias de prestaciones son notables. De ahí que el tiempo necesario para acelerar hasta 100 km/h pase de los 11,3 s de la versión de 120 CV y tres cilindros a los 9,4 en el 140 y a los 7,6 en el acabado GT.

Kia ProCeed GT y GT Line: sus precios

El ProCeed va a resultar unos 2.350 euros más caro que los Ceed equivalentes en cuanto a motor y equipamiento, con una horquilla de precios que comienza en los 28.750 euros del 1.0 T-GDI de 120 CV.Éste resulta 1.000 euros más barato que el 1.4 T-GDI de 140 CV; 1.800 más económico que el Diesel y se ve en la actualidad favorecido por un descuento promocional directo de casi 3.400 euros en los gasolina y 3.250 euros en los Diesel. La tarifa oficial del deportivo GT se va hasta los 33.700 euros con el cambio manual.

Kia propone el ProCeed como un coche de equipamiento cerrado al que se puede añadir el cambio automático DCT —de doble embrague y sin función de desacople al dejar de acelerar— (1.700 euros) y el Pack Premium (2.050 o 2.350 euros los automáticos, que también añaden el control de crucero activo con función Stop&Go) que incluye entre otros elementos el reconocimiento de peatones, asientos calefactados/ ventilados para todos los asientos, el portón motorizado y la tapicería de piel.

Publicidad
También te puede interesar

La nueva mecánica 1.4 T-GDI, montada en la tercera generación del compacto, le aporta un comportamiento muy dinámico y un excelente refinamiento de marcha, acompañado de importantes medidas de seguridad y ayudas a la conducción.

La gama Kia Ceed seguirá creciendo y lo hará con una gran sorpresa: un nuevo SUV compacto que, sobre su base, se ubicará entre Stonic y Sportage. Te contamos todos sus secretos.