Kia ProCeed 1.0 T-GDI 120 CV: a prueba el nuevo familiar coupé de gasolina

Con el ProCeed, Kia cuenta con una alternativa original a las carrocerías de cinco puertas de otros compactos, con sugerentes formas de un familiar de estilo coupé.

Luis M. Vitoria / Fotos: Félix Macías

Kia ProCeed.
Kia ProCeed.

Son 29,5 cm de largo de carrocería y, sin embargo, sólo 63 kilos, los que distancian al nuevo Kia ProCeed de la configuración hatchback del Ceed, ambos compactos de Kia con la misma plataforma —e incluso dimensiones en la proyección de ésta sobre el suelo— y con cinco puertas.

Vaya por delante que, antes de esta tercera generación, ya hubo versiones ProCeed en la segunda; o más bien, pro_cee´d, que esa era la denominación original. Se llamó así a la, hoy en desuso en todos los compactos, carrocería de tres puertas. Ahora se usa para este formato casi familiar —convive con el Ceed Tourer, también con 4,60 m—, reinterpretando el estilo de los Mercedes CLA Shooting Brake.

PRESTACIONES Kia ProCeed 1.0 T-GDI 120 CV GT-Line
Acel. 0-100 km/h 10,7 s
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª 10,0 s
Sonoridad al ralentí 47,5 dBA
Sonoridad 100 km/h 68,6 dBA
Frenada desde 100 km/h 36,5 m
Peso en báscula 1.425 kg

En la práctica, y gracias a su mayor longitud frente al Ceed —todos los centímetros extras van al voladizo trasero—, el ProCeed ofrece un maletero mayor, de 405 litros —70 más en los cajones bajo el piso— por los 380 del tradicional cinco puertas; así como parecida habitabilidad: sólo baja algo la altura trasera que, con 92 cm, es la media entre los compactos. El descenso del techo desde el pilar B puede hacer menos cómodo el acceso atrás a las personas más altas, por la reducción de dos centímetros, pero es holgado, con un vano de 92 de cota vertical e igual anchura que en el hatchback; en tanto que el inclinado cristal del portón limita mucho la visión por el retrovisor.

Kia ProCeed 1.0 T-GDI 120 CV: a prueba el nuevo familiar coupé de gasolina

Kia ProCeed 1.0 T-GDI 120 CV: a prueba el nuevo familiar coupé de gasolina

El maletero del Kia ProCeed tiene una boca inclinada, pero grande, de casi un metro cuadrado. Cuenta con recursos de familiar, como los raíles de 61 cm para ajustar en diferentes posiciones anclajes y separadores de carga. Salvo por el espacio a lo largo atrás, la habitabilidad es muy correcta.

CONSUMOS Kia ProCeed 1.0 T-GDI 120 CV GT-Line
Consumo en ciudad 6,3 l/100 km
Consumo en carretera 5,6 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km

No todos los motores del Ceed están en el ProCeed: evita los 1.4 CVVT 100 CV y 1.6 CRDi 115 CV. Sí usa el 1.0 T-GDi de 120 CV, el de arranque de la gama de gasolina con inyección directa, y con resultados semejantes. Rendimiento, por tanto, discreto, sin destacar respecto a otros motores parecidos de tres o cuatro cilindros y con no mucho empuje antes de las 1.800 rpm. Lo mejor lo da a medio régimen, sin ser exuberante.

Un ajuste más firme de la suspensión —los ProCeed siempre son GT Line— y un eje trasero más vivo que en otros Ceed, son señas de identidad de su comportamiento.

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