Kia Optima Híbrido 2.0 HEV

Llega desde Corea y Estados Unidos para complementar a la única versión del Kia Optima, el Diesel 1.7 CRDI, que se comercializa en España. El Optima Híbrido, vestido del traje elegante que ya conocíamos de la berlina surcoreana, promete unos consumos de 5,4 litros a los 100 kilómetros.
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Kia Optima Híbrido 2.0 HEV
Kia Optima Híbrido 2.0 HEV

No llegará a nuestro país hasta finales de este 2012 y aún no conocemos su precio, pero nosotros ya hemos podido realizar una primera toma de contacto con el nuevo Kia Optima Híbrido. El segmento de los híbridos avanza imparable, y Kia no iba a ser menos en esta particular ‘lucha’. Para conocer la nueva variante híbrida de la berlina surcoreana debemos sacar de nuestras cabezas al híbrido por excelencia del mercado, el Toyota Prius, al menos en cuanto a comportamiento.

El valor añadido de esta berlina híbrida, aunque pueda resultar extraño, no lo es tanto su eficiencia como sí lo es su elegancia y deportividad en el diseño y el confort que demuestra en su conducción. De hecho, la versión 1.7 CRDI del Optima –la única que se comercializa de momento en España–, cuenta con unos consumos más reducidos que este híbrido: 5,4 litros a los 100 kilómetros del Optima Híbrido frente a los 4,9 del Optima Diesel, si bien es cierto que en la práctica los consumos del híbrido oscilan entre los 6 y los 7 litros por cada centenar de kilómetros.


Cerrando el capítulo mecánico, decir que el Kia Optima Híbrido se mueve gracias al motor de gasolina 2.0 de 150 CV, que trabaja junto a un motor eléctrico de 40 CV y que lleva la potencia conjunta hasta los 190 CV. Este sistema híbrido paralelo, basado en el utilizado en el mercado norteamericano (allí con motor de 2,4 litros), está asociado a una transmisión automática de seis velocidades, mientras que la batería de polímero de litio tiene una capacidad de 5,3 kWh.

El Kia Optima Híbrido se anticipa a la llegada de las futuras berlinas híbridas que están por venir, como es el caso del Ford Mondeo Hybrid. Se convierte además en el primero del segmento D en estar propulsado por un motor de gasolina, al contrario que los Peugeot 508 Hybrid4 o Citroën DS5 Hybrid4, que cuentan con motor Diesel. Kia confía en la llegada de su primer eléctrico para el verano de 2014.

Nos ponemos al volante del Kia Optima Híbrido. Lo primero que nos llama la atención, como cualquier híbrido, es el escaso ruido que desprende, especialmente en las arrancadas. Ese nivel sonoro escaso es extensible a prácticamente la totalidad de nuestro recorrido, lo que aumenta la sensación de confort. Sin duda, la transmisión automática de seis velocidades ayuda a generar esta sensación.

Al contrario de lo que es habitual en este tipo de vehículos, Kia prescinde de la transmisión de variador continuo CVT típico de los híbrido. No sólo eso, sino que el habitual convertidor de par se ha sustituido por el propio motor eléctrico. La suavidad de conducción y rodadura destacan por encima de todo, y también en las transiciones de marchas, que podemos realizar manualmente desde la palanca de cambios. Echamos en falta unas levas en el volante como sí encontramos en los cee’d Sportswagon que probamos ese mismo día.

El modo eléctrico es meramente anecdótico si esperáis disponer de unos cuantos kilómetros moviéndose únicamente con electricidad. El motor térmico únicamente se desconecta en las arrancadas y en ciertos momentos si somos muy, muy pacientes y delicados con el acelerador: te puedes volver loco buscando encender la señal luminosa ‘EV Mode’ junto al velocímetro.

Tampoco es su fin, como tampoco se podrá enchufar a la corriente para aumentar la capacidad del juego de baterías de polímero de litio. Éstas son un 20 por ciento más ligeras y un 40 por ciento más compactas que las de níquel e hidruro metálico. Como todo el vehículo, cuenta con la garantía de siete años o 150.000 kilómetros de todos los modelos de Kia.

El gran inconveniente de las baterías, sin embargo, se encuentra en su ubicación, justo detrás de los asientos traseros, impidiendo abatirlos para aumentar la capacidad del maletero. Obviamente, dicha capacidad disminuye por la mera ubicación de las baterías, de 505 a 369 litros respecto al Optima convencional (una cifra que se nos antoja muy baja teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo).

El Kia Optima Híbrido es prácticamente idéntico al modelo convencional que conocemos. Es decir, hablamos de una berlina de 4,85 metros de largo y con una generosa batalla de 2,80 metros. Estéticamente, encontramos algunos detalles diferenciadores con un claro objetivo aerodinámico: bajos carenados, llantas ligeras con radios específicos para reducir las turbulencias, spoiler en la tapa del maletero y un ‘flap’ activo o rejilla frontal con un carenado activo que se abre y cierra según las necesidades de refrigeración del motor.


Gracias a todas estas novedades, el coeficiente aerodinámico del Optima Híbrido es de 0,26 Cx, mientras que el del Optima convencional es de 0,29.

En el interior, el cambio más visible lo encontramos en el panel de instrumentos, que se adapta a su nueva ‘vida híbrida’. Además de mostrarnos la información relativa al sistema híbrido, destaca la ‘Guía Eco’, que nos ayuda a convertir nuestra conducción en más eficiente. Resulta llamativo el indicador llamado ‘Eco Level’ que, mediante el dibujo de una planta, nos muestra el nivel de eficiencia de nuestra conducción según el número de hojas que se iluminen –que podéis ver en la segunda imagen de apoyo–.

A España únicamente llegará el acabado tope de gama, el llamado ‘Emotion’, garantizando así un nivel de equipamiento, tecnología y seguridad al máximo para el Optima Híbrido. Éste incluye de serie tapicería de pie, asientos delanteros regulables electrónicamente y con función calefactable, techo solar panorámico, navegador y faros de xenón.

*Especificaciones Kia Optima Híbrido 2.0 HEV:
- Sistema híbrido paralelo:
• Motor de gasolina de 1.999 cc, 150 CV (110 kW) y 18,3 mkg
• Motor eléctrico de 40 CV (30 kW) y 20,9 mkg
• Batería de polímero de litio, de 5,3 kWh de capacidad
• Transmisión automática de seis velocidades

- Prestaciones, consumos y emisiones:
• De 0 a 100 km/h: 9,4 segundos
• Velocidad máxima: 192 km/h
• Velocidad máxima (modo eléctrico): 100 km/h
• Consumo combinado: 5,4 l/100 km
• Emisiones de CO2: 125 g/km

- Dimensiones (largo/ancho/alto/batalla): 4,845 x 1,830 x 1,455 x 2,795 metros
- Depósito combustible: 65 litros
- Capacidad maletero: 381 litros
- Suspensiones (del/tras): MacPherson con amortiguadores de gas y estabilizadora / Multibrazo
- Frenos (del/tras): De discos ventilados (300 mm) / De disco (284 mm)

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