Kia Optima

A comienzos de año llegará el kia Optima, la nueva berlina de la marca coreana, inscrita en la parte superior del segmento D, que ya se vende, entre otros, en Estados Unidos y Corea del Sur. En nuestro país se comercializará con un único motor Diesel 1.7 de 136 CV y cajas de cambio manuales o automáticas de seis velocidades.
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Kia Optima
Kia Optima

Kia está preparada para crecer en todo el mundo. Sus cifras de ventas actuales le auguran un futuro prometedor: en 2010 aumentó sus ventas en un 27 por ciento respecto a 2009 y  sólo en los once primeros meses de 2011 lo ha hecho en un 18 por ciento respecto a 2010. Mientras el mercado europeo se reduce este año en un uno por ciento, Kia aumenta en un 10 por ciento… La marca registra un crecimiento continuo desde 2008 y el objetivo para los próximos cuatro años es alcanzar las 500.000 unidades en Europa.

En Estados Unidos y en Corea del Sur, donde el Optima está a la venta desde 2010, el modelo está logrando un importante reconocimiento, con ventas superiores a las 67.800 unidades en 2010 y cerca de 150.000 durante los nueve primeros meses de este año.

Aunque comparte algunos elementos con el Hyundai i40, no utiliza la misma plataforma, pues el modelo de Kia es 10 centímetros más largo, llegando a los 4,84 metros de longitud y con una distancia entre ejes de 2,79 metros, por lo que se encuentra en la parte alta del segmento D, junto a rivales de la talla del Skoda Superb, el Renault Latitude o el Ford Mondeo, entre otros. Los responsables de la marca afirman que sólo estará disponible en carrocería berlina de cuatro puertas, aunque es probable que más adelante llegue una variante familiar de cinco puertas, wagon. Para el mercado europeo presenta algunas diferencias respecto a las versiones norteamericanas o asiáticas; en primer lugar, cuenta suspensiones retocadas, algo más firmes que las que monta para el mercado americano y una dirección servoasistida eléctrica más directa.

Para nuestro mercado particular, sólo se comercializará la versión Diesel turboalimentada de 1,7 litros y 136 CV, con caja de cambios manual o automática de seis velocidades, además de una serie de medidas enfocadas a mejorar la eficiencia energética, como un innovador sistema de gestión de alternador y carga de la batería, lo que permite homologar unas emisiones de 128 g/km en las versiones dotadas de sistema de parada y arranque automático del motor ISG, englobado bajo el paraguas EcoDynamics

Su nivel de equipamiento se presenta muy elevado y en él se contemplan elementos como las llantas de aleación en 16, 17 ó 18 pulgadas, luces antiniebla delanteras, faros de xenón, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción, control de estabilidad, sistema de ayuda al arranque en pendiente, equipo de sonido de alta fidelidad Infinity, freno de estacionamiento eléctrico para las versiones con transmisión automática, sistema de mantenimiento de carril, etc.

A mediados de año estará disponible una versión híbrida del Optima, que homologa un consumo en ciclo combinado de 5,4 l/100 km y un nivel de emisiones de 129 g/km.

Una de las principales características del Optima es su excelente habitabilidad. Tanto el conductor como el acompañante disponen de suficiente anchura para viajar cómodamente y una distancia entre ejes de casi 2,80 metros permite unas plazas posteriores con mucho espacio para sus ocupantes, tanto en distancia para las piernas (84 cm) como en anchura (140 cm) a la altura de los hombros. Por su parte, el maletero, con 505 litros, presenta formas cúbicas, pero el plano de carga resulta algo elevado y la boca de carga resulta estrecha par introducir bultos de grandes dimensiones. También el sistema de articulación de la tapa, con bisagras tipo «cuello de cisne» y barras de torsión, limita en gran parte la capacidad de carga.

Durante la breve toma de contacto del modelo que pudimos realizar por las inmediaciones de Niza, con bastante tráfico, no pudimos sacar el máximo partido del motor, si bien no parece sobrarle potencia. No resulta especialmente silencioso y refinado, situándose lejos de motores más potentes y ‘finos’, como los HDI de PSA-Ford o los TDI de Volkswagen, Audi, Skoda o Seat. Las versiones equipadas con caja de cambios automática, con levas en el volante, ofrecen transiciones rápidas, pero en modo manual no permiten cambiar a una marcha superior si no se han superado las 2.000 rpm, una situación que va en contra del tan perseguido ahorro de combustible.

Las suspensiones, sin ser excesivamente firmes, logran contener los balanceos de la carrocería y permiten un buen compromiso entre eficacia y comodidad, mientras que la dirección de asistencia eléctrica ofrece buen tacto en carretera, con bastante efecto de autocentrado cuando se circula a baja velocidad.

MECÁNICA  
Tipo motor 4 cil, en línea, 1.685 cm3
Distribución Doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro.
Alimentación Inyección Diesel directa con un turbocompresor de geometría variable.
Potencia máxima 136 CV a 4.000 rpm
Par máximo 33,1 mkg a 2.000 rpm
Transmisión Tracción delantera. Caja de cambios manual/automática de 6 vel.
BASTIDOR-CARROCERÍA  
Suspensión del/tras Delantera McPherson y trasera multibrazo, con estabilizadoras de 22/18 mm
Frenos del./tras. Discos ventilados(macizos) de 300 mm/ventilados (macizos) de 262 mm
Neumáticos-llantas 205/65 R – 6,5 x 16”
Depósito combustible 70 litros
Dimensiones ext. 4,84 / 1,83 / 1,45 m
Batalla-Vías 2,79 – 1,60/1,60 m
Peso oficial 1.184 (1.506) kg
Maletero 505 l
Coeficiente aerodinámico Cx 0,29
RENDIMIENTO OFICIAL  
Velocidad máxima 202 (197) km/h
Acel. 0-100 km/h 10,3 (11,6) s
Consumo urbano/extraurbano/mixto 5,7 (7,9) / 4,4 (4,9) / 4,9 (6,0) l/100 km
Emisiones CO2 133 (158) g/km

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