Kia Optima, una cara remozada para un coche completamente nuevo

El Kia Optima, con una imagen evolucionada respecto a la tercera generación, crece en tamaño, equipamiento y dinamismo. El próximo año llegará el familiar.
Miguel García Vidal. -
Kia Optima, una cara remozada para un coche completamente nuevo
Kia Optima, una cara remozada para un coche completamente nuevo

El buque insignia de Kia en Europa, el Kia Optima, estrena generación, la cuarta, aunque en nuestro mercado las dos primeras se conociesen con el nombre de Kia Magentis. Llegará a los concesionarios en el mes de diciembre de 2015. Su diseño no cambia radicalmente, simplemente moderniza la línea dictada por el alemán Peter Schreyer —ex Audi—, Presidente y Diseñador de Kia Motors, que en pocos años ha conseguido estilísticamente dotar de una gran personalidad a los modelos de la firma coreana.

No obstante, los cambios, sin ser profundos, afectan a todas las áreas, incluso junto al pilar C aparece una pequeña tercera ventanilla para según la marca obtener mayor luminosidad en su interior. También se ha afinado su aerodinámica, con bajos carenados y un Cx que pasa de 0,30 a 0,29.

Kia Optima, algo mayor

Kia OptimaSus dimensiones varían al alza muy ligeramente. Aumenta un centímetro de longitud, batalla y altura, mientras que su anchura suma 2,5 más. Esto repercute en un habitáculo ligeramente más amplio, sobre todo en las plazas traseras, con espacio sobrado para las piernas. La única pega, con el techo solar panorámico y los asientos eléctricos —regulables en 5 vías—, es la limitación de altura en las delanteras para personas que no sobrepasen los 1,85 metros. El maletero gana 5 litros de capacidad mientras su boca de carga ahora es más amplia, si bien sus formas no son perfectamente cúbicas.

Para el segundo semestre de 2016 la gama aumentará con la llegada de una carrocería familiar Wagon con los rasgos estilísticos del prototipo Kia Sportspace desvelado en el Salón de Ginebra de 2015.

Kia Optima, sólo un Diesel

En su arranque comercial, en España el único motor disponible va a ser el conocido 1.7 CRDI de la anterior generación, pero con mayor rendimiento. Así, pasa de 136 a 141 CV de potencia máxima y de 33,2 a 34,7 mkg de par. También mejora ampliamente su eficiencia, con un consumo oficial 0,9 l/100 km inferior y una reducción de emisiones del 14 por ciento. Un nuevo turbo de geometría variable, una alimentación que pasa de 1.800 a 2.000 bares y unos pistones capaces de reducir la fricción son los principales responsables. El par máximo se entrega ahora 250 rpm antes, lo que se traduce en una respuesta más rápida y se siente más lleno en todo su rango de uso. Muy agradable a bajo y medio régimen, arriba se siente algo áspero.

Está asociado a un cambio manual de 6 velocidades de buen tacto, mientras en opción estrena la caja de cambios automática de doble embrague —en seco— pilotada con siete velocidades ya conocida del Cee’d. Con ella gana en suavidad y confort, echándose de menos algo más de rapidez, de lo que nos olvidamos al seleccionar el gratificante modo «sport» en la consola central.

En otros mercados también se ofrece un 2.0 atmosférico de gasolina con 163 CV con cambio manual o automático por convertidor de par, ambos con 6 velocidades. Para la segunda mitad de 2016 sí llegará la versión deportiva GT, con un 2.0 Turbo GDI de 245 CV y una puesta a punto dirigida por Albert Biermann, el último fichaje estrella de la marca, antiguo vicepresidente de ingeniería de los prestigiosos BMW M. El que aún no está decidido si se comercializará en nuestro mercado es el híbrido enchufable, que combina un motor térmico 2.0 de gasolina con un eléctrico, para rendir en conjunto 200 CV con una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

Kia Optima, aumento de refinamiento y rigidez

Kia OptimaMejorar calidad de rodadura y dinamismo ha supuesto un gran reto, con un bastidor que gracias al mayor uso de aceros reforzados consigue aumentar su rigidez torsional en un 50 por ciento mientras baja su peso en 8,6 kg. Para crear una mejor atmósfera interior se ha reducido el ruido del motor en un 4 por ciento, el de rodadura en 3 y el aerodinámico en 2. Para conseguirlo se incrementa la cantidad de material aislante, se emplea un nuevo sellado para el parabrisas, casquillos de sujeción mayores, soportes más sólidos…

Para ganar calidad de rodadura los anclajes de los subchasis se han movido hacia los extremos, en la suspensión delantera se cuenta con rodamientos más robustos y cuatro en lugar de dos casquillos. Al volante se siente mayor rigidez y precisión, pero también un buen confort.

El equipo de seguridad cuenta de serie con 9 airbags —incluido el de rodillas para el conductor—, mientras que entre las ayudas electrónicas a la conducción con las que puede contar destacan: la frenada automática de emergencia tanto para vehículos como peatones, el control de crucero activo, el asistente de mantenimiento de carril, el aviso de vehículos en el ángulo muerto, el lector de señales, la alerta de tráfico cruzado marcha atrás y las luces de xenón adaptativas.

Aún no se han desvelado los precios que tendrá en nuestro mercado, y que serán vitales para su posicionamiento, lo que sí está confirmado es que, como en otros Kia, habrá tres equipamientos: Concept, Drive y Emotion.

 

Datos técnicos Kia Optima

MOTOR

1.7 CRDi

Tipo

4 cil. en línea

Cilindrada

1.685 cm3

Potencia máxima

141 CV a 4.000 rpm

Par máximo

34,7 mkg desde 1.750 a 2.500 rpm

TRANSMISIÓN

 

Tracción

Tracción delantera

Caja de cambios

Manual 6 velocidades (Automática 7 velo.)

 

 

BASTIDOR

 

Neumáticos

215/60 R16”

CARROCERÍA

 

Número de plazas

5

Depósito de combustible

70 litros

Dimensiones exteriores

4,85 / 1,86 / 1,46 m

Volumen de maletero

510 l

Peso oficial

1.515 kg (1.530 kg)

PRESTACIONES OFICIALES

 

Velocidad máxima

203 km/h

Acel. 0-100 km/h

10,0 s (11,0 s)

Consumo

Mixto

 

4,2 l/100 km (4,4 l/100 km)

Autonomía

1.663 km (1.587 km)

Emisiones CO2

110 g/km (116 g/km)

 

 

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