Kia Niro o Kia Sportage: SUV híbrido o Diesel, ¿qué es mejor?

Tras la aparición del Kia Niro —SUV e híbrido— resulta inevitable pensar si podría ser mejor que un turbodiésel moderno como el Sportage ¿Lo será?
Óscar Díaz.

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Kia Niro o Kia Sportage: SUV híbrido o Diesel, ¿qué es mejor?
Kia Niro o Kia Sportage: SUV híbrido o Diesel, ¿qué es mejor?

El Kia Niro ha supuesto una ruptura entre los SUV compactos al ser el primer híbrido que democratiza esta tecnología, ofreciéndola a un precio semejante a los turbodiésel y con un funcionamiento plenamente equiparable en cuanto a sensaciones de conducción a un automóvil automático convencional. De ahí, que nos haya parecido de lo más interesante poner a su lado un SUV moderno para identificar los puntos fuertes y débiles de cada uno en pos de determinar si los turbodiésel tienen los días contados o resistirán la presión. Para ello, nada mejor que compararlo con otro SUV de Kia, el Sportage, lanzado en este 2016, que con su motor básico competiría directamente con el Kia Niro.

Tenemos, pues, por un lado el Kia Sportage, un SUV compacto de 4,48 m de longitud, tracción delantera, con un fiable motor turbodiésel 1.7 CRDi y cambio manual de seis velocidades, que representa a la corriente mayoritaria, y por otro al novedoso Kia Niro. Éste es algo más corto, cuenta con un motor de gasolina de 1,6 l y ciclo Miller de funcionamiento, que pueden funcionar conjunta o alternativamente y se ve apoyado por un pequeño motor eléctrico. También es de tracción delantera, pero en este caso se asocia a un cambio DCT de doble embrague y seis velocidades. Presentados ambos, entremos en materia.

Kia Niro vs Kia Sportage: prestaciones

La ventaja en potencia teórica del Kia Niro sobre el Kia Sportage (141 CV frente a 116) sumada a que resulta prácticamente 100 kg más ligero se traduce en un dominio evidente en cuanto a prestaciones por parte del Kia Niro. No sólo es más rápido en aceleraciones puras, con una ventaja próxima a los 2 segundos en recorrer 1.000 metros saliendo desde parado, sino que su cambio automático hace que sea más fácil hacer un adelantamiento, ya que rebaja cuantas marchas sean necesarias hasta que el motor de gasolina llegue a su zona de potencia máxima. Si a que corre más le sumamos que frena en algo menos de distancia y sus frenos tienen más resistencia a la fatiga, parece claro que el Kia Niro tiene ventaja en cuanto a capacidad dinámica se trata por mucho que a velocidades medias y altas sea más ruidoso.

PRESTACIONES

Kia Niro

Kia Sportage

Acel. 0-100 km/h

10,25 s

11,27 s

Acel. 0-400 metros

17,31 s

17,82 S

Acel. 0-1.000 metros

31,91

33,86 s

Adelantamiento 80-120 km/h

7,41 s en D

9,31 s en 4ª

Sonoridad 100 km/h

69,6 dB

65,7 dBA

Sonoridad 120 km/h

71,5 dB

68,4 dBA

Frenada desde 140 km/h

71,0 m

71,7 m

Peso en báscula

 1.478 kg

 1.591 kg

Kia NiroKia Niro vs Kia Sportage: consumos

El consumo, sobre todo el urbano, es tradicionalmente uno de los puntos fuertes de los híbridos dado que las arrancadas se producen priorizando el uso del motor eléctrico. De ahí, que no sorprenda que el Kia Niro gaste mucho menos combustible, más de tres l/100 km de diferencia, en ciudad que el Kia Sportage CRDI 1.7.  Cierto es que en carretera se reduce la diferencia entre ambos, pero en cualquier caso las diferencias siguen siendo notables, con casi 1 l/100 km menos a favor del Kia Niro. Así pues, este híbrido tiene ventaja en todo a lo que criterios de costes de uso afecta.

CONSUMOS

Kia Niro

Kia Sportage

Consumo en ciudad

3,93 l/100 km

7,12 l/100 km

Consumo en carretera 

4,82 l/100 km

5,72 l/100 km

Consumo medio

4,46 l/100 km

6,28 l/100 km

Kia SportageKia Niro vs Kia Sportage: espacio

Tres centímetros extras para las piernas de los pasajeros traseros y 125 litros más de capacidad de carga en el maletero, bajo la cortinilla enrollable, a favor del Kia Sportage resumen las diferencias que lo separan del Niro. Porque, a pesar de sus menores dimensiones, cuenta con una proporción favorable en cuanto a espacio para la cabeza —exagerada en este caso por la presencia del techo solar en el Sportage— ya que los 2 cm de diferencia en el ancho de las plazas delanteras no resulta significativo. Delante siempre hay sitio para dos personas.

ESPACIO

Kia Niro

Kia Sportage

Anchura delantera

143 cm

145 cm

Anchura trasera

137 cm

137 cm

Altura delantera

95-101 cm

89-95 cm

Altura trasera

98 cm

94 cm

Espacio para piernas

73 cm

76 cm

Maletero

415 litros

540 litros

Kia Niro y Kia Sportage: su precio oficial

Aquel viejo eslogan publicitario de “Diesel a precio de gasolina” queda desautorizado en este enfrentamiento. Porque resulta que el híbrido, con motor de gasolina y eléctrico, resulta claramente más ventajoso que el Diesel al comparar sus tarifas. Es una diferencia que va creciendo a medida que añadimos equipamiento y, sin incluir los descuentos promocionales acaba llegado a superar los 2.000 euros. El a priori más popular, el acabado intermedio Drive, se sitúa en 1.500 a favor del Niro. Esta circunstancia da que pensar que Kia ha apostado fuerte para hacer del híbrido algo natural que pueda pues sustituir a los más complicados de fabricar turbodiésel.

Precio sin descuentos, septiembre 2016

Kia Niro

Kia Sportage 1.7 CRDI

Concept

25.400 euros

25.750 euros

Drive

26.800 euros

28.350 euros

Emotion

29.800 euros

31.950 euros

Kia Niro vs Kia Sportage: fichas técnicas oficiales

Ficha Técnica

Kia Niro

Kia Sportage

Motor

4 cilindros en línea + eléctrico

4 cilindros en línea

Cilindrada

 1.580 cm3

 1.685 cm3

Potencia máxima

 141 CV a 5.700 rpm

 116 CV a 4.000 rpm

Par máximo

27,0 mkg de 1.000 a 2.400 rpm

28,6 mkg de 1.250 a 2.750 rpm

Transmisión

Delantera

Delantera

Cambio

Automático DCT, de doble embrague y seis relaciones

Manual, de seis relaciones

Largo x ancho x alto

4,36 x1,81 x 1,54 m

4,48 x 1,86 x 1,64 m

Batalla y vías

2,70 x 1,56-1,57m

2,67 x 1,61-1,63 m

Maletero oficial

401 litros

503 litros

Aceleración 0 a 100 km/h

11,5 s

11,5  s

Velocidad máxima

162 km/h

176 km/h

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