Kia Ceed GT 2019: prueba y precio del GTI deportivo de Kia

Deportivo y muy utilizable a diario, el nuevo Kia Ceed GT 2019 encarna un concepto de automóvil aún válido en nuestros días al no intimidar a sus conductores.
Óscar Díaz -
Kia Ceed GT 2019: prueba y precio del GTI deportivo de Kia
Kia Ceed GT: Conducimos el GTI de Kia y te contamos sus secretos técnicos

Las siglas GT no son nuevas en la familia Kia Ceed, o mejor dicho en el compacto de Kia, que sin variar su concepto sí lo hizo su realización hasta el punto de modificar su denominación, originalmente escrita cee´d. De hecho, no se ha modificado el nivel de potencia máxima, que se mantiene en unos muy interesantes 204 CV y 265 Nm de par, aunque el trabajo de los ingenieros de Kia en los centros técnicos europeos ha supuesto que el rango de par máximo se consiga ligueramente antes, a 1.500 rpm y se mantendría hasta las 4.500, mejorando la respuesta al acelerador.

El propulsor del Kia Ceed GT, de inyección directa, turbo y 1,6 l de cilindrada se asocia tanto a un cambio manual de seis velocidades como a un automáticos de doble embrague robotizado y 7 relaciones de doble uso automático o manual secuencial, para lo que las levas situadas detrás del volante se convierten en un gran aliado. Éste añade un coste de 1.700 euros, pero no sólo es más cómodo en el uso diario, sino que es una décima de segundo más rápido en aceleración que el manual (7,4 frente a 7,5 segundos) y anuncia un mejor consumo de gasolina (6,2 frente a 6,8 l/100 km, basado sobre todo en el litro que rebaja en ciudad el automático). Eso sí, a pesar de compartir rasgos de ADN, el Ceed GT no es un Hyundai i30 N, ni lo pretende. Comparten algunos rasgos de ADN pero suponen realidades totalmente diferentes en su planteamiento.

Kia Ceed GT 2019: así es su chasis

Pero como potencia sin un chasis que la pueda digerir no tendría sentido, y menos en nuestros tiempos, Kia ha revisado en profundidad tanto las suspensiones, como la dirección y los controles de estabilidad del Ceed GT para hacerlos más dosificables, además de haber introducido un modo de conducción, el Sport, que juega con las emociones y psicología del conductor. Pulsarlo no sólo hace que la respuesta al acelerador sea más rápida y la dirección más firme, sino también que en el cambio automático se apuren más las marchas, hasta el punto de poder superar las 6.000 rpm, y que un sistema electrónico que usa los altavoces del equipo de audio cree una sonoridad tan emotiva y sugerente como artificial y bien integrada «calcando» los movimientos del acelerador.

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Kia Ceed GT: Conducimos el GTI de Kia y te traemos sus secretos técnicos

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Las suspensiones del Kia Ceed GT 2019 presentan una puesta a punto bien diferente a la de los Ceed menos deportivos. La altura al suelo se ha reducido en 5 mm, para una altura libre de 135 mm, gracias al empleo de muelles más cortos y más rígidos, nada menos que un 10% en el eje delantero y un 41% en el eje posterior, que también ha visto aumentada la resistencia de su estabilizadora en un 6%, que le confieren un carácter más deportivo, mejorando su agilidad en zonas de curvas. Los amortiguadores, por su parte favorecen mantener el control de la carrocería respondiendo con equilibrio a las variaciones del terreno, sin dejar de ofrecer un exquisito equilibrio entre comodidad y eficacia. Únicamente al pasar sobre reductores de velocidad sin aminorar podemos notar cómo en el eje trasero da la impresión de necesitar algo más de poder de retención, lo que no es obstáculo para conseguir unas grandes dosis de agrado de uso.

Kia Ceed GT 2019: así va conducido en circuito

El GT de Kia se muestra rápido y solícito a la respuesta al acelerador. No en vano consigue parar el crono en los 7,5 s acelerando de 0 a 100 km/h — en la línea de alternativas como el Opel Astra GSI, el Renault Mégane GT o el Peugeot 308 GT de 225 CV—. Cuando intentamos repetir la maniobra percibimos algunas centésimas de segundo de demora, sin duda buscadas para dosificar tanto las emisiones contaminantes como garantizar la fiabilidad mecánica de la transmisión, pasado ese tiempo notamos como el cuentavueltas sube y el Ceed gana velocidad con solvencia. Sin amedrentar en su poderío. Sí, pero con contundencia toda vez que se supera el medio régimen y buscamos el punto de cambio de marcha a la siguiente velocidad. La dirección es firme en esos casos, pero no tanto que nos impida apuntar al interior de la curva en las zonas rápidas ni dirigir el giro de las ruedas, lo que hace con precisión.

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Tuvimos la suerte de rodar con el Kia Ceed GT en el circuito de Castellolí, un entorno exigente lleno de subidas y bajadas que alterna zonas de curvas enlazadas con algunas más lentas en las que se ponen a prueba neumáticos y equipo de frenos. En el Ceed GT los discos delanteros suben de los 284 mm a los 320, y va calzado con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de 225/40 calzados sobre llantas de 18”: argumentos suficientes para disfrutar durante varias vueltas de un coche preciso, rápido y muy fácil de conducir hasta un ritmo muy alto, que mantenía el tipo incluso en la frenada más fuerte del circuito —una zona bacheada en la que se notaba en todo momento pegado al suelo— aunque con el paso de las vueltas el pedal de freno parecía perder un poco de firmeza.

Es el mejor entorno para comprobar el equilibrio en la deportividad que presenta el Kia Ceed GT. Suficientemente cómodo como para ser utilizado a diario y con la capacidad para disfrutar de una conducción realmente dinámica, con una respuesta clara, rápida, muy precisa y franca en cambios de apoyo, con un carácter bastante neutro. Lo hace sin caer en la radicalidad o en la exigencia de unas elevadas dotes de conducción convirtiéndose como un coche equilibrado en todos sus términos.

Los precios para España del Kia Ceed 2019 parten de los 30.850 euros (con descuentos y campañas, la tarifa baja a 27.078 euros). Si además se elige la opción de financiación especial propuesta por Kia, el precio del Ceed GT en nuestro país es de 24.978 euros.

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