Jaguar XKR-S Convertible

Su estética impresiona, sus cifras (300 km/h y 0 a 100 km/h en 4,4 s) convencen y el sonido de su motor V8 de 550 CV, cuando lo conducimos descapotados, enamora. Todos son virtudes en este Jaguar XKR-S Convertible, uno de los descapotables más rápidos del mundo. ¿Lo único que nos para? El precio: 155.150 euros.

Jaguar XKR-S Convertible
Jaguar XKR-S Convertible

Hay coches que emocionan al contemplarlos y más al conducirlos. El nuevo Jaguar XKR-S Convertible cumple con esas dos premisas a la perfección, tanto en la configuración coupé como en la convertible. Para pasar a disfrutar a cielo abierto de las bondades de la última criatura de Jaguar, sólo hay que pulsar un botón y esperar dieciocho segundos… empieza la diversión.

El XK es un coche precioso. Los alerones y demás aditamentos aerodinámicos le sientan especialmente bien a este deportivo. También es justo reconocer que la gama de colores que se ofrece es realmente atractiva para una versión tan radical como esta.

Respecto a la variante coupé, ha aumentado unos 40 kg más de peso (temas de refuerzos estructurales y seguridad), pero eso no es óbice para que haya una merma en las prestaciones. Como para la versión cerrada, se anuncia una velocidad máxima de 300 km/h, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h también emplea 4,4 s. De esta manera, el XKR-S se convierte en uno de los roadster más veloces del mundo.

Para ello, los ingenieros de Jaguar han llevado a cabo un trabajo exhaustivo en la aerodinámica, incorporando un alerón trasero  de cíclopeas dimensiones, un spoiler delantero más agresivo, faldones laterales y se han carenado los bajos de carrocería.

Además, para adaptar el bastidor a las nuevas exigencias, se ha rebajado la altura de la carrocería 10 mm con respecto al XKR, se montan frenos más potentes, amortiguadores y muelles algo más enérgicos, aunque con tarados algo más suaves –casi imperceptible en la conducción, eso sí, que en el coupé.

Comportamiento
Metidos en el apartado del comportamiento, como comprobamos en la base aérea donde se rodó la película ‘Top Gun’, podemos destacar que se trata de un coche que vira muy plano, que se inscribe con enorme facilidad en las trazadas, pero con el hay que medir muy bien la presión que se ejerce sobre el pedal del acelerador si se tiene la osadía de anular total o parcialmente las ayudas a la conducción. 

Aunque el extra de kilos se deja notar, se sujeta y frena de maravilla. Si se tiene en cuenta la abundante caballería, no es de extrañar que las citadas ayudas a la conducción tengan bastante trabajo por delante, por lo que si no ‘tienes manos’, te recomendamos que no las desconectes.

El motor de esta versión Convertible, como decimos, es el mismo que monta el Coupé. Nos referimos a un V8 de inyección directa alimentado por compresor que desarrolla 550 CV y un impresionante par máximo que supera los 68 mkg. Esto supone un incremento de 40 CV y casi 5 mkg de par con respecto al XKR convencional (el que no tiene la ‘S’ como apellido), lo que se consigue gracias a una gestión electrónica recalibrada y a un sistema de escape más eficiente, que,  además, emite un sonido mucho más deportivo.

Una de los apartados que más nos convencen es que, a pesar de su radicalismo en conducción deportiva (un verdadero purasangre por prestaciones y capacidad rutera), este Jaguar XKR-S, a diferencia de otros, es un automóvil muy utilizable en el día a día, tanto en ciudad, con en viajes de largo recorrido. 

Sobreprecio
A esto ayuda un interior bastante cómodo, con asientos delanteros de diseño muy deportivo, aunque unas plazas traseras sólo aptas para niños. Cómo os podéis imaginar, su nivel de equipamiento está al máximo nivel

El precio va acorde con la exclusividad de este Jaguar XKR-S. Sus 155.150 euros de precio de tarifa nos parecen muy elevados, sobre todo si se tiene en cuenta que el XKR convencional ofrece casi lo mismo y cuesta en torno a 25.000 € menos.