Hyundai Kona Híbrido: prueba, opiniones y precios del nuevo SUV, con etiqueta ECO de la DGT

La nueva etiqueta de emisiones ECO se añade a las C y CERO EMISIONES para formar un triunvirato difícil de superar en cuanto a posibilidades de elección en el nuevo Hyundai Kona. ¡Nos subimos ya a la nueva versión híbrida!

Óscar Díaz.

Hyundai Kona Híbrido: prueba, opiniones y precios del nuevo SUV, con etiqueta ECO de la DGT
Hyundai Kona Híbrido: prueba, opiniones y precios del nuevo SUV, con etiqueta ECO de la DGT

El Kona es para Hyundai un proyecto vivo, cuidadosamente planificado en su evolución para posicionarse como referente en cuanto a tecnología en la transición energética. Porque esta variante híbrida que llega ahora al mercado supone la tercera tecnología en que está disponible el SUV, tras la comercialización inicial de los motores térmicos y, en segundo lugar, de las variantes 100% eléctricas, con autonomías de hasta 450 km y dos escalones de potencia. Y si la pregunta es si habrá una versión futura híbrida enchufable, la respuesta es no…de momento. Porque técnicamente es posible, e incluso fácil, ya que una batería de impulso de unos 14 kWh ocuparía mucho menos espacio que la de 39,2 kWh y muchísimo menos que los 64 de la versión más potente del Kona eléctrico (135 y 204 CV respectivamente).

Así pues, habrá que estar atento a lo que demande el mercado o a las necesidades de Hyundai para poner en juego una nueva variante 0 emisiones que le permita mejorar sus resultados de cara a la normativa de emisiones. Por el momento, el Hyundai Kona Híbrido resulta 5.000 euros más caro que el gasolina T-GDI de un litro y 120 CV, si bien añade 21 CV extras, el cambio automático, algo que en los coches que lo tienen disponible supone más de 1.800 euros, y la atractiva etiqueta Eco de emisiones.

Por el momento, ajeno a un posible híbrido enchufable, la realidad es el Hyundai Kona híbrido, una versión con sucintos rasgos estéticos diferenciadores más allá de las llantas, de aleación y 16" las versiones Klass y Tecno y 18 las Style o los logotipos, además de la instrumentación específica que permite tener una información de la gestión de la energía. Y si alguien está pensando en una posible pérdida de maletero por la ubicación de la batería, este Hyundai anuncia una capacidad de maletero de 361 litros, el mismo que un Kona de motor exclusivamente térmico, y le sitúa muy cerca de otras propuestas de la catgegoría, incluido el Toyota C-HR (377 con casi 20 cm más de longitud).

Hyundai Kona Híbrido: la tecnología híbrida refuerza el atractivo del SUV pequeño de Hyundai

Hyundai Kona Híbrido

Por estructura técnica, el Hyundai Kona Híbrido resulta muy semejante al Ioniq, o al Kia Niro, bajo el formato de una atractiva carrocería SUV. Esto es, cuenta con un motor GDI 1.6 atmosférico de gasolina y 105 CV que con la ayuda de uno eléctrico de 32 kW que toma su energía de una batería de litio de 1,56 kWh. Asociados consiguen un rendimiento máximo de 141 CV, aunque pueden funcionar selectiva o asociadamente dependiendo del estado de la carga y las exigencias y circunstancias de la conducción.

Las estrategias de uso del Kona híbrido

El Hyudai Kona Híbrido es un coche que no hace ostentación de su tecnología. No hay botones que impliquen un cambio en el modo de conducción ni uno que fuerce el modo eléctrico. Todo está naturalizado y las estrategias de alternancia de los propulsores vendrán dados por el uso del cambio. La marcha se inicia en modo Eco y en ese semantiene en todo momento a menos que se haga pasar el cambio al pasillo de la izquierda o se usen las levas del cambio que implican la activación del modo Sport. Éste permite jugar a modificar la tasa de recarga, consiguiendo más retención, o aprovechar la inercia para forzar la desconexión del motor térmico al levantar el pie del acelerador y ahorrar combustible.

Dinámicamente, el Hyundai Kona híbrido tiene más que ver con la suavidad de uso y el ahorro de combustible que con el mejor rendimiento prestacional. No en vano los 11,2 s que invierte en el 0-100 km/h suponen una cifra normal, mucho menos llamativa que los 5 l/1oo km que anuncia de consumo según la normativa WLTP y permite en un uso a velocidades legales ver consumos bastante inferiores en la instrumentación.

En la toma de contacto durante la presentación pudimos constatar asimismo un equilibrio bastante acertado entre confort general y respuesta a los cambios de dirección incluso con las llantas de 18" de las versiones más equipadas. Digiere bien los baches pequeños y a la hora de afrontar los reductores de velocidad, el tacto de freno, bastante conseguido, permite ajustar la velocidad sin tonar en exceso la transición entre la frenada regenerativa y el comienzo de la actuación del conjunto hidráulico.

Hyundai Kona Híbrido: la tecnología híbrida refuerza el atractivo del SUV pequeño de Hyundai

Hyundai Kona Híbrido: así es su interior

La conectividad del Hyundai Kona Híbrido

Poder conectar el vehículo con su entorno favorece el ahorro de combustible del Hyunda Kona Híbrido mediante el llamado Eco DAS (Driving Assist System). Ambos actúan vinculados al posicionamiento del vehículo y cuando está activado el control de crucero, el Kona es capaz de reconocer el posicionamiento y el relieve aconsejando aflojar la presión sobre el adelerador para aprovechar la inercia y evitar desperdiciar energía al tener que decelerar ayudados por el freno . Es el llamado Coasting Guide (Guía de inercia) y actuaría de manera conjunta con el Control Predictivo de la batería. Bajo esta denominación se establee una estrategia que aumentaría la descarga de batería en los momentos de ascenso (conocedor de la orografía por medio de la cartografía), para agotarla cuando se llegase a la zona superior y favorecer la recarga de ésta durante los descensos, permitiendo ahorrar gasolina en el uso cotidiano.

Los precios y gama del Hyundai Kona Híbrido

Hyundai ha establecido tres niveles de equipamiento para su Kona híbrido con una horquilla de precios que comienza en los 26.190 euros de la versión Klass y termina en los 33.090 de los Style, con el nivel intermedio Tecno 29.990 y un descuento directo de 1.500 euros que unidos a otras promociones podría llegar hasta los 3.600 euros de descuento.

Hyundai Kona Híbrido: la tecnología híbrida refuerza el atractivo del SUV pequeño de Hyundai

Hyundai Kona Híbrido: la tecnología híbrida refuerza el atractivo del SUV pequeño de Hyundai

En este caso, sin embargo, el nivel de acceso de la gama Hyundai Kona Híbrido, el Klass no supone un equipamiento al límite de lo cicatero, sino prácticamente todo lo contrario. De hecho, no se echan en falta elementos como el climatizador, la conexión para Smartphone o la cámara de aparcamiento con guías activas y elementos que aumentan la sensación de calidad como el volante de cuero. Cierto es que quien quiera olvidarse de la necesidad de conectar el limpiaparabrisas tendrá que optar por los niveles superiores, a partir de Tecno, y que va calzado sobre llantas de 16", pero es una opción de lo más recomendable.

El nivel intermedio, el Tecno añade elementos como la parrilla mixta cromada y negro, faros led, pantalla crece hasta las 10", apertura sin llave, el plegado de espejos eléctrico y mejora las los elementos de ayuda a la conducción como son el detector de peatones y ciclistas.

Completa la gama Hyundai Kona Híbrido el acabado Style, que añade elementos de lujo como el techo solar, el volante calefactado, los asientos ventilados de cuero y el equipo sonido Premium.

Hyundai i20 2020: fotos y todos los datos del nuevo urbano

Relacionado

Hyundai i10 2020: fotos y todos los datos del nuevo urbano

Hyundai Ioniq EV 2020: la berlina eléctrica se renueva

Relacionado

Hyundai Ioniq EV 2020: la berlina eléctrica se renueva