Hyundai Kona 1.6 T-GDi 177 CV: un pequeño GTi vestido de SUV

Con su motor de gasolina 1.6 T-GDI de 177 CV, el Hyundai Kona lleva su concepto de SUV a otra dimensión: la de los GTI. Ponemos a prueba un modelo que te sorprenderá…
Luis M. Vitoria / Fotos: Mikael Helsing -
Hyundai Kona 1.6 T-GDi 177 CV: un pequeño GTi vestido de SUV
Hyundai Kona 1.6 T-GDi 177 CV: un pequeño GTi vestido de SUV

Si buscas algún coche que ande lo que lo hace y cómo lo hace el pequeño SUV Hyundai Kona, podrías fijarte en utilitarios del estilo del Peugeot 208 GTI o Mini Cooper S, por citar dos ejemplos clarificadores. Hay pocos modelos semejantes al KonaJeep Renegade, Nissan Juke o Fiat 500X—, pero sí que tienen versiones de características técnicas y precio parecidos.

Publicidad

La razón arranca en el motor que incorpora este Hyundai Kona tan especial: bajo su capó lleva un gasolina 1.6 T-GDI de 177 CV, que se muestra pletórico en su empuje ya desde un régimen de giro relativamente bajo —a 1.700 vueltas se siente muy enérgico— y que se mantiene así hasta las 5.500 rpm, aunque si en ese momento no cambiamos de marcha, su caja de doble embrague 7DCT lo hará por nosotros sólo un poco más tarde, a las 6.000. La sensación con este SUV es que prácticamente salta hacia adelante cuando se acelera a fondo, ya sea desde parado o en marcha.

Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CVSin embargo, en los dos casos, el cambio relativiza tan poderoso despliegue de energía: en la primera situación se toma su tiempo en cerrar los embragues y, en la segunda, en llevar a cabo la reducción a la marcha más corta que el giro del motor tolerará. En el Kona, la elección manual de la marcha —tiene “kick-down” en esa posición— sólo se puede hacer con la palanca: carece de las levas de otros modelos con esta misma caja.

PRESTACIONES Hyundai Kona 1.6 T-GDi Style DCT 4X4
Acel. 0-100 km/h 6,92 s
Acel. 0-1000 m 28,06 s
Sonoridad 120 km/h 72 dBA
Sonoridad 140 km/h 74 dBA
Frenada desde 140 km/h 74 m
Peso en báscula 1.482 kg
Publicidad

Hyundai Kona 1.6 T-GDi: gran chasis

El chasis está en línea con el poderío de su motor, empezando por una tracción total que reduce el riesgo de pérdida de motricidad. Tiene una dirección precisa y con buen tacto, a la que lo único que le falta es requerir menos espacio para maniobrar, pues hasta se puede configurar el grado de asistencia en dos niveles —también la relación entre motor y acelerador o cómo funciona el cambio— con la tecla Drive Mode: de Comfort a Eco no apreciamos la diferencia que pudiera haber entre estos modos y el Sport. Además, la suspensión tiene un ajuste sólido, firme en compresión.

CONSUMOS Hyundai Kona 1.6 T-GDi Style DCT 4X4
Consumo en ciudad 7,6 l/100 km
Consumo en carretera 6,7 l/100 km
Consumo medio 7,1 l/100 km

Hyundai Kona: así es su interior

En el interior del Hyundai Kona puedes encontrar varios detalles llamativos. Uno de ellos es el sistema HUD (Head Up Display), que proyecta en el parabrisas datos de las ayudas activas a la conducción y de la velocidad de marcha. Este sistema se suma a la pantalla del ordenador de a bordo y a la pantalla táctil del sistema de navegación, conectividad y sonido. Otro de sus “gadgets” destacados, el sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles.

Entre el equipo distintivo de esta versión están el cuero o, en los asientos delanteros, los reglajes eléctricos. No nos podemos olvidar de la batería de ayudas a la conducción: aviso activo de cambio de carril, de vehículos en el ángulo muerto, frenada automática de emergencia, etc.

Publicidad
ESPACIO Hyundai Kona 1.6 T-GDi Style DCT 4X4
Anchura delantera 138 cm
Anchura trasera 131 cm
Altura delantera 94/100 cm
Altura trasera 131 cm
Espacio para piernas 66 cm
Maletero 290 litros

Hyundai Kona, en conclusión

Las prestaciones del Hyundai Kona 1.6 T-GDi están al nivel de un, nada sospechoso de lento, Mini Cooper S, por ejemplo. Y, además, gasta de forma bastante razonable. Dinámicamente ágil, también por chasis. Es un GTI vestido de SUV.

También te puede interesar

Hyundai Kona EV: todos los datos y fotos del nuevo SUV eléctrico

Comparativa: VW T-Roc vs Audi Q2 vs Hyundai Kona, ¿cuál es mejor?

Publicidad