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Hyundai Ioniq Híbrido: probamos el híbrido del momento (mediciones)

Híbrido no enchufable, el Hyundai Ioniq se beneficia del gran cambio automático DCT para ser hoy ya algo muy diferente al Toyota Prius, al que, por primera vez, puede disputar su trono.
Óscar Díaz.

Twitter: @autopista_es Fotos: Mikael Helsing. -

Hyundai Ioniq Híbrido: probamos el híbrido del momento (mediciones)
Hyundai Ioniq Híbrido: probamos el híbrido del momento (mediciones)

El Hyundai Ioniq Híbrido inicia la ofensiva de producto de Hyundai en el campo de los coches de bajas emisiones, lo que avalado por la semejanza estética con el Toyota Prius nos hace pensar si peligra la condición de éste de referente hasta ahora entre los híbridos. Y la respuesta es que sí, porque a pesar de resultar menos impactante estéticamente ofrece una sensación más natural que la del Toyota al acelerar a fondo: al ganar velocidad se van produciendo saltos de marcha —con la subsiguiente caída de régimen de giro del motor térmico— en vez de mantenerse girando en la zona de máximo rendimiento, como sucede con el Toyota Prius.

Como híbrido convencional que es, el nuevo Hyunai Ioniq Híbrido es capaz de brillar por sus cifras de consumo al maximizar el uso en eléctrico y la facilidad con que se induce éste. De hecho, en carretera se mueve en valores semejantes a los mejores resultados que hemos logrado con los turbodiésel de última generación y capacidad, con prestaciones equivalentes. Y en ciudad llega a mejorarlos por nada menos que 2 l/100 km de media. Si a este dato irrefutable sumamos el plus de comodidad que aporta el cambio automático DCT de doble embrague en el día a día, empezamos a ver cómo este Hyundai es uno de esos coches que más nos gustan cuanto más lo usamos.

CONSUMOS Hyundai Ioniq Híbrido
Consumo en ciudad 4,1 l/100 km
Consumo en carretera 4,7 l/100 km
Consumo medio 4,5 l/100 km

El nuevo Hyundai Ioniq Híbrido marcha sin dificultad al ritmo del tráfico y, si hundimos el pedal derecho o seleccionamos el modo Sport del cambio, podremos tener recuperaciones de velocidad propias de coches más potentes, manteniendo una agradable sensación de confort no exento de eficacia. Así, este híbrido no sólo es capaz de frenar en unas distancias muy razonables, con un buen tacto de pedal, sino que ofrece una precisión que permite disfrutar al volante, algo en lo que también influyen su dirección, precisa y de buen tacto, y el accionamiento del cambio, al que sólo pediríamos —como al resto de las cajas de doble embrague del mercado— un poco más de poder de retención al reducir para aumentar la sensación de control sobre la carrocería.

PRESTACIONES Hyundai Ioniq Híbrido
Acel. 0-100 km/h 10,16 s
Acel. 0-1000 metros 31,6 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,09 s
Sonoridad 100 km/h 66,0 dB
Sonoridad 120 km/h 69,6 dB
Frenada desde 140 km/h 76,6 m
Peso en báscula 1.460 kg

Hyundai Ioniq Híbrido: espacio y forma

Analizando ya la habitabilidad del Hyundai Ioniq Híbrido, hay que destacar que es un modelo muy espacioso en cuanto a anchura interior, casi 5 cm más que el Prius, y también para las piernas de los pasajeros traseros, aunque resulta justo en cuanto a altura, lo que junto con el maletero se convierten en dos puntos de mejora. De hecho, si contamos con techo solar, las cabezas de los pasajeros traseros en torno al 1,85 metros de estatura rozarán con el techo. Otro tanto sucede con el maletero, que con 415 litros de carga es bastante aprovechable, si bien queda lejos de berlinas equivalentes (el Toyota Prius cubica 440).

ESPACIO Hyundai Ioniq Híbrido
Anchura delantera 143 cm
Anchura trasera 137 cm
Altura delantera 87-93 cm
Altura trasera 86 cm
Espacio para piernas 73 cm
Maletero 415 litros

Es notable, en cambio, el tratamiento aerodinámico efectuado en el nuevo Hyundai Ioniq Híbrido, que se traduce en un magnífico Cx de 0,24, que va a tener una enorme influencia tanto en cuanto a rebajar consumos como en reducir la sonoridad en marcha. Eso sí, circulando sobre asfalto muy rugoso, el sonido de las ruedas llega claramente al habitáculo, con la consiguiente pérdida de comodidad.

Hyundai IoniqEquipamiento y precio son dos puntos también destacados en este Hyundai Ioniq Híbrido. Y es que si bien se dibuja una horquilla de casi 6.000 euros entre la versión básica y la analizada, ésta sigue resultando algo más barata siempre que el Toyota Prius, hasta ahora el intocable líder entre los híbridos compactos y que puede verse en peligro ante la llegada de rivales como este Hyundai Ioniq.

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