Hyundai i40 sedán, la gran baza surcoreana

Por fin ha pasado por nuestras manos la versión de cuatro puertas de la nueva berlina de Hyundai, el i40, y no nos ha defraudado. Ni su diseño, especialmente pensado para el mercado europeo, su espacioso interior y tampoco las sensaciones al volante. La marca surcoreana ha trabajado mucho en el heredero del Sonata y su trabajo está dando sus frutos.
-
Hyundai i40 sedán, la gran baza surcoreana
Hyundai i40 sedán, la gran baza surcoreana

Quizás no es la berlina con la que uno más pueda disfrutar al volante, pero podemos asegurar que el Hyundai i40 sedán cumple, al menos en lo mínimo, en prácticamente todos los apartados: bonito, cómodo para los ocupantes, maletero espacioso, posee una correcta selección de la motorización y, en consonancia, unos consumos realmente contenidos que lo ponen muy arriba en el segmento D.

Comenzando por su espectacular diseño exterior, de lo mejor del nuevo i40 sedán: líneas fluidas y modernas, comenzando por un frontal elevado con parrilla hexagonal, pasando por una línea de cintura muy elevada, hasta acabar en una zaga que Hyundai ha cuidado hasta el extremo, aportándole un plus de deportividad y dinamismo en la caída del portón. Este diseño no es casual, está perfectamente estudiado para ser lo más aerodinámico posible (Cx de 0,28), lo que repercute en otras facetas del coche que lo hacen más interesante.

La más importante, los consumos. El i40 viene con dos motorizaciones diferentes y tres niveles de potencia. Por un lado está el 1.6 GDI de gasolina y 135 CV. Por el otro, la oferta de Diesel cuenta con el 1.7 CRDI de 115 CV y de 136 CV. Ambas propulsiones de gasoil pueden ir acompañadas de la tecnología ‘Blue Drive’, que permite al i40 alcanzar unos consumos realmente bajos. Así, el ‘pequeño’ de los Diesel con esta tecnología anuncia un consumo de 4,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que el 136 CV Blue Drive anuncia 4,5 l/100 km. Ambos no superan los 120 g/km de CO2, por lo que quedan exentos de pagar impuesto de Matriculación. La transmisión es manual de seis velocidades y automática también de seis velocidades, esta última únicamente disponible para la versión Diesel más potente.

De mención es también el trabajo de Hyundai en su propia transmisión automática de convertidor de par: suave, muy rápida y precisa, además de ser también muy compacta y ligera, lo que repercute de la misma manera en reducir los consumos. Gracias a los tres juegos de satélites y cuatro piñones diferenciales, la conducción en modo automático –bien totalmente automático o secuencial– resulta muy agradable. Los cambios son rápidos, no se notan los tirones en la reducción de marcha cuando necesita más entrega y el modo secuencial funciona a las mil maravillas.

FICHA TÉCNICA HYUNDAI i40 Sedán
Peso 1.378 – 1.507 kg (según versión)
DIMENSIONES EXTERIORES
Longitud/Anchura/Altura 4.770/1.815/1.470 mm
Batalla 2.770 mm
Vías (delante/detrás) 1.591 / 1.597 mm
DIMENSIONES INTERIORES (delante/detrás)
Espacio para la cabeza 1.025 / 985 mm
Espacio para las piernas 1.170 / 850 mm
Espacio para los hombros 1.455 / 1.420 mm
Espacio para las caderas 1.390 / 1.380 mm
CAPACIDAD
Depósito combustible 70 litros
Maletero 505 litros

La primera toma de contacto con el i40 sedán se produjo en la presentación nacional, a caballo entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. En un trayecto combinado de autovía y carreteras convencionales, pudimos comprobar las grandes virtudes de la berlina surcoreana de cuatro puertas. Ya al volante, lo que más me ha llamado la atención ha sido el aplomo con el que se mueve entre las curvas, pegado al asfalto en todo momento sin ofrecer ninguna duda y ningún movimiento extraño, y sí mucho dinamismo y seguridad. Si bien es cierto que la exigencia del trayecto no era muy grande, sí que podemos constatar que el nuevo i40 va ‘sobre raíles’.

Como comentábamos al principio, posiblemente el i40 no sea el mejor si uno pretende disfrutar de una conducción más deportiva, pero tampoco es la intención del i40. Sí lo es, en cambio, el lograr un interior a la altura del modelo, y aquí nuestra nota también es positiva. Los materiales tienen acabados de calidad, suaves al tacto y muy cuidados. Por otro lado, el i40 es muy generoso en cuanto a espacio, tanto para el conductor como para los acompañantes, gracias sobre todo a la destacada batalla (2.770 mm) y a su anchura (1.815 mm). El maletero tampoco se queda corto, para nada. A pesar de contar con menos espacio que el i40 familiar SW (553 litros), los 505 litros de capacidad de la versión sedán lo convierten en uno de los más espaciosos del segmento.

Una de las premisas declaradas por Hyundai es que “la seguridad no es un extra”, y lo mismo han aplicado para el resto del equipamiento. En cuatro niveles diferentes se ofrecen de serie muchos elementos que son opcionales en otros modelos. A destacar, la conectividad Bluetooth con reconocimiento de voz, control de crucero, luz diurna de LED, sistema de arranque en pendiente, freno de mano eléctrico o el sistema automático de desempañado.

La versión de acceso se denomina ‘City’ o bien ‘Blue Drive City’, esta última con llantas de aleación de 16 pulgadas y retrovisor interior auto cromático como lo más destacado. El acabado ‘Tecno’ incorpora avisador acústico de parking y sistema de alerta de cambio de carril, entre otras opciones. Por último, el acabado ‘Style’ trae consigo llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos de cuero calefactables, botón de arranque, faros de xenón adaptativos y direccionales, etc.

En definitiva, un modelo, el i40 sedán, capaz de luchar de tú a tú con sus competidores: Volkswagen Passat, Ford Mondeo, Citroën C5, y, porqué no, Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. La gran baza de Hyundai, una excelente relación calidad-precio en una berlina eficiente, espaciosa y con un diseño acertado.

Todos estos esfuerzos no se han hecho en vano. Hyundai –y las firmas coreanas en general– siguen su particular línea ascendente. Y lo decimos porque los últimos productos de la marca surcoreana, en este caso, son cada vez más capaces de mirar cara a cara a los grandes modelos del mercado europeo. El tiempo dirá si lo consiguen, pero todo apunta a que puede lograrlo, al menos esa es la intención de Hyundai. El nuevo i40 –recién estrenado el pasado mes de septiembre en carrocería familiar Station Wagon– es uno de sus estandartes para el futuro a corto plazo de la compañía. “El i40 es el coche nuevo de Hyundai más importante en varios años”, afirman desde la marca.

Y no es para menos. El i40, un modelo fabricado en exclusiva para el mercado europeo, llega ahora en versión de cuatro puertas sedán con una clara intención: atraer al cliente del Viejo Continente. Si no, no se explica que la nueva berlina surcoreana haya sido concebida y diseñada en la central europea de I+D de la compañía de Rüsselsheim (Alemania). Porque, como hablábamos, el diseño es uno de los puntos m fuertes –sino el más importante– del i40. Y no lo decimos sólo nosotros, ya que en 2011 fue premiado con el ‘EuroCarBody’ al coche con el mejor diseño de entre todas las novedades del año.

Precios del Hyundai i40 sedán:
i40 GDi City 135 CV: 21.190 euros
i40 CRDi BlueDrive City 115 CV: 22.190 euros
i40 1.6 GDi GLS 135 CV: 23.390 euros
i40 1.7 CRDi GLS 115 CV BlueDrive: 24.690 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV BlueDrive Tecno: 26.690 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV BlueDrive Tecno Aut.: 28.690 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style: 30.690 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style Navegador: 31.940 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style Automático: 31.940 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style Aut. Navegador: 33.190 euros

*Precios sin aplicar el descuento de la oferta de lanzamiento: 1.500 euros.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...