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Hyundai i40 CW vs Toyota Avensis Touring Sports: rivales familiares

Hyundai i40 CW y Toyota Avensis Touring Sports: dos berlinas familiares capaces, eficientes y muy agradables. Probamos sus versiones Diesel más interesantes.
Lorenzo Alcocer. Fotos: Israel Gardyn -
Hyundai i40 CW vs Toyota Avensis Touring Sports: rivales familiares
Hyundai i40 CW vs Toyota Avensis Touring Sports: rivales familiares

Recientemente Hyundai i40 CW y Toyota Avensis Touring Sports han cambiado tímidamente su imagen, han incorporado nuevo equipamiento acorde a nuestros días y han estrenado nuevos motores. Empezando por los motores, llama la atención el proveedor del motor 2.0 Diesel que, bajo la denominación 150d (143 CV), monta el Toyota Avensis: ni más ni menos que BMW. Hace tiempo que Toyota y BMW anunciaron un acuerdo de colaboración por el que, entre otros proyectos, desarrollarían una plataforma para la creación de dos nuevos deportivos, que por parte de BMW sería la nueva generación del Z4 y por parte de Toyota, quién sabe si recuperaría la denominación Supra para proponer otro emocionante deportivo biplaza por encima del GT86.

Otro proyecto compartido por Toyota y BMW sería el estratégico desarrollo de la pila de combustible para sus futuros híbridos, primordial para ambos fabricantes, pero especialmente para Toyota, cuando además abandonaría definitivamente la fabricación de motores de gasóleo. Para atender a una demanda que en Europa exige por encima de todo Diesel, BMW sería su suministrador. A día de hoy puedes ver en los Toyota Auris, Verso y Avensis sendos bloques 1.6 (115d) y 2.0 (150d) Diesel de BMW, mecánicas compartidas con los BMW Active Tourer y X1 que ya se sustentan sobre la inédita plataforma de tracción delantera y motor transversal de la marca alemana.

Comparativa Hyundai i40 CW vs Toyota Avensis Touring Sports

Hyundai i40 CW vs Toyota Avensis Touring Sports: nuevas mecáncias 

Por su parte, el paso a normas de emisiones más severas ha llevado a Hyundai a actualizar su motor 1.7 CRDi BlueDrive. Más limpio, también ha ganado potencia, pasando de los anteriores 136 CV a 141. Un valor añadido de este motor y en consecuencia de este i40 CW es su cambio automático de doble embrague de 7 velocidades, cambio por cierto desarrollado y fabricado por la propia Hyundai. Por agrado de conducción, la propuesta del Hyundai i40 CW automático que hemos tenido para esta comparativa resulta mejor que la del Toyota Avensis Touring Sports manual, que no puede montar cambio automático (sí la versión de gasolina). Pero una cosa son las percepciones y otra los números.

En el Toyota Avensis Touring Sports 150D nos hemos encontrado con un motor que no te transmite nada especial, pero que responde bien en toda situación y que gasta poco: según nuestra mediciones, 6,3 l/100 km, 4,8 l/100 km y 5,4 l/100 km en nuestros ciclos urbano, carretera y combinado respectivamente. No por montar un motor de origen BMW esperes la personalidad que tienen los coches alemanes. El Avensis es un Toyota y en este sentido es un coche de sensaciones "planas", que te cuesta describirlo, pero que todo lo hace correctamente bien. Su mecánica es agradable, responde desde abajo bien, el cambio se maneja con normalidad y de todo ello se obtienen buenos resultados. Empuja con solvencia y es más rápido, cronómetro en mano, que el i40. El Toyota Avensis Touring Sports 150D tarda 9,66 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y 31,3 segundos en recorrer 1.000 metros desde parado.

Como decíamos antes, el cambio de doble embrague hace mejor producto al Hyundai i40 CW 1.7 CRDi. Dicho cambio DCT, con levas en el volante para una participación directa del conductor con las velocidades, tiene un funcionamiento muy bueno desde el mismo inicio de marcha. Suave y rápido, engrana marchas haciendo muy agradable la respuesta del motor. Anda menos que su rival, pero sus prestaciones siempre salen pisando sencillamente más o menos el acelerador, despreocupándonos de todo lo demás. El Hyundai i40 CW 1.7 CRDi tarda 10,43 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y 32,1 segundos en recorrer 1.000 metros desde parado.

Aunque con menos cilindrada y moviendo más desarrollo con su generosa 7ª (régimen de giro del motor más bajo), que el Toyota Avensis Touring Sports 150D con su 6ª, el Hyunda i40 CW 1.7 CRDi BlueDrive DCT nos ha consumido más, tanto en carretera como en ciudad. Es cierto que en el resto de marchas el Hyundai i40 va mas corto de desarrollo para compensar su menor potencia. Según nuestras mediciones, el Hyundai i40 CW 1.7 CRDi DCT nos ha consumido 6,6 l/100 km, 5,1 l/100 km y 5,7 l/100 km en nuestros ciclos urbano, carretera y combinado respectivamente.

Ambos Hyundai i40 y Toyota Avensis cuentan con la actual renovación con dispositivos Stop-Start y algo tan molesto por cierta brusquedad y vibraciones como son los rearranques en los BMW Serie 3 con este bloque motor, no resulta tan incómodo en el Avensis, quizás por la posición transversal del motor. En el i40 también las fases repetitivas de los rearranques en ciudad están bien resueltas, por rapidez de actuación y comodidad.

Comparativa Hyundai i40 CW vs Toyota Avensis Touring Sports

Hyundai i40 CW vs Toyota Avensis Touring Sports: sus carrocerías

Ambos modelos se sienten dinámicamente equilibrados, sin que nada de ellos te dé por pensar que están definidos para gustos o necesidades muy marcadas, como hacen otras marcas con sus productos. Son coches cómodos de suspensiones, que se guían bien en trazados virados y los sientes estables en autopista. Si fuerzas la marcha, el Toyota Avensis Touring Sports no esconde balanceos más acusados de carrocería. El Hyundai i40 CW acepta mejor conducirlo decididamente rápido y, aun siendo cómodo y flexible de suspensiones, lo sientes más por la mano cuando le exiges fuertes apoyos y fuertes aceleraciones en curva.

La electrónica del Hyundai i40 CW participa en su dinámica, frenando las ruedas interiores, ayudando así a trazar mejor y en definitiva a sentir un coche dinámicamente más elaborado. También dispone el Hyundai i40 CW de dos modos de conducción, con diferentes leyes de actuación sobre la dirección, el acelerador, el cambio y los amortiguadores traseros. La idea es ajustar la respuesta de los amortiguadores a la velocidad y al peso que llevemos, que en una carrocería familiar está expuesta a demandas muy diferentes entre ir solo y llevar pasajeros y carga.

Hoy también transmiten diseño las carrocerías familiares, pero seguramente sea su espacio y versatilidad de carga el argumento principal. Aquí, sensaciones y números están a favor del Hyundai i40 CW. Su gran maletero de 610 litros verificados, son casi 100 más que el del Toyota Avensis Touring Sports. En ambos hay que contar con la versatilidad añadida por el portón trasero y el repliegue del respaldo trasero (por mitades asimétricas), pero solo Hyundai ha incluido en la renovación del i40 CW un comodísimo portón de apertura y cierre automáticos, que se puede hacer desde el interior o con la misma llave. Por lo demás, los habitáculos son muy similares en tamaño y calidad de fabricación. Delante las diferencias son más notorias por los diferentes diseños de los salpicaderos (nuevo en el Avensis), que por el espacio en sí. Al volante me he sentido mejor adaptado en el Hyundai que en el Toyota, creo que por reglajes de volante y asientos más amplios.

 

Hyundai i40 CW vs Toyota Avensis Touring Sports: otros detalles

No se les echa en falta nada a estos Hyundai i40 CW y Toyota Avensis Touring Sports. El equipamiento en ambos es muy completo en todos los campos. Son dos berlinas muy correctas que acometen su nueva etapa comercial con un nivel bastante alto. Quizá lo que sorprende es que el i40 esté como mínimo al nivel de Avensis. El producto está ahí y las sensaciones que transmite lo confirman. La credibilidad, quizá, sea otra cosa. Toyota transmite una alta fiabilidad y muy buena longevidad en sus modelos. Pero Hyundai también avanza para conseguir similar valor de marca ante el cliente. La garantía del Hyundai i40 CW de 5 años sin límite de kilometraje es toda una declaración de intenciones, frente a los 3 años o 100.000 kilómetros del Toyota Avensis. Que la factura del i40 sea 3.000 euros mayor, cierto que con un moderno cambio automático, también es un órdago de Hyundai.

 

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