Primera prueba: Hyundai i30 TGDI 186 CV, el más deportivo

Cambios estéticos y novedades técnicas y mecánica para la nueva gama Hyundai que también incorpora una nueva versión deportiva con motor Turbo de 186 CV.
Sylvia Longás.

Twitter: @sylvialongas -

Primera prueba: Hyundai i30 TGDI 186 CV, el más deportivo
Primera prueba: Hyundai i30 TGDI 186 CV, el más deportivo

Hyundai introduce mejoras a nivel estético y mecánico en la gama de su compacto i30, el segundo modelo más vendido por detrás del ix35 de la marca coreana y que acaba de ponerse a la venta. Los nuevos Hyundai i30, en sus versiones de 3 y 5 puertas y familiar, presentan ya la parrilla hexagonal, embellecedores diferentes de las llantas (15 pulgadas) y nuevo diseño en las de aleación (16, 17 y 18 pulgadas), además de disponer de faros de bi-xenón. En el apartado de seguridad, se ha instalado el sistema de aviso de cambio de carril y el sistema inteligente de asistencia al estacionamiento. Y ahora, por primera vez en el nuevo i30, los asientos delanteros disponen de ventilación.

En el aspecto técnico, los motores Diesel y gasolina se adaptan a la normativa Euro6 y presentan consumos con un abanico entre los 3,6 y 7,3 litros/100 km y emisiones de CO2 que se reparten entre los 94 y 138 g/km. En gasolina, el motor 1.4 gasolina de 100 CV se sustituye por otro de igual potencia y cilindrada pero más eficiente, ahora con un peso de 87 kg (14 menos que el anterior), lo que permite rebajar el consumo de combustible y el nivel de emisiones de CO2 (5,6 l/100 km y 129 g/km de CO2, respectivamente). En Diesel la novedad se centra en la versión 1.6, que pasa suma ahora 8 CV más y pasa a ofrecer una potencia de 136 CV en lugar de 128. La variante de 110 CV se mantiene.

Asimismo, llega a la gama un nuevo cambio de doble embrague (DCT) de siete velocidades, que sustituye a la anterior caja de cambios automática compacta de seis relaciones y convertidor de par, solo disponible en las versiones Diesel 1.6 CRDI, y que permite bajar la emisiones por debajo de los 110 g/km de CO2 (exentas del Impuesto de Matriculación).

La nueva estrella Turbo

Hyundai i30 TurboPero el centro de atención de la nueva gama del Hyundai i30 tiene apellido Turbo. Se trata del i30 i.6 TGDI de 186 CV, que ha sido desarrollado en el centro de pruebas de Nürburgring de Hyundai y que se ha diseñado, según los responsables,  tanto para conducción deportiva como para uso diario. Se distingue a primer golpe de vista respecto de sus hermanos de gama, ya que tanto su exterior como interior cuentan con detalles específicos: nueva rejilla del radiador,  paragolpes delantero y trasero con remates en rojo, tubo de escape de doble salida y las llantas de aleación de 18 pulgadas. Una vez dentro encontramos relojes especiales en el cuadro de mandos, asientos delanteros tipo bucket , remates rojos en el volante, la empuñadura de la palanca de cambio y los guarnecidos de las puertas, y tapicería del techo en negro. El navegador táctilcon cámara trasera y el techopanorámico se ofrecen como opción.

Su motor más potente de 186 CV a 5.500 rpm logra un aumento considerable del par a bajo régimen, que se traduce en una aceleración más lineal y mayor seguridad en cada uno de nuestros trayectos. Su cambio manual de 6 relaciones se muestra rápido y preciso y su conducción se hace muy placentera, especialmente en carretera, sobre todo para los que gustamos de una suspensión más deportiva y asientos algo más duros de mullido.

El nuevo Hyundai i30 Turbo se comercializa en la versión de 5 puertas y su precio es de 25.500 euros. El resto de la gama, los precios para los 5 puertas van desde los 17.000 € de la versión Essence hasta 27.925 € de la versión Style con 7 DCT.

Hyundai i30 Turbo

Velocidad máxima:  219 km/h
Aceleración  0-100 km/h: 8,0 s
Consumo urbano/extraurb./mixto 9,6/6,0/7,3 l/100 km
CO2: 169 g/km

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