Prueba de 50.000 km al Hyundai i30 Diesel de 136 CV: superamos el ecuador

Ya hemos superado el ecuador de nuestra prueba de larga duración de 50.000 km a bordo del Hyundai i30 1.6 CRDi Diesel de 136 CV. Es momento de sacar conclusiones.
L. M. Vitoria y J. Beltrán / Fotos: MPIB -
Prueba de 50.000 km al Hyundai i30 Diesel de 136 CV: superamos el ecuador
Prueba de 50.000 km al Hyundai i30 Diesel de 136 CV: superamos el ecuador

Continúa nuestra prueba de larga duración al volante del Hyundai i30 Diesel 1.6 CRDi de 136 CV. Nuestro protagonista no para de rodar. Bueno, en realidad, entre viajes kilométricos y otros que no lo son tanto, pero que corresponden con los desplazamientos diarios de cualquier persona que viva en o cerca de una gran ciudad, sí lo ha hecho durante apenas media mañana: para cumplir con lo que marca el programa de mantenimiento cuando se alcanzan los 30.000 km.

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En la práctica, y con tantos kilómetros entre cambios de aceite y filtros, bien puede que sea el tiempo antes que ese kilometraje el que defina en qué momento entrar en el concesionario: la marca establece como alternativa a esos 30.000 km un intervalo entre inspecciones de un año.

Entre las comprobaciones realizadas en Rocal Automoción, calle Fundición 5 de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) —agradecemos a Miguel Ángel Manzano su atención—, han estado las preconizadas como la del freno de estacionamiento, líquido de frenos, pastillas, dirección, palieres, neumáticos, rótulas, transmisión, tuercas del chasis, refrigerante del climatizador

Hyundai I30 Diesel 136 CVNo ha sido necesario hacer ninguna intervención adicional relacionada con incidencias, habida cuenta de que el Hyundai i30 no sólo no ha dado indicio alguno de avería, sino que sigue funcionando como el primer día. Incluso a lo largo de este periodo de uso que ya supera el ecuador previsto de la prueba de larga duración, el uso diario no ha originado más desperfectos en su carrocería que un pequeño rozón en el parachoques delantero, tan nimio que no hemos tomado en consideración repararlo.

Hyundai ofrece programas de mantenimiento que permiten contratar las cinco primeras inspecciones o las tres siguientes que requiere el coche, tal como establece su pasaporte de servicio. Se trata de un paquete a precio cerrado que aporta la ventaja de descuentos al usuario —hasta un 50 por ciento—, lo exime de subidas de precio y que en el caso concreto de un Hyundai i30 1.6 CRDi 7DCT como el nuestro, supone, respectivamente, 750 y 550 euros.

Por nuestra parte, y una semana antes de entrar en el concesionario, hemos aprovechado para realizar algunos trabajos en nuestras instalaciones: desde hacer un análisis del motor en el banco de potencia al rotado de los neumáticos a fin de asegurar su desgaste uniforme.

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Hyundai i30 1.6 CRDi 136 CV: comportamiento al límite

Segundo paso del Hyundai i30 por las instalaciones del circuito del INTA, y en esta ocasión se aprecia una merma en los resultados de eslalon y test del alce provocados por el lógico desgaste de amortiguadores: muchos conductores, firmes distintos, ritmos exigentes...  Con todo ello, 8,5 segundos en el eslalon y 69,6 km/h de velocidad de entrada en el alce son valores muy razonables. Tanto en seco como en mojado, mejora la frenada. Los registros de prestaciones y consumos, invariados: 4,7 l/100 km en carretera y 5,8 l/100 km en ciudad.

Hyundai i30 Diesel 136 CV

Hyundai i30 1.6 CRDi 136 CV: rendimiento

Este Diesel, de cuatro cilindros y turboalimentado, en versión de 136 CV se combina en nuestra unidad con el cambio de doble embrague en seco y siete velocidades que, respecto a un automático convencional, mejora el consumo en un 20 por ciento; mientras que la aceleración lo hace en un 10 por ciento.

Hyundai i30 1.6 CRDi 136 CV: los conductores

El salto cualitativo y cuantitativo de Hyundai en sus productos en los últimos tiempos tiene un claro reflejo en este i30. Motor y cambio resultan eficaces y muy agradables de utilizar. Las suspensiones garantizan un comportamiento dinámico de primer orden y el amplio equipamiento de confort y seguridad hacen que los viajes sean un auténtico placer.

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Hyundai i30 Diesel de 136 CV

-Teresa de Haro: “Me ha sorprendido. No esperaba tanto empaque, tan buena rodadura y un comportamiento tan noble. Tiene tacto en marcha muy germano, sólido y aplomado, que reporta confianza. Tanto por autovía como por carretera secundaria, costera, por territorio de la Costa Tropical, me ha gustado cómo pisa y apoya, o lo franca que es la respuesta de su motor.”

-Santi Ayala: “Su mayor valor añadido quizá sean las ayudas a la conducción. Tienes que cambiar el chip, confiar en los automatismos y, como en toda relación, al principio cuesta, pero una vez que te lanzas todo son ventajas. Viajar con él ha sido una gran experiencia. Completar 4.115 km en 9 días, y no querer bajarte del coche… lo dice ya todo.”

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