Conducimos el Hyundai i30 2017: el Golf, en el punto de mira

Un excelente producto como coche el que ha realizado Hyundai con su nuevo i30, un compacto que no te defraudará a nivel dinámico, de confort y de calidad.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Conducimos el Hyundai i30 2017: el Golf, en el punto de mira
Conducimos el Hyundai i30 2017: el Golf, en el punto de mira

El nuevo Hyundai i30 2017  busca democratizar su abanico de clientes y para ello abandona el diseño intrépido de los Hyundai de los últimos años y apuesta por un estilo más racional, menos recargado, más limpio… que permita gustar a todo tipo de públicos para ganar penetración en el segmento más importante del mercado y que a la vez tenga un mejor envejecer estilístico para no perder terreno frente a modelos futuros de los competidores. Vamos, la fórmula que viene aplicandoel Volkswagen Golf desde tiempos inmemoriales.

Es el nuevo Hyundai i30 un coche agradable al ojo, con lo justo, quizás no espectacular pero que a nadie desagrada. Además, incorpora el nuevo lenguaje de diseño, muy bien plasmado en la parrilla que irá llegando a futuros modelos de la marca. En su interior, respiramos gran calidad en los ajustes y en los materiales empleados, junto a un diseño de formas muy horizontales para generar anchura visual, y donde la pantalla elevada de la consola central marca el conjunto. Dicen en Hyundai que han eliminado mucha botonería con la adopción de esta pantalla multifunción táctil aunque a nosotros nos siguen pareciendo excesivas las teclas –sólo para los pulgares en el volante tenemos seis botones- para lo que se estila hoy en día. Aporta como elementos también interesantes la carga por inducción para móviles y la actualización gratuita de la navegación durante siete años, además de la lógica compatibilidad y conectividad con todo tipo de smartphones, y, por supuesto, hablando de Hyundai, sus cinco años de garantía.

Hyundai i30 2017 interiorHyundai i30, muy cómodo y funcional

El nuevo Hyundai i30 2017 es tan agradable para el conductor como para los acompañantes. El nivel de calidad es similar en cualquiera de las plazas –cuántas marcas hay que penalizan las plazas traseras-. Aplomo en el sonido de puertas cuando tomas asiento y cierras –el sonido al accionar la maneta nos gusta menos-. Buen tacto de materiales, sensación de amplitud, un interior muy bien terminado, buena capacidad en huecos portaobjetos y guantera delantera –la puedes abrir sin que choque con tus rodillas- caracterizan a las plazas delanteras. Detrás, más de lo mismo, con un buen acceso –quizás la puerta trasera agradecería algún grado de apertura más- y sobre todo un destacado espacio para los ocupantes traseros –la quinta plaza, como en la mayoría, penalizada por un túnel central quizás no muy elevado pero que condiciona la ubicación de pies- con unas excelentes cotas de altura y espacio de rodillas para ocupantes en el entorno del 1,8 metros. Un buen y regular maletero de 395 litros de capacidad –ligeramente más amplio que el del Volkswagen Golf-, con una línea de carga quizás un pelín alta, completa el conjunto. Como veis, poco o nada criticable.

Buen rodar en el nuevo Hyundai i30

Ya te hemos comentado que el Hyundai i30 2017 llega a nuestro mercado con una gama inicial de seis motores, tres gasolina y tres Diesel –más adelante las versiones deportivas N se irán a 260 y 275 CV y también carrocería familiar y un espectacular fastback-. Abre la gama gasolina en el i30 el conocido motor 1.4 MPI con 100 CV, aunque sobrepasado claramente por el tricilíndrico 1.0 T-GDI de 120 CV en refinamiento, emisiones… y sobre todo por el nuevo 1.4 T-GDI que corona el rango de potencias con sus 140 CV –estos dos últimos motores son los que hemos podido conducir, el primero con cambio manual de seis relaciones, el segundo con cambio de doble embrague DCT-. En Diesel, tres versiones del 1.6 CRDi con 95, 110 y 136 CV.

Hyundai i30 2017Arranque por botón –ya casi obligatorio- y la primera sensación que nos llega desde los gasolina es el silencio que llega al habitáculo. Si arrancas muy fino, apenas percibes acústicamente la transición del start&stop al movimiento. Buen trabajo. Luego, ya en marcha, el nuevo Hyundai i30 empuja con progresividad desde 1.500 vueltas –lógicamente con más brío el 1.4 pero no descartes el agradable tricilíndrico con un sonido tan peculiar como bonito-. Pero si algo nos ha gustado es su equilibrio dinámico, el coche va muy plano, no se descompone en terrenos rizados aunque vayas a buen ritmo –nos han tocado carreteras con mucho frío y muy húmedas tras nevadas del día anterior-. Suspensión efectiva pero confortable, dirección magnífica, buen tacto de cambio manual y excelente en el caso del doble embrague. Dentro de la filosofía que hablábamos al principio, para gustar a la inmensa mayoría.

Hyundai i30 2017: seguridad por bandera

No corren tiempos donde la seguridad sea un argumento de venta y en este caso Hyundai se sale de la norma y apuesta por un equipamiento de seguridad activa –la que nos evita sustos y accidentes- al más alto nivel pero, y esta es la novedad, desde las versiones más básicas de su i30. Así, desde el Hyundai i30 “más pelado” te encontrarás con el avisador de ángulo muerto, corrector de salida de carril, frenado automático de emergencia con detector de peatones, control de crucero inteligente, alerta de tráfico trasero, detector de señales, luces inteligentes y avisador de fatiga.

12 colores de carrocería, llanta de 15 de chapa y de aleación de 16 y 17 pulgadas en el arranque comercial de este nuevo Hyundai i30 completan un conjunto equilibrado, sin fisuras, un coche que gustará al gran público. 

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