Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 CV: a prueba un motor más que interesante

El nuevo motor tricilíndrico 1.0 T-GDI de 120 CV en el Hyundai i20 le sienta a este utilitario como un guante, aportando prestaciones y confort a partes iguales.
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Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 CV: a prueba un motor más que interesante
Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 CV: a prueba un motor más que interesante

La evolución de los coches utilitarios del segmento B de Hyundai en los últimos años ha situado a modelos como el i20 a la altura de los más completos de la categoría. Y si hasta ahora en la gama eran las versiones Diesel las más atractivas para el comprador, la llegada del moderno motor tricilíndrico de apenas un litro de cubicaje, pero cargado de tecnología e, incluso, con sobrealimentación ha devuelto protagonismo a los motores de gasolina, desdobladas en dos versiones de 100 y 120 CV, ambos siempre con cajas de cambios manuales, respectivamente, cinco o seis.  En este caso, entra en nuestro banco de pruebas el interesante Hyundai i20 1.0 T-GDI de 120 CV

El Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 sólo está disponible con las variantes de acabados más altas y supone un precio de unos 2.800 euros por encima que el mismo motor en nivel de potencia de 100 CV (y también, mucho menos equipado). Sin embargo, ese precio es prácticamente similar al del Diesel de 90 CV con el mismo nivel de equipamiento. Se trata, por tanto, de una versión no especialmente asequible, pero justificada por sus 120 CV de potencia y un abundante equipamiento de serie. En él solamente se echan en falta los faros de xenón o el sistema de acceso y arranque sin llave, pues incluye hasta el sistema de navegación o la cámara de visión trasera

Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 CV, nos movemos

En esta versión tan especial del Hyundai i20, el gran protagonismo se lo lleva el nuevo motor 1.0 T-GDI, que en el banco ha rendido casi los 120 CV - 116,4 CV a 6.240 rpm, según las mediciones de nuestro Centro Técnico- que anuncia aunque, al igual que el par máximo, a regímenes de giro algo más elevados de los anunciados. Sobre todo en lo que al par máximo se refiere, ligeramente superior en términos absolutos pero que llegan a casi 2.500 vueltas. 

Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 CVEn cuanto al rendimiento de este motor, se aprecia una respuesta algo tímida hasta las 1.900 rpm, no tan contundente como otros tricilíndricos del mercado como los propulsores 1.2 PureTech de PSA. Más en detalle, este motor 1.0 T-GDI requiere superar holgadamente las 2.000 vueltas para empezar a disfrutar de su respuesta. Desde ahí y hasta sobrepasar incluso las 6.000, el empuje se produce con decisión, lo que origina un funcionamiento muy agradable, silencioso y, además, sin vibraciones

Este Hyundai i20 1.0 T-GDI de 120 CV, respecto a la versión de 100 CV, además de aportar más potencia también incluye de serie un cambio manual de seis marchas (de cinco velocidades en el de 100 CV). En términos de consumo, en conducción tranquila los datos que hemos obtenido son realmente buenos (más abajo, los datos de consumos reales medidos en nuestra prueba); sin embargo, a poco que se le exija más al motor, el consumo de esta versión se dispara respecto a las alternativas Diesel. 

Hyundai i20, interior agradable

En el interior del Hyundai i20 1.0 T-GDI de 120 CV hay varios aspectos destacados. En primer lugar, la calidad visual es muy elevada, sobre todo en estas versiones altas de gama que van dotadas de un notable equipamiento. Entre los elementos que incluye de serie la versión probada, destaca el sistema de navegación -con buenos y modernos gráficos- y el sistema de ayuda al aparcamiento

En cuanto a la habitabilidad, los asientos delanteros resultan amplios y confortables, pero les falta a nuestro juicio algo más de sujeción lateral. Por otro lado, las plazas traseras disfrutan de buenas cotas de espacio disponible, excepto en anchura (según nuestras propias mediciones, una anchura trasera total de 130 cm). 

Hyundai i20 1.0 T-GDI: nuestro balance 

Con el motor 1.0 de tres cilindros, Hyundai da un empujón a su i20 con una versión de lo más recomendable. No es la opción económicamente más interesante, pero su precio queda plenamente justificado por el buen rendimiento que proporciona y lo agradable de su respuesta. Muy silencioso, sobre todo a bajo régimen y en conducción tranquila, se adapta a la perfección a la ciudad y aporta mucho dinamismo fuera de ella. 

Hyundai i20 1.0 T-GDI, en datos (Centro Técnico de Autopista)

DATOS TÉCNICOS Hyundai i20 1.0 T-GDI
Motor 998 cm3/3 cilindros
Potencia 120 CV desde 6.000 rpm
Par máximo 17,6 mkg ?a 1.500-4.000 rpm
Aceleración 0-100 km/h 10,3 seg
Velocidad máxima 190 km/h
Consumo medio real 6,05 l/100 km
Consumo carretera real 5,6 l/100 km
Consumo urbano real 6,5 l/100
Precio Desde 17.800 euros

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