Hyundai Elantra 1.6 CRDi, a prueba un sedán grande y barato

Si buscas una berlina a buen precio, de diseño moderno, con un maletero capaz y, ahora, con un motor Diesel que cumple, este nuevo Hyundai Elantra puede ser tu coche.
Luis M. Vitoria.

Twitter: @autopista_esFotos: Israel Gardyn. -

Hyundai Elantra 1.6 CRDi, a prueba un sedán grande y barato
Hyundai Elantra 1.6 CRDi, a prueba un sedán grande y barato

Puede que no sea el Hyundai Elantra un coche del que presumir con tu cuñado o en la barra del bar. Ni siquiera que sea una berlina de esas aspiracionales, cuya compra se anhela. Pero, no te engañes: quizá sea complicado que te vuelvas loco por él, pero este Hyundai sí puede cumplir sobradamente con el objetivo de convencerte día a día, tanto más cuanto más vivas con él. Tiene argumentos para ello. Y, por supuesto, también todo eso que no juega tan a su favor…

Hyundai Elantra 1.6 CRDi: Diesel y ¡bueno!

Este nuevo Hyundai Elantra repara la ausencia de una versión Diesel en la generación anterior, que fue ninguneada comercialmente dentro de este segmento en el que la inmensa mayoría de las ventas corresponden a estos motores. Hoy cuenta con un propulsor 1.6 CRDi de 136 CV de potencia, a todas luces convincente. En frío vibra o suena más que lo que lo hará luego, aunque no será, a ninguna velocidad, una berlina especialmente silenciosa. Nos encontramos aquí con un motor que mueve al Elantra con solvencia, sin llegar a prestaciones estratosféricas pero sí suficientes para valorar su agilidad, por ejemplo, pues tiene mucha fuerza a bajo y medio régimen. Así no hay que estar pendiente de su embrague cuando se debe circular a baja velocidad o maniobrar: no todos los Diesel de baja cilindrada pueden decir lo mismo, así que es un detalle a considerar.

Hyundai Elantra 2016Además, esa fuerza de su nuevo motor 1.6 CRDi se mantiene durante toda la banda de uso del Hyundai Elantra, de 1.750 a 4.000 rpm, aunque se le puede llevar más arriba sin dificultad, de modo que resulta un coche muy agradable. Y hace todo eso con un consumo más que razonable: no se puede analizar de otro modo que, al paso por las manos de nuestro Centro Técnico, el gasto medio haya sido de sólo 5,2 l/100 km. En todo caso, hay que especificar que en carretera gasta poco, con un consumo que sólo mejoran los modelos del Grupo Volkswagen que tienen bajo su capó el austero 1.6 TDI.

Sí pierde terreno en consumos, a cambio, frente a rivales parecidos (es decir, berlinas con menos de 150 CV y precios inferiores a los 25.000 euros), pero sólo porque el gasto en ciudad es, comparativamente, alto: 6,2 l/100 km. Puede que, entre las razones esté que no se dispone en este Hyundai Elantra de un sistema Stop/Start que apague el motor en las paradas prolongadas. Lo que viene siendo el ISG que Hyundai sí ofrece en otros modelos de su gama. Sólo lo tienen aquí los Hyundai Elantra automáticos.

Valora tu coche gratisHyundai Elantra 1.6 CRDi: equipamiento simple

Ya en terreno abierto, y más que los desarrollos del cambio, ayudan al motor a gastar poco en este Hyundai Elantra una afinada aerodinámica (su Cx de 0,32 es bajo) y el liviano peso: 1.362 kg. Aquí interviene, sin duda, que el equipamiento no sea extensísimo, aunque de lo que muchos conductores pueden considerar esencial está casi todo: si acaso, falta un equipo multimedia (como el que llevan muchos coches, incluso más pequeños y económicos), capaz de aportar un navegador o una conectividad mayor, pues aquí se circunscribe al uso del teléfono móvil en una pantalla relativamente pequeña, si bien es táctil y de manejo intuitivo. También echamos de menos ayudas a la conducción como el aviso de cambio de carril involuntario, la cámara que reconoce señales... Son ya comunes entre compactos y llegan hasta los pequeños utilitarios. Al menos, la llave inteligente o la detección de vehículos en el ángulo muerto están disponibles para los niveles Style, el más alto y 3.225 euros más caro que el Tecno, incluyendo también la tapicería de cuero... pero sólo asociado al cambio automático DCT.

Hyundai Elantra: comportamiento

Con más precisión en la dirección, este Hyundai Elantra ganaría en carretera donde, de por sí, ya cuenta con una suspensión bastante bien ajustada. Sólo en conducción muy rápida y en curva de pequeño radio sale a relucir cierta flotabilidad en el eje delantero, que pone en alerta al control de estabilidad. Exceptuando esa situación, se defiende bien con su mayor rigidez estructural o la suspensión revisada; incluso con buena sensación de frenada.

Hyundai Elantra 1.6 CRDiEl interior del nuevo Hyunai Elantra está resuelto con sencillez, con plásticos sólo acolchados en la parte superior del salpicadero y mandos ya utilizados en otros modelos de la marca, como los situados a la izquierda del volante. En éste se dan cita un buen número de controles que, tras unos pocos minutos de adaptación, son de sencillo uso: entre ellos están tanto el que maneja el ordenador, como los de volumen del equipo de sonido o el control de velocidad de crucero.

El espacio por dentro del Hyundai Elantra es parecido al de coches como los Fiat Tipo, Skoda Rapid, Seat Toledo, Citroën C-Elysée... si bien con mejor cota de altura en la zona posterior y una anchura, tanto delante como detrás, por encima de la media de las berlinas, incluso contando con otras de mayor longitud que este Hyundai. Además, el túnel de transmisión apenas emerge del suelo.

El maletero, con 535 litros medidos, ofrece una capacidad muy razonable, incluso para quienes se desplazan con mucho equipaje; si bien no es de los más grandes. Tampoco lo es el hueco de comunicación con el habitáculo una vez que se abaten los asientos: condicionado por los refuerzos perimetrales de la estructura, de modo que tendremos una altura máxima de 43 centímetros y, en la zona más estrecha, de sólo 83. El abatimiento sólo se puede realizar desde los mandos situados en el techo del maletero.

También te puede interesar:

Primera prueba al Hyundai Elantra 2016

Hyundai Ioniq: lo último de Hyundai

Prueba al Hyundai Tucson

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...