Honda S-Wing

Honda lanza su scooter más lujoso, el S-Wing, y éstas son las primeras impresiones que nos ha producido el nuevo modelo de la marca del ala dorada, que viene a cubrir el hueco que deja el Honda Pantheon, retirado por su escaso éxito de ventas.
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Honda S-Wing
Honda S-Wing

Con la llegada del Honda S-Wing, la compañía continúa con esa filosofía de dividir sus modelos de scooter en tres segmentos: básico, rueda alta y «luxury». Precisamente, a esta última categoría, pertenece el Honda S-Wing, ofrecido en dos cilindradas (125 y 150), cuatro colores -plata, champagne, bronce y morado, todos ellos metalizados- y con posibilidad de ABS opcional en la cilindrada de 125 cc.

HONDA S-WING 125 = 3.699 EUROS
HONDA S-WING 125 ABS = 4.199 EUROS
HONDA S-WING 150 = 3.799 EUROS

Mientras en las dos primeras categorías Honda es líder, con sus Dylan y Scoopy, en el segmento luxury (lujo), el Honda Panteón ocupa un lugar muy discreto en las ventas, pese a ser escogido como vencedor en el Master Scooter 2007. Por esta razón, Honda ha decidido jubilarlo y sustituirlo por el nuevo S-Wing, una palabra que en inglés se puede traducir por «cambio». No obstante, el Honda S-Wing no supone, ni mucho menos, un cambio radical con respecto al panteón, excepción hecha del apartado estético. Así, se abandonan las líneas angulosas estilo «new edge» de aquel, por una imagen mucho más tradicional y no vamos a decir cuidada, sino más bien refinada.

Técnicamente hablando, los cambios son mucho más sutiles. Tan sólo la incorporación de un sistema combinado de frenada de tipo hidráulico (en el Honda Panteón era mecánico) y la posibilidad de contar con ABS en opción suponen un avance notable en el nuevo modelo, puesto que el resto es prácticamente idéntico. Es como si en Honda tuvieran claro que lo único que frenaba las ventas del Panteón fuera su imagen y no otros elementos de tipo más práctico como, por ejemplo, la capacidad de carga, aspecto en el que este Honda S-Wing se ve claramente superado por los dos modelos más vendidos de la categoría, el ”Suzuki Burgman 125 y el Yamaha X-Max 125. Así, su hueco es poco profundo y en él tan sólo cabe un casco integral (no muy alto) y un jet pequeñito. La guantera es también pequeña y por último, el gran puente central reduce las posibilidades de este espacio a la hora de transportar bolsas, aunque cuente con gancho de serie.

Éste es uno de los pocos puntos débiles del nuevo modelo de Honda, que muestra unos acabados excelentes, una muy buena ergonomía y un comportamiento dinámico excelente, tanto en entornos urbanos –gracias a un estrecho carenado delantero y unos retrovisores muy altos- como en carretera abierta. Precisamente, pudimos comprobar esas virtudes en la toma de contacto con el S-Wing que Honda preparó a la prensa especializada. A los mandos de la versión 125, el Honda S-Wing demostró las cualidades de su excelente amortiguación y de la capacidad de frenado, especialmente la versión equipada con el ABS opcional.

Su motor de 125, el mismo que el del Panteón, mantiene esas virtudes que tanto apreciaron nuestros compañeros de Scootermanía en el Master Scooter 2007: suavidad y baja rumorosidad en marcha. Sus prestaciones no destacan especialmente y las recuperaciones a medio régimen son mejorables.

En suma, el Honda S-Wing es un modelo en el que Honda ha trabajado para ofrecer comodidad, lujo y suavidad de marcha, aspectos en los que logra una nota muy alta, pero que se ven menoscabados por esa capacidad de hueco. Un modelo “luxury” que, pese a esta limitación, cuenta con muy buenos argumentos para luchar de tú a tú con las realizaciones rivales.

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