Honda Jazz Hybrid

A las mejoras que presenta el reestilizado Jazz, se suma esta nueva variante que toma el motor híbrido del Insight. Anuncia consumos muy bajos y su funcionamiento es ejemplarmente agradable.

Honda Jazz Hybrid
Honda Jazz Hybrid

A su manera, Honda también sigue un plan de "hibridación" de su gama. Tras los Civic, Insight y CR-Z, ahora el Jazz toma esa fórmula para ofrecer un pequeño monovolumen que por funcionamiento y consumos anunciados resulta ser un extraordinario urbano con muy buenas posibilidades de extrarradio.

Como en los otros híbridos de la marca, el Jazz integra el sistema IMA, donde un pequeño motor eléctrico de 14 CV se intercala entre el motor térmico 1.3 de 88 CV y la caja de cambios, automática. Por concepción, resulta muy compacto y ligero frente a otros sistemas, en concreto el de Toyota

El motor eléctrico se alimenta de una batería de níquel metal hidruro (y ésta de la carga cinética en deceleración y frenadas) que también resulta ligera y compacta. Actúa básicamente como asistente del térmico, aliviándole en las aceleraciones. La potencia combinada fruto del cruce de las curvas de ambos motores es de 98 CV y su par combinado de 17 mkg disponibles a sólo 1.000 rpm. Anuncia un consumo medio de 4,5 l/100 km, uno menos que la versión 1.4i de 99 CV. El motor eléctrico también es capaz de  funcionar como único propulsor, pero sólo en situaciones muy favorables y por muy pocos metros, nunca comparable a la autonomía eléctrica de un sistema como el del Prius de Toyota.

Como los otros híbridos de Honda, el Jazz Hybrid tiene la particularidad que cuando funciona como eléctrico (típicos relanzamientos cortos de atasco urbano muy denso), el motor térmico también gira, pero no se producen combustiones. En estas situaciones, la válvula de admisión y escape se cierran y los inyectores no suministran gasolina. Según Honda, el aire sellado en los cilindros favorece a modo de muelle el movimiento del motor. Por su contenido peso y por la menor distancia de su cableado, el Jazz puede funcionar en eléctrico por más tiempo que en los otros híbridos de la marca, pero ya hemos comentado que nunca para sentir que podemos desplazarnos a voluntad sin gastar gasolina. 

En las detenciones absolutas el motor de gasolina se para, a modo de stop-start y se pone en marcha suave y súbitamente al soltar el freno por impulso del motor eléctrico. El cambio del Jazz Hybrid es uno automático tipo CVT, que se integra perfectamente en el perfil del producto. Siempre nos ha llamado la atención el exquisito tacto de los Jazz, su suavidad mecánica y percepción de calidad, y este Hybrid hace mejor esta sensación. Al menos en ciudad, nos ha demostrado que sigue siendo un coche "finísimo" de rodadura, por su buena calidad de amortiguación y por respuesta de motor. El grupo propulsor empuja con muchísima suavidad y con el aporte del eléctrico en los inicios de marcha, es exquisitamente agradable.

Como buen híbrido, busca la interacción de su conductor para mejorar los objetivos de consumo y los hábitos de conducción. Cuenta con una iluminación en el cuadro de relojes que varía su tono dependiendo de la eficiencia o deficiencia energética. También propone un modo de funcionamiento Econ que modifica ciertos parámetros (las leyes del acelerador, cambio y freno regenerativo, entre otras cosas) para mejorar la eficiencia.

Respecto a un Jazz convencional, el Hybrid personaliza su parrilla frontal y los pilotos traseros, además de montar neumáticos específicos. Cede unos 70 litros en la capacidad de carga del maletero, contando con que el hueco existente bajo su falso piso desaparece. Ahora la gama se aprovecha de un nuevo asiento trasero con respaldo regulable.

Con un precio de 1.200 euros más que el equivalente en gasolina, el Hybrid no resulta ser mucho más caro que la versión 1.4i de 99 CV con acabado equivalente, cuando además incluye cambio automático, que no está disponible en el modelo convencional. Ya se admiten pedidos, pero no llegarán a los concesionarios hasta octubre de este año.

  • Jazz 1.2 S 90 CV: 14.200 euros
  • Jazz 1.2 Trend 90 CV: 14.900 euros
  • Jazz 1.4 S 99 CV: 15.100 euros
  • Jazz 1.4 Trend 99 CV: 15.900 euros
  • Jazz 1.4 Comfort 99 CV: 16.800 euros
  • Jazz 1.4 Elegance 99 CV: 18.200 euros
  • Jazz Hybrid Comfort 98 CV: 17.900 euros
  • Jazz Hybrid Elegance 98 CV: 19.400 euros
MOTOR TÉRMICO  
Nº de cilindros 4 en línea
Cilindrada 1.339 cm3
Combustible Gasolina de 95 octanos
Potencia máxima 88 CV a 5.800 rpm
Par máximo 12,3 mkg a 4.500 rpm
MOTOR ELÉCTRICO
Batería De níquel metal hidruro
Potencia máxima 14 CV a 1.500 rpm
Par máximo 8,0 mkg a 1.000 rpm
COMBINADO  
Potencia máxima 98 CV a 5.500 rpm
Par máximo 17,0 mkg entre 1.000 y 1.500 rpm
TRANSMISIÓN  
Tipo Tracción delantera
Cambio Variador continuo CVT
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 175 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,1 s
Consumo urbano 4,6 l/100 km
C. Extraurbano 4,4 l/100 km
C. Mixto 4,5 l/100 km