Honda HR-V 1.6 i-DTEC vs Fiat 500L Living 1.6 Mjet: ¡gigantes!

El Honda HR-V es el SUV urbano más espacioso. El Fiat 500L Living, el monovolumen de menor tamaño con 7 plazas. Familiares y cómodos… abrimos todo un duelo de capacidad y originalidad.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Honda HR-V 1.6 i-DTEC vs Fiat 500L Living 1.6 Mjet: ¡gigantes!
Honda HR-V 1.6 i-DTEC vs Fiat 500L Living 1.6 Mjet: ¡gigantes!

A simple vista nada tienen que ver estos sorprendentes e interesantísimos Honda HR-V y Fiat 500L Living. Semi-desconocido comercialmente, este Fiat, para quien no lo sepa, es una variante del 500L normal alargada 20 centímetros para ofrecer 7 buenas plazas y un maletero más grande. Ni siquiera el precio une a ambos coches como alternativa, pues el Honda HR-V, animado por un formato SUV más vanguardista, cuesta entre 5.000 y 8.000 euros más a igual motor según acabados… eso sí, siempre con mayor equipamiento que un Fiat 500L Living que, con hechuras en cambio de monovolumen, juega a cambio muy fuerte la baza de una óptima relación precio/volumen.

Sin embargo, si rastreas el mercado en busca, precisamente, de un coche de dimensiones muy compactas que garantice el mejor espacio para su tamaño, encontrarás el punto de encuentro: Honda HR-V y Fiat 500L Living son, hoy por hoy, las alternativas más amplias que verás, no sólo en sus respectivos segmentos, sino incluso entre cualquier coche que mida 4,35 metros de longitud… o menos. Olvida así de momento formas y precio: si este especial Fiat 500L Living es ya el monovolumen más pequeño del mercado con 7 plazas (el siguiente sería un Toyota Verso 10 centímetros más largo), el Honda HR-V redefine las posibilidades de habitabilidad y carga entre los SUV urbanos. Ni el siempre práctico Skoda Yeti le iguala. Pero, ¿qué les hace tan especiales? Y, ante todo, ¿cuál puede interesar más?

Honda HR-V 2016Honda HR-V vs Fiat 500L Living: cajas de sorpresas

Aunque son dos modelos aún poco vistos por las calles, sobre todo un Fiat 500L Living con floja aceptación comercial dos años después de iniciar ventas, no son pocas las virtudes que esconden, siendo en general dos coches que dejan un gran sabor de boca. Recién aterrizado, el Honda HR-V empieza a enganchar ya por su agresivo diseño, más deportivo y emocional desde que te sientas al volante, pero no exento de gran practicidad. Y eso es lo difícil. Honda, sin embargo, es hoy capaz de conseguirlo como nadie: si el Honda CR-V es en realidad un gran monovolumen en cuerpo de SUV, este HR-V imita hoy fórmula acortando su longitud. Es verdad que, a diferencia de los mejores familiares (y del Fiat 500L Living), no cuenta con fila trasera corredera… pero tampoco la necesita. Ni modulando la 2ª fila al máximo, en el Fiat encontrarás tanto espacio trasero como en un Honda, además, muy ancho para su tamaño, con la misma altura interior a pesar de su silueta casi coupé y con buenas soluciones: como los conocidos Magic Seat de Honda (un sistema que posiciona el depósito bajo el asiento delantero para permitir abatir en vertical toda la fila trasera y emplearla como espacio de carga), los respaldos abatibles a un toque o el gran maletero con 470 litros medidos sobre la bandeja, pero que ocultan 105 litros extra muy prácticos por debajo para dar cabida al menos a 2 maletas de mano. La buena y moderna base del Jazz da sus frutos. Y es que, en el fondo, deriva de un monovolumen, al contrario curiosamente que este 500L Living.

Valora tu coche gratisDe hecho, más no se puede estirar ya la plataforma Small del Fiat 500L Living, desarrollada en su día por Fiat y GM. De un Alfa MiTo o un Fiat Grande Punto a un 500L normal y, también, a este Living. Su batalla es la misma que la del 500L, pero gana más funcionalidad… y no sólo por añadir 7 plazas que, tampoco nos engañemos, te sacan de un apuro con un niño pero son de las más limitadas. Más interesante nos parece la ganancia de altura atrás por la prolongación del voladizo trasero (6 cm más) y de maletero. Aunque sin sobrecoste puedes optar a un Fiat 500L Living de 5 plazas, el de 7 sin utilizar la 3ª fila permite ya una superficie enrasada con 435 litros mínimos de capacidad, que pueden ampliarse a 530 litros, eso sí, desplazando la 2ª fila toda hacia delante. Mucho espacio que por la gran superficie de cristal parece superior al Honda HR-V… pero que no lo llega a ser. Eso sí, donde este Living saca partido a su concepción más familiar es en mayores huecos repartidos por el habitáculo, el suelo completamente plano o detalles como sus mesas abatibles.

Honda HR-V vs Fiat 500L Living: más o menos emoción

En ninguno, como ves, te faltará espacio, así que toca buscar otras diferencias. ¿Qué ofrecen ya en marcha? Pues aquí ninguno engaña… y ninguno tampoco defrauda. El Honda HR-V hace honor a ese ambiente más deportivo que transmite ya su imagen. Lo sientes desde el puesto de conducción, con una dirección más precisa y un cambio sobre elevado de fantástico tacto por sus cortos recorridos. Es hasta 140 kg más ligero que el Living (1.411 kg, frente a los 1.550 del 500L), lo que, junto a una suspensión también más firme, desemboca en un comportamiento más ágil y deportivo.

Gusta más de conducir el Honda HR-V en general, por la mayor precisión que transmite al volante y su buena comodidad, aunque no quiere decir que sea mejor coche. Es cuestión de personalidad. Si te dejas llevar por el entusiasmo, este HR-V tampoco disimula que es un coche más pequeño de lo que su espacio y tacto sugiere, mostrando predilección por un subviraje que no tarda en llegar. No le vendría mal una tracción total de la que hoy carece.

Fiat 500L LivingA cambio, y a pesar de ofrecer 280 opciones de personalización como buen Fiat 500, este 500L Living tiene en marcha un carácter también más conservador. Su ambiente familiar se traduce en un guiado fácil y en un rodar agradable y bien aislado. Su puesta a punto tiende al confort, con más suavidad de amortiguación y dirección que, en conjunto, desembocan en más movimiento de carrocería y un espíritu menos dinámico, pero también en una pisada muy consistente y una sorprendente estabilidad lineal en vías rápidas. Es mejor coche de lo que su precio y tamaño hacen prever. Carácter parecido al que muestran también sus mecánicas.

Honda HR-V vs Fiat 500L Living: sus motores

Aquí, no hay mucho donde elegir. El Honda HR-V sólo ofrece un motor 1.5 i-VTEC gasolina de 130 CV y un 1.6 i-DTEC Diesel de 120 CV, mientras que el Fiat 500L Living reduce la oferta sólo a Diesel, con un 1.3 Multijet de 95 CV o este 1.6 Mjet de 120 CV. Apostamos sin duda a los dos Diesel superiores, ambos con misma cilindrada, idéntica potencia y similares cifras de homologación… pero un resultado muy diferente donde el Honda HR-V pasa por encima del Fiat 500L Living. Cuestión de mejor aerodinámica y ligereza, pero también de un rendimiento final supremo como siempre en el motor 1.6 i-DTEC de Honda: como en el Civic o en el CR-V.

A un bajo régimen magnífico, este Honda HR-V 1.6 i-DTEC de 120 CV suma desarrollos de cambio muy bien ajustados que se traducen en prestaciones muy superiores al Fiat 500L Living 1.6 Multijet de 120 CV y consumos reales casi 0,5 l/100 km menores de media (5,2 l/100 km frente a 5,8 l/100 km), pero especialmente más frugal en uso urbano: aquí el Honda nos ha gastado 5,5 l/100 km por los 6,4 l/100 km del Fiat. No hay duda que el volumen del 500L Living pasa factura en una respuesta que, sin llegar a ser alarmante en un coche de corte familiar, sí es apreciablemente más lenta. Pero, ¿tanto como para preferir un Honda HR-V bastante más caro? Puede que no, pero si sumas que en general el Honda es un coche más gratificante, moderno y mejor equipado (incluye ya nuevos sistemas de asistencia y multimedia que el 500L Living no ofrece), quizás ya sí te compense.

También te puede interesar:

Comparativa: Honda HR-V vs Skoda Yeti

Nuevas versiones de acceso para el Fiat 500L Living

Las soluciones prácticas del Honda HR-V

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...