Honda Civic Hybrid

A partir de abril, se pone a la venta en España el Honda Civic Hybrid, la variante híbrida del popular compacto japonés. Al igual que en el veterano Civic IMA, al que ahora se releva, se venderá sólo en carrocería sedán de cuatro puertas. Por primera vez, un Honda híbrido es capaz de moverse sólo con el motor eléctrico... Pero sólo en unas condiciones muy concretas.

Honda Civic Hybrid
Honda Civic Hybrid

Por fin, Honda nos ha dejado probar el nuevo Civic Hybrid, la evolución del ya vetusto Civic IMA y la única variante híbrida que, por ahora, venderá Honda en España (además de la única variante del Civic en carrocería sedán).
La toma de contacto no ha sido muy amplia y, además, apenas ha incluido trazado urbano, el entorno natural de este coche, pero nos ha permitido comprender de cerca cómo funciona el Hybrid.A fuer de ser sinceros, hemos de decir que esperábamos más. Honda había anunciado que el coche ya sería un híbrido de verdad, capaz de avanzar utilizando únicamente el motor eléctrico. Y, en teoría, así es: el Hybrid se puede mover sólo con el motor eléctrico, pero, para ello, el terreno ha de ser llano o muy favorable, la velocidad debe estar entre 20 y 50 km/h y el coche no debe llevar mucha carga... Es decir, la teoría está ahí, pero llevarla a la práctica requiere poco menos que de unas condiciones propias del laboratorio...

Al margen de esta pequeña “desilusión", el Hybrid cumple con lo esperado: coche amplio, cómodo, fácil de conducir y dotado de un conjunto de motores y transmisión bastante sofisticado. Se pone a la venta por 24.200 euros, un precio relativamente abultado. En Honda dicen que es una tarifa que paga el diferencial tecnológico que aporta el coche y que hay que tener en cuenta que la diferencia se amortiza con el ahorro en combustible que logra la tecnología híbrida. Además, recuerdan que hay comunidades autónomas que hacen rebajas fiscales a quien compren estos vehículos verdes.Honda lanzó el primer coche híbrido en 1.999. Era el revolucionario Insight, que basaba sus mínimos consumos en el primer sistema híbrido, un peso muy reducido y una aerodinámica asombrosa. De aquella base surgió el Civic IMA, que se puso a la venta en 2002 y que acercó esta tecnología al gran público. Sin embargo, el IMA era muy limitado, pues el motor eléctrico se limitaba a ayudar al térmico y nunca se podía circular sólo con él.
Después, en 2004, se presentó el Accord Hybrid, que unía un motor de gasolina V6 con el consabido apoyo eléctrico. Ahora llega este Hybrid, que ya puede rodar sólo con electricidad.
Pero, a pesar del esfuerzo que han hecho, en Honda aseguran que no son más que pasos en una carrera muy larga, la que lleva hacia la pila de combustible, “el futuro".

Si quieres saber más sobre coches híbridos, no te pierdas el reportaje especial que publicamos hace unas semanas. Me esperaba más del Honda Civic Hybrid. No más calidad, ni más dinamismo, que son de primera. Tampoco más espacio útil ni más comodidad a bordo, que tiene de sobra. Lo que esperaba era un mayor compromiso tecnológico, un mayor salto adelante en la carrera por conseguir el coche híbrido que todos deseamos, ese que será capaz de rodar mucho tiempo sólo con el motor eléctrico y que, además, ofrezca un nivel de prestaciones equiparable al de los coches convencionales. Honda ofrece un sistema sofisticado que permitirá ahorrar mucho combustible a quien lo utilice con cabeza. Es un buen paso adelante, pero yo, personalmente, quería un salto, no un paso… Esperaré a la próxima ocasión.