Por fin Honda dispone de un motor acorde a los tiempos. No es que su 2.2 Diesel de 150 caballos sea malo, sino que los impuestos castigan la cilindrada y para bajar más los consumos hace falta un motor más pequeño, no mucho menos potente, pero sí con menor cilindrada. Si se quiere ser la mejor opción en los coches compactos y pequeños, hace falta un motor capaz de bajar de los cuatro litros en los consumos homologados. Por fin lo tienen, lo estrena el Honda Civic y este 1.6 firma un consumo de 3,6 litros a los 100/km, unos sorprendentes 94 g/km sin dejar de ser uno de los más potentes de su categoría, con 120 CV y 30 mkg de par máximo.
Eso sí, los precios que nos han indicado no llevan aplicados descuentos. Habrá que esperar para ver dónde se sitúa realmente en lo económico, porque en el momento de escribie estas líneas se aplican descuentos de 5.100 y 5.400 euros en el 2.2 i-DTEC (según acabado y sujetos a condiciones de financiación), con lo que resultaría más caro el 1.6 "de tarifa completa".
Con lo prometedor que se muestra este motor en el Civic, nos quedamos expectantes de ver lo que será capaz con los consumos cuando al Honda CR-V le eliminen la tracción total y lancen el CRV 1.6 i-DTEC 4x2. Eso sí, habrá que esperar a después del verano para comprobarlo.
Motor y comportamiento
El nuevo motor 1.6 i-DTEC se ha desarrollado en tiempo récord, como solo Japón parece saber hacer. Parece como si quisieran compensar ese tiempo transcurrido, meditando si lo que sucedía en Europa con clientes comprando motores Diesel pequeños tenía sentido... Lo tenía y en cuatro años han conseguido ponerlo en el mercado. El resultado es espectacular. Nos cuentan sus ingenieros que conceptualmente no se parece en nada a su hermano mayor, el 2.2 i-DTEC, al que le resta más de 47 kilos de peso. Sin embargo, una vez en marcha, resulta igual de suave y silencioso. Lo sorprendente es la capacidad que tiene de empujar a muy bajas vueltas, su adecuación a practicar conducción económica, lo mismo que luego sube de vueltas con agilidad de gasolina. Pasa de las 4.000 rpm a las que ofrece su potencia máxima, sin desfallecer hasta casi las 4.500 rpm, lo que puede ayudar en algún adelantamiento apurado.
El chasis se ha tocado con respecto al 2.2... en el buen camino. La dirección es algo más directa, y con los 54 kilos menos de peso que gravitan sobre el tren delantero es coche se siente mucho más inmediato y preciso. Eso sí, sigue siendo de los coches duritos al encontrarse con baches o firme en mal estado.
Consumo y ecología
No hay sigla, nada que te haga saber de qué motorización se trata. Solo si abres el capó tendrás bien presente que se trata de la nueva generación de mecánicas de Honda, con su placa "Earth Dreams Technology". Primera entrega para Europa de esta evocadora denominación, es la quinta entrega del "Earth Dreams Technology" esta después de los motores y cambio nuevos del microcoche N-box para Japón y del motor 2.4 de ciclo Atkinson y cambio que estrenó el Accord en EE.UU. En este caso dicen que buscaban constituirse en referencia y así lo demuestran los consumos oficiales, con 3,6 l/100km y unas emisiones de CO2 de 94 g/km. Un récord en este tamaño de carrocería y potencia. No han hecho economías como otros fabricantes y la caja de cambios de nuevo diseño, optimizada para este motor sigue siendo de seis marchas. Incluso la última marcha es plenamente utilizable, porque el motor empuja bien en todos los regímenes. Habrá que ver si los consumos siguen siendo tan bajos en los recorridos fijos de nuestro Centro Técnico, porque este Civic apunta a ser referencia del segmento.
Vida interior
No hay cambios en el habitáculo respecto a otros Civic. Puede ser un regalo para los ojos, con un cuadro colorista, con información en distintos planos, muchos botones con los que acceder a los menús, los dígitos de la velocidad coronando el salpicadero... o pensar que para qué es tan recargada. O encandila o no lo terminas de ver.
A poco que te gusten los coches la palanca de cambio, de posición ideal y recorridos cortos, te hará que uses y abuses de ella, aunque el motor no lo necesite.
Lo más notable del Civic viene de la versatilidad de sus asientos posteriores, que permiten plegar la banqueta contra el respaldo y llevar casi cualquier bulto cúbico. El maletero es también muy capaz, porque ahorran la rueda de repuesto. La contrapartida tantas veces criticada es tener que llevar un kit reparapinchazos que no siempre te sacará del paso.
A los dos acabados actuales (Comfort y Sport) se ha añadido un tercero, más lujoso, denominado Lifestyle, con faros doble xenón, sensores de aparcamiento, calefacción de asientos delanteros, equipo de audio avanzado, ventanillas traseras oscurecidas y retrovisor fotosensible. En todos los acabados control de crucero y climatizador serán de serie. El clima bizona se tiene en el Sport, que coloca la llanta de 17, alarma, sensor de lluvia y luz más bluetooth al acabado del Confort.
El nuevo motor es suave, voluntarioso desde bajo régimen y sube con fuerza y ganas... cuando midamos los consumos veremos si es la referencia de verdad.
Precios Honda Civic 1.6 i-DTEC (sin descuentos)
- Comfort (21.300 euros)
- Sport (23.200 euros)
- Lifestyle (25.200 euros)
Rivales
- Chevrolet Cruze 1.7 130 CV Desde 15.515 (4,5 l/100km)
- Kia Ceed 1.6 128 CV Desde 17.500 (4,3 l/100km)
- Fiat Bravo 1.6 120 CV Desde 16.600 (4,7 l/100km)
- Honda Civic 120 CV Desde 21.300 (3,6 l/100km)
- Hyundai i30 1.6 128 CV Desde 19.700 (4,3 l/100km)
- Mazda 3 1.6 115 CV Desde 20.400 (4,3 l/100km)
- Opel Astra 1.7 130 CV Desde 17.900 (4,2 l/100km)
- Opel Astra 1.7 130 CV Ecoflex Desde 21.200 (3,7 l/100km)
- Renault Mégane 1.6 130 CV Desdde 22.000 (4,0 l/100km)
- Toyota Auris 124 CV Desde 18.900 (4,3 l/100km)
Honda Civic 1.6 i-DTEC | |
Motor | 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.579 cm3 |
Alimentación | Inyección "common rail" |
Potencia máxima | 120 CV a 4.000 rpm |
Par máximo | 30,6 mkg a 2.000 rpm |
Velocidad máxima | 207 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 10,5 s |
Transmisión | Tracción delantera, cambio manual de 6 relaciones |
Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto) | 430x177x147 cm |
Batalla y vías del./tras. | 260 y 154/154 cm |
Peso | Desde 1.310 kg |
Volumen de maletero | 477 l |
Consumo urbano/extraurbano/mixto | 4,0/3,3/3,6 l/100 km |
Emisiones CO2 | 94 g/km |