Son muchos proyectos los que genera el espíritu de innovación y perfeccionamiento de Goodyear, con interesantes programas de posible aplicación futura, incluyendo por ejemplo la rueda ‘Oxygen’ sin inflado. Pero el Eagle F1 Asymmetric 3 SUV es una realidad ya presente en el mercado, como una evolución específica de la conocida familia Eagle F1 de altas prestaciones.
Este neumático ni es popular ni barato, pues su destino –como equipo original o de reposición- son los grandes y costosos SUV o todoterreno. Si bien la oferta de medidas se irá ampliando progresivamente, se acantona en diámetros de llanta de entre 18 y 22 pulgadas, y la anchura del modelo más asequible, con unos 180 euros de precio de catálogo, no baja de los 235 mm, llegando en los superiores hasta los 315.
Así va en pista el neumático
El término SUV de su denominación no incluye ninguna concesión hacia un buen rendimiento fuera de las carreteras. Se trata de un producto alto de gama para asfalto. Y las cualidades de este nuevo tipo de cubierta bien pudimos comprobarlas en Mireval, las instalaciones de ensayo que la marca tiene cerca de Montpelier, en el sudeste de Francia. Sorprendente de todo punto su agarre y maniobrabilidad sobre mojado, con velocidades de paso por curva que habríamos juzgado posible sólo sobre seco; y desde luego las cortas distancias de fortísimas frenadas con una capa de agua cubriendo el asfalto de las pistas de ensayo.
Este agarre extremo en mojado se basa en el especialísimo compuesto de su acanalada banda de rodadura, con una acción de adherencia molecular al pavimento. Pero en la concepción y ejecución de estas cubiertas se han aplicado otras destacadas técnicas específicas, desde su cordaje híbrido kevlar-nylon de gran elasticidad y resistencia, hasta la estabilidad dimensional de su ligera carcasa optimizada y equipada con una ingeniosa capa UHP Cool Cushion, orientada a una precisión de trayectoria, reducción de balanceo y resistencia a la rodadura e incremento de durabilidad. En la brillante frenada, colabora una tecnología estructural ‘Active Braking’ que –con la presión acentuada sobre al pavimento por la consecuente traslación de masas- aumenta la superficie de huella y mejora la adherencia, tanto en seco como en mojado.
Al volante del Range Rover Velar
Disponibles en Mireval para los ensayos dinámicos en seco y mojado con los nuevos neumáticos Goodyear, diversas unidades del Range Rover Velar equipaban motores Diesel de 240 y 300 CV, así como de gasolina V6 de 380 CV. Todos ellos con suspensiones neumáticas y sus habituales y eficientes transmisiones automáticas. Para este coche, la monta del Goodyear Eagle F1 3 SUV se hacía en medida 255/50 R20, con código de velocidad Y. La misma medida con la que se ha mostrado la eficiencia de estas cubiertas en ensayos comparativos realizados por la entidad alemana TÜV con neumáticos equivalentes de marcas rivales.
Los Range Rover Velar, con 4,8 metros de longitud y pesos frisando o superando los 2.000 kg, no deberían ser los vehículos ideales para pruebas de maniobrabilidad y agilidad. Pero ciertamente sus cubiertas Goodyear les conferían una manejabilidad suplementaria sobre el asfalto seco del circuito ‘rutero’ de 3,4 km o sobre la pista mojada para este tipo de pruebas.
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