Ford SportKa

Altas velocidades, comportamiento divertido e imagen agresiva. Todas estas características, propias de deportivos de alta enjundia, se dan cita en el frasco pequeño que es un Ka. Con la denominación SportKa, esta versión de 95 CV se ofrece a un precio muy bueno (12.850 euros), aunque cuenta con las limitaciones de habitabilidad que le confieren sus pequeñas dimensiones.
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Ford SportKa
Ford SportKa

Una vez en marcha, el coche es una delicia…para los aficionados a conducir. En el tráfico urbano se desenvuelve con total eficacia, debido, en gran medida, a unas dimensiones recortadas, unos desarrollos muy cortos (¡qué gozada de palanca en aluminio!) y un motor que ofrece potencia desde abajo.

Con 95 CV oficiales (alguno menos en nuestro banco de pruebas) y su contenido peso (no llega a la tonelada) ni qué decir tiene que puede afrontar desplazamientos más largos con total solvencia, aunque entramos en el absurdo de que no es un coche preparado para viajes de grandes distancias, sobre todo si vamos acompañados. La citada escasez de centímetros habitables y de maletero lo limitan para un uso familiar.

Eso no quiere decir que uno no se lo pase bien circulando en él. Su mecánica, un 1,6 litros de 8 válvulas y baja fricción, responde bien en todos los regímenes y, al contrario que con otros modelos de similares características, no es neceserio que lo llevemos demasiado alto de vueltas para disfrutar enteramente de él. Aún con eso, es muy divertido maniobrar con la palanca de cambios, inspirada en la que equipaba el Puma. Las inserciones son directas e instantáneas, algo que nos hace sentir como si estuviéramos ante un vehículo de circuito.

La suspensión, aunque firme, no nos ha parecido incómoda: existe un perfecto compromiso entre eficacia en la conducción y confort de los ocupantes. Los muelles pueden ser algo secos en trazados rotos, aunque la molestia no es excesiva; hay otros modelos de corte deportivo que han hecho sufrir más a nuestros riñones.

Nos permite un paso por curva a un ritmo elevado y un excelente chasis, heredado de la antigua generación del Fiesta, provoca unas reacciones aplomadas y previsibles, algo que no está reñido, a causa de sus dimensiones, con una agilidad destacable. Los apoyos en plena curva son francos (los anchos neumáticos tienen gran parte de responsabilidad) y, si soltamos el acelerador en esa operación, no nos encontramos con un tren trasero nervioso (algo que sí ocurre en otros modelos como 206 y Clio), sino con una zaga que se coloca con total nobleza, sin aspavientos. Los frenos no conceden demasiado buenas distancias de frenado, pero muestran una buena mordiente y resistencia, a pesar de equipar tambores atrás.

Con todo, este SportKa, en materia de comportamiento, no es un coche radical, ni mucho menos. Es un automóvil potente y deportivo, recomendable para todo tipo de conductor… que quiera disfrutar poniéndose a los mandos de un vehículo de cuatro ruedas.

Al contrario de lo que ocurre con otras versiones específicamente deportivas de otros modelos, los responsables de Ford no se han “subido a la parra” con el precio de este SportKa. Respecto a sus hermanos de gama cuesta unos 3.000 euros más y se sitúa en los 12.850 euros. Este sobreprecio se justifica con 25 CV más (el Ka 1.3 tiene 70 CV), una concepción más deportiva y un equipamiento algo más completo. En éste no falta la suspensión deportiva, el ABS, las llantas de aleación y el radio CD, aunque sí tendremos que rascarnos el bolsillo para adquirir el aire acondicionado (no se puede montar climatizador) por 910 euros, los espejos regulables eléctricamente (85 euros) y un par de packs, como el de cuero (volante y tapicería en este material por 900 euros) y, más importante aún (y totalmente criticable su ausencia como equipamiento de serie), el paquete de seguridad, que por 510 euros nos ofrece airbag de acompañante y airbags laterales delanteros.

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