Ford Ranger Raptor: a prueba lo más bestia de Ford

¿Es un pick up? ¿Es un todo terreno? ¿Es un coche de carreras? Ni lo uno ni lo otro, sino todo a la vez. El Ford Ranger Raptor es, sencillamente, el todoterreno más extremo y eficaz con el que puedes circular por campo… y asfalto.
Raúl Roncero -
Ford Ranger Raptor: a prueba lo más bestia de Ford
Ford Ranger Raptor: a prueba lo más bestia de Ford

Si te gustan las pick-up, te aseguro que te rendirás ante el nuevo Ranger Raptor de Ford, una adaptación de la mítica F-150 americana a las preferencias del consumidor europeo. Eso sí, sin los descomunales motores de gasolina con los que se vende al otro lado del Atlántico, porque aquí el Ranger Raptor de Ford se sirve con un mucho más “moderado” 2.0 Ecoblue de cuatro cilindros y 213 CV, asociado, eso sí, a una pieza de lo más especial: la caja de cambios de convertidor de par de ¡10 relaciones! Pero antes de entrar en este tipo de detalles, veamos que otros elementos convierten una Ford Ranger “normal” en el exclusivo Raptor, el Pick-Up más espectacular que puedes adquirir en nuestro mercado.

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Está claro que Ford ha pretendido jugar con esa línea de camionetas americanas conocidas en medio mundo, así que para empezar, había que darle “volumen” a un Ford Ranger, el modelo del que parte el Raptor. Con más longitud, vías ensanchadas en nada menos que 15 centímetros, imponentes estriberas, pasos de rueda mucho más musculosas y, sobre todo, ese característico frontal con la calandra negra aportan un impresionante impacto visual está claro que se ha conseguido. Pero si te lo habías preguntado, no sólo es fachada. El Ford Ranger Raptor esconde también una impresionante evolución técnica para convertirla no sólo en la pick-up más extrema de nuestro mercado, sino —salvando el tamaño— también en uno de los todoterreno más efectivos y radicales que podrías usar a diario en asfalto.

Ford Ranger Raptor: a prueba lo más bestia de Ford

Ford Ranger Raptor: con suspensiones FOX de carreras

Como es habitual en este tipo de coches, el Ford Ranger Raptor también utiliza una arquitectura de largueros y travesaños, elemento sobre el Ford ha trabajado enormemente para conseguir una rigidez superior. Aquí, los elementos más críticos son los puntos de anclaje de la suspensión delantera y trasera, zonas que reciben refuerzos extra de acero de ultra alta resistencia. Y puestos a completar el puzzle, Ford ha tirado de la mejor materia prima: sencillamente, de componentes y diseños derivados de la competición.

Así las cosas, el eje delantero recibe una doble horquilla con brazos realizados en aluminio y donde uno de los elementos principales exhibe nada menos que una de las marcas de referencia en las el mundo del TT extremo: FOX. Unos especialísimos amortiguadores capaces de absorber todo cuanto te puedas imaginar. Con una estructura de nada menos que 65,3 mm de diámetro, aportan un recorrido de suspensión un 32 por ciento superior en el eje delantero respecto a un Ranger normal, y un 18% superior sobre el también muy mejorado y evolucionado eje posterior. Y es que, este tren equipado también con los mismos amortiguadores FOX, emplea un nuevo puente con elementos derivados de carrereas, como son muelles específicos y tirantes de control que permiten que las ruedas se mantengan individualmente lo más perpendicular posible al terreno, garantizado así la máxima capacidad de tracción en todo momento.

Respecto a un Ranger normal de doble cabina, la altura libre al suelo pasa a 28,5 cm, la capacidad de vadeo asciende a 85 cm, mejora el ángulo de ataque hasta los 32,5 grados y el de salida hasta los 24º. También es cierto que, habida cuenta de la mayor capacidad prestacional y peso superior –la cosa se pone en 2.585 kilos en vacío—, también Ford ha tenido que optimizar el equipo de frenos, equipando cuatro discos ventilados de 332 mm. BG Goodrich suministra un neumático All Terrain desarrollados específicamente para este versión, con media 285/75 R17 y un tipo de dibujo y compuesto a adaptado a la más amplia variedad de terrenos.

Ford Ranger Raptor: a prueba lo más bestia de Ford

Pero no acaba aquí todo. El Ford Ranger Raptor también incorpora control de descensos, ESP con características antibalanceo —lo hace pro control selectivo de frenos— y un mando con 6 perfiles de conducción que afectan a la electrónica, rendimiento de motor y cambio o ajustes en el reparto de tracción. Así, el modo "Normal" optimiza el confort y economía de combustible; "Deportivo" está orientado a la conducción en carretera; "Hierba/Grava/Nieve" asegura más tracción en condiciones de firme resbaladizo; "Barro/Arena" ajusta la tracción para superficies profundas; "Roca" permite un control muy suave de la aceleración; y por último, "Baja" es un ajuste desarrollado por especialistas en requerimiento a las necesidades de una de las carreras TT más famosas, el Rallye Baja Desert, en el que se precisa un rendimiento y respuesta de tracción muy concreta para rodar a alta velocidad.

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Así las cosas, el Ford Ranger Raptor es un vehículo al que sólo le faltaría ponerle el dorsal para inscribirse en carreras de su especialidad, y lo mejor es que podrías llegar por carretera disfrutando de un confort soberbio e incluso un consumo de combustible razonable.

Ford Ranger Raptor: a prueba lo más bestia de Ford

Ford Ranger Raptor, todoterreno extremo… a todo confort

Sin lugar a dudas, el elemento que permite que el Ford Ranger Raptor vaya como va son sus suspensiones. Como te decía, su ajuste no tiene curva predefinida según el recorrido, sino según la fuerza que ejerce cada rueda sobre su correspondiente amortiguador. Así, mientras que en carretera cuenta con una respuesta más abierta y suave, en campo oponen más o menos resistencia según la violencia con la que se afronte el obstáculo, e incluso la recepción de la carrocería en saltos resulta asombrosamente suave.

Es cierto que en carretera tienes una cierta sensación de flotabilidad, aunque creo que en parte es debido al ajuste y tacto de la dirección eléctrica, pero en conducción off-road, te aseguro que no hay un todoterreno que te permite abordar tal variedad de baches y obstáculo con tanta confianza, por violentos que sean. Además del buen filtrado que ofrece, la amortiguación tiene, por sus larguísimos recorridos por rueda, una adaptabilidad total al terreno, así que para dejar alguna de sus ruedas en el aire el paso tiene que ser de lo más extremo. La tracción total conectable —no apta para circular en asfalto— cuanta además con una potente reductora y un eficaz bloqueo del diferencial central, algo que, junto a la efectividad de las ruedas, proporciona una motricidad a toda prueba.

Ford Ranger Raptor: a prueba lo más bestia de Ford

El motor contribuye a superar obstáculos a muy baja velocidad gracias a su suave entrega de par. Para ello, Ford ha ajustado la respuesta de los dos turbocompresores que permiten que el 2.0 EcoBlue de 4 cilindros entregue 213 CV y 500 NM de par. A bajo régimen, un primer turbo de geometría variable aporta fuerza desde muy bajas revoluciones, mientras que un segundo turbo fijo suma contundencia a altas vueltas. La guinda la pone un cambio automático tan suave como rápido que permite ajustar la marca adecuada en cada situación, aunque a cambio, hace algo engorroso su utilización en modo secuencial a través de las levas que el Raptor lleva de serie. Si el motor se escucha poco en el habitáculo no es sólo por su refinado funcionamiento, sino porque el Ford Ranger Raptor también ha trabajado muchas otras áreas, y aunque vayas sentado en casi un backet, resulta ser también todoterreno híper confortable. Abundante material aislante en el habitáculo, cristales dobles, moquetas especiales...

También da la talla como coche de viaje, y de qué manera, porque el equipamiento de seguridad o de confort también es de referencia en su categoría. Los Ford Ranger Raptor que llegarán a Europa proceden de la factoría que tiene la marca en Sudáfrica, y antes de su llegada, en España está teniendo ya un éxito arrollador, contabilizando ya más de 200 pedidos en firme de las 348 unidades con las que contará Ford para nuestro mercado. Si tienes 56.250 euros, te puedes hacer con una.

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