Cuarta generación del Ford Mondeo a prueba. Dinámicamente nos ha convencido, sobre todo su motor 1.5 Ecoboost. En materia de diseño, pese a ser un coche veterano –lo conocimos en el Salón de Detroit de 2012 bajo denominación Ford Fusion- todavía mantiene unas líneas frescas para hacer girar cabezas con un frontal poderoso, muy Aston Martin. En materia de vida a bordo, poderosas calidades junto a la conectividad más puntera, aunque nos quedamos con un salto cualitativo en cuanto a sonoridad en el habitáculo, silencioso, muy silencioso.
Cinco horas por delante para probar el Ford Mondeo 1.5 Ecoboost con 160 CV y el Ford Mondeo 2.0 TDCi 180 CV, ambos con cambio manual de seis relaciones. El primero con carrocería familiar, el segundo en cinco puertas; el primero con 1.504 kilos en la báscula, el segundo con 1.584 kilos de peso –nos hablan de una reducción de peso frente a modelo equivalente de la generación anterior de 115 kilos-. Los 20 CV extra a favor del Ford Mondeo 2.0 TDCi se notan, apoyados por un par que además llega desde más abajo en el caso del Diesel. Eso no significa que el Ford Mondeo 1.5 Ecoboost no pueda con carreteras ratoneras de montaña. En cuanto te mueves por encima de las 3.000 vueltas, el a priori pequeño 1.5 te transmite una vitalidad sorprendente, acompañada por un sonido del motor que gusta y mucho.
Vida a bordo para el nuevo Mondeo
Prácticamente las mismas dimensiones para todas las carrocerías del nuevo Ford Mondeo, variando cuatro milímetros entre los 4,871 metros del cuatro y cinco puertas y los 4,867 del Wagon e híbrido –y eso que este último se acopla a la carrocería cuatro puertas-. En cuanto a capacidades de maletero, posibilidad de rueda convencional, de galleta y kit reparapinchazos. En este último caso y hasta la bandeja, 525 litros para el 4 puertas y wagon –en este caso enrasa la línea de carga con la base del maletero-, 550 para el cinco puertas y 383 para el híbrido –las baterías tienen que ir en algún sitio-.
Tomamos asiento en la cuarta generación del Ford Mondeo, en unos butacones que en su configuración más exquisita son como tu fisioterapeuta de guardia –función masaje incorporada-. Cuadro de mandos frontal digital –curioso que en el híbrido sea de aguja analógica- con demasiada cantidad de información. Se complementa con una pantalla táctil en la consola central aunque la grandeza del nuevo Ford Mondeo reside en su sistema de control de funciones vía voz para manejar navegador, climatizador, equipo de sonido… Un lujazo y funciona. Y todo ello con el sistema MyKey para que reconozca a los ocupantes más jóvenes y “cape” determinadas posibilidades del coche como velocidad máxima, volumen del equipo de sonido, sin arranque si no tienen los ocupantes el cinturón abrochado… Otro lujazo para los padres, menos para los hijos.
Y ya que estamos con seguridad, destacar entre el gigantesco equipamiento del nuevo Ford Mondeo los faros de leds adaptativos, asistente de precolisión asociado a detector de peatones activo que primero avisa y luego actúa para evitar atropellos o minimizarlos en el peor caso, control de crucero adaptativo... Además sistema de reconocimiento de señales por cámara, aviso de salida de carril con una sutil corrección de trayectoria… y sobre todo el innovador cinturón de seguridad trasero con airbag incorporado.
En las plazas traseras del nuevo Mondeo, mayor cota de altura en la carrocería wagon, quizás un poco justa en el caso del cuatro y cinco puertas si los que van a viajar atrás se mueven en el 1,80 metros. Eso sí, túnel de transmisión poco intrusivo, para lo que suele ser habitual. Buenas calidades, buenos materiales, salpicadero mullido… No rehúyen la pelea contra marcas alemanas incluso premium… según los ingenieros y mandatarios de la compañía del óvalo, aunque el objetivo fundamental tiene un nombre, Volkswagen Passat de nueva generación, líder de ventas entre las berlinas en nuestro país. Eso sí, el salto exponencial frente al Ford Mondeo saliente es abismal.
Hasta seis motores
Recordarte finalmente que cuando el nuevo Ford Mondeo alcance velocidad de crucero su oferta mecánica estará compuesta por seis motorizaciones: en gasolina llegará en abril el tricilíndrico 1.0 125 CV asociado a un cambio manual de seis velocidades, junto al ya comentado 1.5 Ecoboost 160 CV con cambios manual y automático de 6 relaciones y los más potentes 2.0 Ecoboost que, siempre asociados a cambios automáticos de 6 velocidades, se declinarán con 203 y 240 CV –este último el más potente de la gama-.
En el capítulo Diesel, el nuevo Ford Mondeo arrancará con un 1.6 TDCi con 115 CV –dos variantes, la “tuneada” hacia la eficiencia plena Econetic con 4,1 l/100 y la convencional con 4,8 l/100 km-. Por encima, y ya con dos litros de cubicaje, los 2.0 TDCi con 150 y 180 CV, con posibilidad en ambos casos de cambio manual y de doble embrague –ambos de seis relaciones- y, además, variantes Econetic afinadas aerodinámicamente y en desarrollos. Ya en 2015 también llegará un Diesel 2.0 con 210 CV.
Además, no olvides que hay una variante híbrida desde el arranque comercial sólo con carrocería cuatro puertas combinando un motor 2.0 de ciclo Atkinson con apoyo eléctrico para entregar 187 CV con un consumo medio de 4,2 l/100 CV -99 g/km de CO2- y capaz de alcanzar en modo eléctrico puro los 135 km/h.
Precios
Manual
TREND 1,6 TDCI 115 CV: 27.600 €
TREND 2,0 TDCI 150 CV: 29.600 €
TITANIUM 2,0 TDCI 150 CV: 31.650 €
Automático
TREND 2,0 TDCi 150 CV: 31.600 €
TITANIUM 1,5 EcoBoost 160 CV: 32.050 €
TITANIUM 2,0 EcoBoost 240 CV: 35.550 €
TITANIUM 2,0 TDCi 150 CV: 33.650 €
TITANIUM 2,0 TDCi 180 CV: 35.650 €
Híbrido
TITANIUM HEV 2,0 HÍBRIDO 187 CV €
* Las versiones familiares aumentan su precio en 1.000 euros más