Puede que, a día de hoy, ni Ford Kuga ni Toyota RAV4 figuren en el Top 10 de ventas entre los SUV medios. Aunque eclipsados por nuevos lanzamientos espectaculares como los Peugeot 3008, el Seat Ateca o, también en Toyota, el agresivo C-HR, tanto el Kuga como el RAV4 siempre nos han parecido dos excelentes SUV, pioneros además de un segmento que va cada día a más. Analizados en precio, calidad, espacio y rendimiento, representan dos interesantes alternativas para entrar al menos a formar parte de tu próxima quiniela de compra… y más tras las novedades que ahora traen consigo.
Sí, porque además estamos ante dos SUV casi únicos. Muy actualizado en diseño, gama y equipamiento, nos subimos hoy de nuevo al Ford Kuga 2.0 TDCi de 180 CV de potencia, con tracción total, cambio automático Powershift de doble embrague y, para completar el conjunto, en el acabado exclusivo Vignale: supone una total dotación de serie, con tapizados de alta calidad en cuero, una insonorización especial y, ante todo, mejor experiencia de cliente y de servicio postventa. Frente a él, un Toyota RAV4 con tecnología híbrida, hasta 197 CV de potencia conjunta, también con tracción total y cambio automático. El duelo, por tanto, estaba servido. ¿Cuál es mejor? ¿Qué tipo de motorización consigue mayor rendimiento? Los medimos… y sacamos conclusiones.
Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 vs Toyota RAV4 Hybrid AWD: prestaciones
Arrancamos pues este interesante duelo recordando rápidamente ambos conjuntos mecánicos. El Ford Kuga llega con su Diesel superior, el 2.0 TDCi de 180 CV que, eso sí, con tracción total y el cambio automático de 6 velocidades, sigue arrastrando de un peso más que considerable: más de 1.800 kg. Sorprendentemente, algo más ligero resulta el Toyota RAV4 en su versión también superior, el Hybrid y con tracción total. Más de 40 kg menos debe impulsar un sistema que cuenta con un motor de gasolina de 2,5 litros y en torno a 150 CV, dos propulsores eléctricos (uno delante y otro detrás) y una batería de 1,6 kWh de capacidad. En total, anuncia una potencia total de 197 CV.
Con estos condicionantes en la mano, y visto primero que el factor peso no es un lastre para el conjunto híbrido, podríamos pensar que el Toyota RAV4 sería algo más rápido… pero es que ha sido mucho más rápido. Sorprendente el rendimiento de un híbrido que desde el mismo arranque, e impulsado por su apoyo eléctrico, consigue sacar entre 1,3 y más de 2 segundos de diferencia al Kuga en todas las mediciones. Mucha velocidad frente a un Diesel que acusa el peso y al que ni el cambio automático Powershift le permite obtener una buena respuesta para su potencia.
Duelo aquí decantado claramente hacia el Toyota RAV4 que, sin embargo, si analizamos ya su dinamismo (olvidando las prestaciones) no resulta un SUV tan agradable como el Kuga. Y es que el Ford impone sin paliativos una mejor calidad de rodadura y mucha mayor agilidad en carretera a pesar de su mayor peso. Se trata de un SUV muy refinado y preciso de conducción, a diferencia de un RAV4 que destaca más por su comodidad de marcha que por ser un coche directo de reacciones y de tacto. Como en todo híbrido de Toyota, el cambio (variador electrónico de engranajes planetarios) permite obtener un gran rendimiento del conjunto, pero no resulta demasiado agradable en aceleración, con continuos sobre-regímenes de motor que elevan mucho la sonoridad. Tampoco en frenada ha demostrado el Toyota demasiada contundencia, frente a un Kuga, en general más deportivo, dinámico… y lento en velocidad.
PRESTACIONES | Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Aut. | Toyota RAV4 Hybrid AWD |
Acel. 0-100 km/h | 9,78 s | 8,44 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,87 s | 29,66 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 7,52 s | 5,85 s |
Sonoridad 100 km/h | 65,4 dB | 66,6 dB |
Sonoridad 120 km/h | 69,5 dB | 69,9 dB |
Frenada desde 140 km/h | 73,4 m | 82,2 m |
Peso en báscula | 1.812 kg | 1.770 kg |
Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 vs Toyota RAV4 Hybrid AWD: consumos
Continuamos ahora con nuestro apartado de consumos reales medidos por nuestro Centro Técnico, una valoración fundamental a la hora de comparar un coche Diesel y un híbrido… y donde en este duelo se cumplen las previsiones a rajatabla. Sí, porque si siempre hemos asegurado que el híbrido saca sobre todo partido a su bajo gasto en ciudad, sólo hay que mirar la tabla: el Toyota RAV4 Hybrid recorta en casi 3 l/100 km el consumo del Ford Kuga 2.0 TDCi. Su capacidad para rodar durante parte del recorrido como SUV 100% eléctrico y con cero gasto, resultan definitivo.
A cambio, también hemos dicho siempre que, a velocidades ya más altas rodando por carretera, el Diesel aún se muestra superior al coche híbrido tradicional. Vuelve de nuevo a mirar la tabla: en este caso el Ford Kuga 2.0 TDCi recorta en casi 0,4 l/100 km el gasto de un RAV4 que demuestra que, en este caso, el apoyo eléctrico sirve sobre todo para ser más rápido. Tiene mucho mérito aun así quedarse tan cerca del Diesel del Kuga y con sus espectaculares prestaciones. Así que, en global y a pesar de que en el ciclo medio el consumo en carretera computa más que el urbano, el RAV4 y, por consiguiente su sistema híbrido, se llevan este duelo claramente.
CONSUMOS | Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Aut. | Toyota RAV4 Hybrid AWD |
Consumo en ciudad | 8,58 l/100 km | 5,84 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,81 l/100 km | 7,18 l/100 km |
Consumo medio | 7,52 l/100 km | 6,65 l/100 km |
Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 vs Toyota RAV4 Hybrid AWD: espacio
Como también se lo lleva en espacio. Sí, rompemos así la intriga desde el principio porque realmente apenas hay duelo. No es que el Ford Kuga sea, pese a sus largos 4,54 metros un SUV pequeño, pero tampoco es de los más espaciosos. Sin embargo, enfrente tiene a un Toyota RAV4 más grande en todos los sentidos. Y es que sus 4,61 metros de longitud los aprovecha y de qué manera. Sólo hace falta analizar todas las mediciones de nuestro Centro Técnico y ver que es mejor en todas y cada una de ellas.
El nuevo Toyota RAV4 es, por tanto, un SUV muy brillante en todas. Quizá podría incluso considerarse una de las alternativas más familiares de su segmento. Extraordinario en anchura, altura y espacio para piernas, ni siquiera paga su sistema híbrido, teniendo que contar con dos motores eléctricos más y las baterías. Sus 530 litros de carga de maletero son muy buenos, e incluso superiores a los 500 del Kuga, que si de algo puede presumir es de también tener muy buen maletero. Y en habitabilidad, poco más que añadir: el Ford resulta bastante más limitad en general, sobre todo con un espacio para piernas hasta 12 centímetros menor. Aquí, lo dicho, no hay duelo.
ESPACIO | Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 | Toyota RAV4 Hybrid AWD |
Anchura delantera | 142 cm | 146 cm |
Anchura trasera | 138 cm | 140 cm |
Altura delantera | 90-97 cm | 96-102 cm |
Altura trasera | 92 cm | 98 cm |
Espacio para piernas | 72 cm | 84 cm |
Maletero | 500 cm | 530 cm |
Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 vs Toyota RAV4 Hybrid AWD: precio
Finalizamos el enfrentamiento con el que es el apartado clave para la mayoría de compradores: el precio. Y, aquí, importantes matices a señalar. Equiparando ambos modelos (los dos con tracción total y cambios automáticos) vemos precios bastante parejos y similares, donde la diferencia no alcanza en muchos casos ni los 1.000 euros... siempre en favor del Kuga. Sin embargo, analizados más al detalle, aquí el Ford sí saca a relucir un equipamiento mucho más completo de serie.
Ya en su versión de entrada, el Ford Kuga Titanium añade por ejemplo navegador y control por voz frente al RAV4. Pero es que, además, ofrece numerosas opciones que el Toyota no puede equipar: como aparcamiento asistido, controles de cambio de carril y ángulo muerto, iluminación activa, reconocimiento de señales o tapicería de cuero, por poner sólo algunos ejemplos. Eso de base, porque si nos vamos ya a los niveles superiores de ambos (Vignale en Ford y Executive en Toyota) seguimos viendo un precio unos 1.000 euros más barato en el Kuga y aquí, ya sí, con un equipamiento parejo, quizá ligeramente superior en el RAV4.
Como valoración final, por tanto, tenemos que concluir que, a nivel de refinamiento y agilidad, el Ford Kuga nos parece mejor SUV. Sin embargo, la igualdad en precio, su clara ventaja en prestaciones y en espacio, y la diferencia a favor de consumos (a más ciudad, mayor será) hacen que, en conjunto, el Toyota RAV4 Hybrid sea un SUV mucho más completo.
PRECIOS CON DESCUENTO (FEBRERO 2017) | Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Aut.(Entre 32.750 y 39.150 euros) | Toyota RAV4 Hybrid AWD (Entre 33.800 y 40.100 euros) |
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