Fiat Croma 1.9 JTD/150 Emotion

El motor Diesel intermedio de la gama es el protagonista de la prueba que hacemos a este gran conocido de Autopista.es. Ya han pasado por nuestras manos la mecánica de gasolina y la básica de gasóleo.
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Fiat Croma 1.9 JTD/150 Emotion
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=54606&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Fiat Croma

Han dicho del Croma que intenta abarcar demasiados aspectos por aquello de que combina una apariencia de monovolumen y de berlina familiar. También se ha asegurado que se queda escaso en bastantes facetas. Comprobemos qué hay de cierto en estas afirmaciones.

Tenemos que reconocer que, aunque es cierto que intenta abarcar muchos aspectos, los alcanza todos de manera correcta. No destaca, pero cumple.

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p> El comportamiento de la mecánica y el elevado grado de confort de marcha son, sin duda, sus bazas principales. Puestos en la piel de un posible comprador (pareja con uno o dos hijos, que huye de los monovolúmenes al uso), admitimos que este Croma colma las expectativas. Ofrece un amplio interior, mucho más del que sus dimensiones exteriores dejan entrever a primera vista; un completo equipamiento de serie, sobre todo orientado a la seguridad pasiva, y una mecánica contundente a partir de las 2.000 rpm (un poco más abajo se echa en falta más alegría).

El propulsor JTD que monta el Croma es el 1,9 litros que anuncia 150 CV nominales, pero al que nuestro banco de rodillos ha conseguido arrancar 154 CV a 4.050 rpm. Se trata de un motor con pocos bajos: hasta 2.000 vueltas no podemos pedirle nada. A partir de ese momento, el asunto se anima gracias a un par motor que crece mientras la aguja recorre el cuentavueltas: 20,3 mkg a 1.750, 27,1 a 2.000, 33,4 a 2.250… y sigue, sigue. Lástima de desarrollos. Nos han parecido muy largos.

El Fiat Croma se detiene en 3,7 segundos y recorriendo 72,2 metros de distancia partiendo desde una velocidad de 140 km/h, según las prestaciones registradas por nuestro Centro Técnico en las instalaciones cerradas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Con esta relación y a una velocidad legal, conseguimos unos sorprendentes 6 litros a los 100 km de consumo medio, según los datos recogidos por nuestro Centro Técnico. Circulando más deprisa, tampoco los consumos nos parecen descabellados: 7,6 litros a los 100 km, según el ordenador de a bordo.

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p> Aparte de la estupenda cifra de par motor a partir de 2.000 giros y de los consumos contenidos, hemos encontrado otra característica loable relacionada con el propulsor: su baja sonoridad. Para tratarse de un Diesel, no vibra mucho y las emisiones sonoras son reducidas y, además, se filtran poco al habitáculo. Así, en viajes largos y a una velocidad legal de crucero, apenas si percibimos, a lo lejos, el leve rozamiento de los neumáticos en el suelo.

¿Crees que el Croma abarca demasiados campos sin destacar en ninguno? Nosotros hemos comprobado que se trata de un coche muy equilibrado, y tú, ¿qué opinas?

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Han dicho del Croma que intenta abarcar demasiados aspectos por aquello de que combina una apariencia de monovolumen y de berlina familiar. También se ha asegurado que se queda escaso en bastantes facetas. Comprobemos qué hay de cierto en estas afirmaciones.

Tenemos que reconocer que, aunque es cierto que intenta abarcar muchos aspectos, los alcanza todos de manera correcta. No destaca, pero cumple.

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p> El comportamiento de la mecánica y el elevado grado de confort de marcha son, sin duda, sus bazas principales. Puestos en la piel de un posible comprador (pareja con uno o dos hijos, que huye de los monovolúmenes al uso), admitimos que este Croma colma las expectativas. Ofrece un amplio interior, mucho más del que sus dimensiones exteriores dejan entrever a primera vista; un completo equipamiento de serie, sobre todo orientado a la seguridad pasiva, y una mecánica contundente a partir de las 2.000 rpm (un poco más abajo se echa en falta más alegría).

El propulsor JTD que monta el Croma es el 1,9 litros que anuncia 150 CV nominales, pero al que nuestro banco de rodillos ha conseguido arrancar 154 CV a 4.050 rpm. Se trata de un motor con pocos bajos: hasta 2.000 vueltas no podemos pedirle nada. A partir de ese momento, el asunto se anima gracias a un par motor que crece mientras la aguja recorre el cuentavueltas: 20,3 mkg a 1.750, 27,1 a 2.000, 33,4 a 2.250… y sigue, sigue. Lástima de desarrollos. Nos han parecido muy largos.

El Fiat Croma se detiene en 3,7 segundos y recorriendo 72,2 metros de distancia partiendo desde una velocidad de 140 km/h, según las prestaciones registradas por nuestro Centro Técnico en las instalaciones cerradas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Con esta relación y a una velocidad legal, conseguimos unos sorprendentes 6 litros a los 100 km de consumo medio, según los datos recogidos por nuestro Centro Técnico. Circulando más deprisa, tampoco los consumos nos parecen descabellados: 7,6 litros a los 100 km, según el ordenador de a bordo.

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p> Aparte de la estupenda cifra de par motor a partir de 2.000 giros y de los consumos contenidos, hemos encontrado otra característica loable relacionada con el propulsor: su baja sonoridad. Para tratarse de un Diesel, no vibra mucho y las emisiones sonoras son reducidas y, además, se filtran poco al habitáculo. Así, en viajes largos y a una velocidad legal de crucero, apenas si percibimos, a lo lejos, el leve rozamiento de los neumáticos en el suelo.

¿Crees que el Croma abarca demasiados campos sin destacar en ninguno? Nosotros hemos comprobado que se trata de un coche muy equilibrado, y tú, ¿qué opinas?

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