Fiat Bravo 1.6 Multijet 16v

Fiat estrena en febrero y sobre el Bravo su nueva generación Diesel Multijet. Con una cilindrada de 1,6 litros y dos variantes de potencia (105 y 120 CV), este moderno propulsor no sólo rebaja sustancialmente consumo y emisiones, sino que proporciona un mejor agrado de uso por su excelente empuje desde muy bajas revoluciones. A España llega de momento la versión básica a partir de 14.600 euros.
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Fiat Bravo 1.6 Multijet 16v
Fiat Bravo 1.6 Multijet 16v

Durante la presentación de los nuevos motores Multijet de 1,6 litros hemos tenido ocasión de probar por las carreteras italianas la versión de acceso de 105 CV, la única que llegará de momento al mercado español. Y la verdad es que nos ha causado una magnífica impresión.

Agradable y muy elástico, sorprende por su inmediato empuje nada más ponerlo en marcha. Es un motor de bajos y medios regímenes realmente brillante. El esfuerzo de Fiat por mejorar sus cifras de par obtiene recompensa con unas primeras mil vueltas con una gran sensación de empuje. Desde antes incluso de 1.400 rpm y hasta superar las 3.000 vueltas la respuesta es muy convincente, bajando progresivamente su rendimiento a partir de ese régimen de giro.

Obviamente, con 105 CV, no podemos esperar del nuevo 1.6 Multijet unas espectaculares prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, con una velocidad máxima de 187 km/h), pero, sin duda, supera las expectativas como propulsor de acceso Diesel. Permite buenos cruceros y, sobre todo, ofrece una excelente capacidad de adelantamientos y recuperaciones. Hasta tal punto que, según Fiat, el paso de 80 a 120 km/h en sexta velocidad se cifra en sólo 12 segundos (11,6 en el 1.6 120 CV), un dato que ni siquiera alcanzan muchos motores Diesel de 2,0 litros. Para olvidarnos prácticamente del cambio durante todo el trayecto, vaya.

Queda, por tanto, confirmado su magnífico agrado y margen de utilización, superior ya al actual y también eficaz 1.9 JTD de 120 CV. A ello contribuye también la elección por parte de Fiat de una transmisión manual de 6 velocidades con saltos y ajustes optimizados frente a las 5 relaciones del 1.9 Multijet, y con una sexta relación bastante larga (supera los 52 km/h cada 1.000 rpm) que contribuye a mejorar el confort y la sonoridad en la circulación por vías rápidas.

Ahondando en el tema de la sonoridad, de vital importancia en los “ruidosos” motores Diesel, Fiat asegura haber reforzado las protecciones del nuevo Multijet. Con ello asegura una mejora del 10 por ciento en el índice de articulación, un valor que mide la capacidad de conversación dentro del habitáculo. Hasta que el modelo no pase por las manos de nuestro Centro Técnico no podremos confirmar este dato, pero en la primera toma de contacto no hemos apreciado una excesiva sonoridad en movimiento. Sí en cambio durante el arranque en frío.

Con el nuevo 1.6 Multijet, Fiat presume además de haber diseñado el propulsor con el intervalo de mantenimiento más largo: 35.000 km. Los ingenieros italianos lo han conseguido gracias a la incorporación de nuevos dispoisitivos, como bujías de precalentamiento con tecnología “Low Voltaje”, a la utilización de materiales y aleaciones de elevada resistencia en muchos componentes críticos –como cojinetes-, y la inclusión de anillos de estanqueidad en los pistones. Los beneficios en términos de reducción de costes resultan evidentes: en 100.000 km se evita una revisión periódica , representando en la práctica un ahorro de gasto del 25 por ciento.

Técnica y gama

Durante la presentación de los nuevos motores Multijet de 1,6 litros hemos tenido ocasión de probar por las carreteras italianas la versión de acceso de 105 CV, la única que llegará de momento al mercado español. Y la verdad es que nos ha causado una magnífica impresión.

Agradable y muy elástico, sorprende por su inmediato empuje nada más ponerlo en marcha. Es un motor de bajos y medios regímenes realmente brillante. El esfuerzo de Fiat por mejorar sus cifras de par obtiene recompensa con unas primeras mil vueltas con una gran sensación de empuje. Desde antes incluso de 1.400 rpm y hasta superar las 3.000 vueltas la respuesta es muy convincente, bajando progresivamente su rendimiento a partir de ese régimen de giro.

Obviamente, con 105 CV, no podemos esperar del nuevo 1.6 Multijet unas espectaculares prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, con una velocidad máxima de 187 km/h), pero, sin duda, supera las expectativas como propulsor de acceso Diesel. Permite buenos cruceros y, sobre todo, ofrece una excelente capacidad de adelantamientos y recuperaciones. Hasta tal punto que, según Fiat, el paso de 80 a 120 km/h en sexta velocidad se cifra en sólo 12 segundos (11,6 en el 1.6 120 CV), un dato que ni siquiera alcanzan muchos motores Diesel de 2,0 litros. Para olvidarnos prácticamente del cambio durante todo el trayecto, vaya.

Queda, por tanto, confirmado su magnífico agrado y margen de utilización, superior ya al actual y también eficaz 1.9 JTD de 120 CV. A ello contribuye también la elección por parte de Fiat de una transmisión manual de 6 velocidades con saltos y ajustes optimizados frente a las 5 relaciones del 1.9 Multijet, y con una sexta relación bastante larga (supera los 52 km/h cada 1.000 rpm) que contribuye a mejorar el confort y la sonoridad en la circulación por vías rápidas.

Ahondando en el tema de la sonoridad, de vital importancia en los “ruidosos” motores Diesel, Fiat asegura haber reforzado las protecciones del nuevo Multijet. Con ello asegura una mejora del 10 por ciento en el índice de articulación, un valor que mide la capacidad de conversación dentro del habitáculo. Hasta que el modelo no pase por las manos de nuestro Centro Técnico no podremos confirmar este dato, pero en la primera toma de contacto no hemos apreciado una excesiva sonoridad en movimiento. Sí en cambio durante el arranque en frío.

Con el nuevo 1.6 Multijet, Fiat presume además de haber diseñado el propulsor con el intervalo de mantenimiento más largo: 35.000 km. Los ingenieros italianos lo han conseguido gracias a la incorporación de nuevos dispoisitivos, como bujías de precalentamiento con tecnología “Low Voltaje”, a la utilización de materiales y aleaciones de elevada resistencia en muchos componentes críticos –como cojinetes-, y la inclusión de anillos de estanqueidad en los pistones. Los beneficios en términos de reducción de costes resultan evidentes: en 100.000 km se evita una revisión periódica , representando en la práctica un ahorro de gasto del 25 por ciento.

Técnica y gama

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