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Fiat 500 TwinAir

El 9 de octubre llegará a nuestro mercado el esperado motor TwinAir de Fiat, una mecánica que estrena el pequeño 500 y que anuncia un 30% menos de consumo con mejores prestaciones que un motor equivalente.
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Fiat 500 TwinAir
Fiat 500 TwinAir

Al igual que el Fiat 500 original, el minúsculo utilitario italiano vuelve a contar en su gama con una motorización de dos cilindros. Si entonces marcó una época, ahora lo volverá a hacer, ya que, según Fiat, se trata del propulsor de gasolina con menores emisiones de CO2 del mundo (95 g/km, con transmisión manual, y 92 g/km, con cambio pilotado Dualogic). Por el momento estará disponible en su variante de 85 CV —a partir del 9 de octubre en España—, aunque TwinAir será con los años una familia completa de motores, con próximas versiones de 105 CV (¡120 CV/litro!) y 65 CV, esta última, atmosférica.

Nos cuentan sus responsables que sólo por prescindir de la mitad de los cilindros se consigue un 30% menos de emisiones de CO2 —y de consumo, por supuesto— en comparación con un motor de 4 cilindros equivalente, aunque su bajo cubicaje, de apenas 900 cm3, también tiene mucho que ver en esto. El reto consistía en no perder prestaciones ni agrado de uso. Respecto a lo primero, basta decir que, gracias al turbo, proporciona un 25% más de par que el 1.4 de 100 CV que anima a la versión más potente del Fiat 500. En cuanto a lo segundo, como ocurre con los tricilíndricos, podrá gustar o no; para algunos sonará deportivo o a moto y, para otros, a cortacésped, pero en cualquier caso, se nota que se ha trabajado este aspecto, ya que desde dentro del coche el ronroneo al hundir el pie derecho resulta grave y muy personal, algo más sonoro que un motor convencional, pero sin ser desagradable, y sólo en aceleración, ya que a velocidad mantenida es bastante silencioso incluso a ritmos muy elevados por autopista, gracias, en parte, a una 5ª bastante larga respecto a las otras relaciones.

El otro aspecto delicado es el de las vibraciones. Al ralentí o si aceleramos a fondo por debajo de 2.000 rpm se perciben más de lo habitual, pero desaparecen una vez superado dicho régimen. Es un motor alegre, si bien no es tan rápido de respuesta como un atmosférico —pero sí que es más contundente—, aunque tampoco tiene un retardo significativo del turbo, ni su potencia se siente artificial como en otros motores sobrealimentados. En general, el motor TwinAir es muy equilibrado y combina a la perfección con la filosofía del 500.

A la hora de extraer su máxima eficiencia resulta de gran ayuda la función Eco, que se activa con la correspondiente tecla en el salpicadero. Al pulsarla modifica la respuesta del acelerador y reduce notablemente el par motor, que pasa de 14,8 a 10,2 mkg, así como la potencia disponible, que se queda en 75,5 CV, en lugar de 85 CV. De esta forma se hace mucho más sencillo dosificar la fuerza, además el coche corre bastante menos. Por otro lado, el indicador de cambio de marcha tratará de convencernos para mantener el motor a muy bajo régimen. Como ya ocurrió con la inyección directa Diesel, el common-rail o, más recientemente, la tecnología MultiAir, Fiat ha vuelto a ser pionera.

Motor
- 2 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 875 cm3.
- Potencia 85 CV a 5.500 rpm
- Par máximo 15,9 mkg a 2.000 rpm
Prestaciones
- Velocidad máxima 173 km/h.
- Aceleración 0-100 km/h 11 s
Consumos
- 5 l/100 km en el ciclo mixto
- 3,7 l/100 km en el ciclo interurbano
- 4,2 l/100 km en el ciclo urbano
Emisiones CO2
- 98 g/km

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