Presenta una imagen tan familiar, que te resultará complicado jugar a encontrar las diferencias entre el saliente Punto EVO y este nuevo Punto. Antes de adivinar nuevas formas, salta a la vista que los nuevos paragolpes con nueva calandra delantera están pintados en el mismo color de la carrocería. También ahora, puedes personalizar las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y la llave, al más puro estilo del "artístico" 500. Por dentro, nuevas tapicerías y colores rejuvenecen, dentro de un orden, al Punto, que estrena un nuevo sistema de navegación extraíble TomTom que se aloja sobre un brazo ubicado en la consola del salpicadero. Los faros antinieblas asumen también funciones de iluminación en curva. El Twinair, además, estrena específicas llantas de aluminio, tapicería propia, un exclusivo color verde para la carrocería y un techo panorámico en vidrio oscuro.
Técnicamente, lo más interesente es la adopción del motor más laureado de los últimos tiempos, el perfecto ejemplo del downsizing de nuestros días: ya sabes, el bicilíndrico de gasolina con Stop-Start, de 0,9 litros y 85 CV estrenado por el 500. Y sí, este dos cilindros sobrealimentado se basta para mover con plenas facultades a este polivalente Punto. Y si me apuras, me ha parecido mejor combinación. El Twinair estrena en el Punto un nuevo volante de inercia y se acompaña de una caja de seis velocidades y creo, por ello, que sale mucho mejor desde parado (y desahoga en carretera), sin esa sensación de calado que te lleva muchas veces a sobreacelerar a un equivalente 500.
A partir de ese momento, su capacidad de aceleración es muy buena y se basta de 2.000 rpm para relanzarlo en las marchas más altas con la solvencia que te garantiza la sobrealimentación. Sólo su característico ronroneo y singulares vibraciones (a mi particularmente me encanta el tacto mecánico que te transmite este motor), te recuerdan que llevas un dos cilindros, porque su empuje ya lo quisiera un cuatro cilindros atmosférico equivalente.
Si me parece plenamente recomendable para salir a carretera, te puedes imaginar que en ciudad anda sobrado. Por ello, cuenta con otra programación (tecla eco) que sacrifica respuesta (par a bajo y medio régimen principalmente), a cambio de reducir el consumo de gasolina. Por nuestra experiencia en el 500, sí aparece una reducción del consumo de combustible, pero no creas que este motor consume la mitad de uno convencional por tener la mitad de cilindros: sus consumos son consecuentes con el buen andar de sus 85 CV sobrealimentados y los 6/7 l/100 km no hay quien te los quite.
MARCA Y MODELO | Fiat Punto Twinair |
Precio oficial | 14.600 € 3p / 15.100 € 5p |
Potencia | 85 CV |
Consumo medio | 4,2 l/100 km |
Aceleración 0-100 km/h | 12,7 s |
MOTOR Y TRANSMISIÓN | |
Motor | 2 cil. en línea, delantero transversal |
Cilindrada y cotas | 875 cm3 - 80,5 x 86,0 mm |
Distribución | Un árbol de levas variable. 4 val./cil. |
Alimentación | Inyección indirecta, turbo e intercooler |
Potencia máxima | 85 CV CEE a 5.500 rpm |
Par máximo | 14,8 mkg CEE a 2.000 rpm |
Transmisión | Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones |
Embrague | Monodisco en seco |
BASTIDOR Y CARROCERÍA | |
Susp. delantera | McPherson con brazo inferior |
Susp. trasera | Eje torsional |
Frenos delanteros | Disco ventilado de 257 mm |
Frenos traseros | Tambor de 228 mm |
Dirección | Eléctrica |
Neumáticos | 185/55 R15 |
Largoxanchoxalto | 407 x 169 x 149 cm |
Batalla y vías | 251 y 147/147 cm |
Peso oficial | 1.075 kg (3 puertas) |
Depósito comb. | 45 litros |
Maletero | 275 dm3 |
RENDIMIENTOS OFICIALES | |
Velocidad máx. | 172 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 12,7 s |
Consumo urb. / extrurb. / mixto | 4,9/3,8/4,2 l/100 km |
CO2 | 98 km/gr |