Fiat Panda 4x4 y Sedici

Fiat tiene entre su oferta dos pequeños, pero sumamente eficaces, SUV, el Fiat Panda y el Fiat Sedici. Sus cualidades para moverse por ciudad están fuera de dudas por su tamaño reducido pero ¿cumplen con lo que se espera de ellos cuando abandonamos el asfalto y pasamos al campo? Veámoslo.
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Fiat Panda 4x4 y Sedici
Fiat Panda 4x4 y Sedici

Ninguno de los dos coches es novedad absoluta en el mercado. El Panda 4x4 lleva entre nosotros desde finales del 2004 y el Fiat Sedici –clon del Suzuki SX4- está en el mercado desde finales del 2005. Evidentemente, entre entonces y ahora, ambos han ido evolucionando, en algunos casos en cuanto a estética y equipamiento y, en otros, en lo referente a su oferta mecánica.

3,57 metros de longitud le permiten al pequeño Panda moverse con la agilidad propia de un utilitario en las calles de la ciudad –incluso llegar a aparcar sin muchos problemas-, pero esto también le da una ventaja a la hora de enfrentarse a caminos embarrados o carreteras con nieve. Y es que, ciertamente, el Fiat Panda 4x4 puede superar obstáculos que muchos SUV con mayor empaque y sofisticación no son capaces de superar con la facilidad y rapidez con que lo hace el Fiat Panda. Y es que a su pequeño tamaño hay que sumar un peso más bien contenido, unos ángulos de entrada, salida y ventral, buenos, unas ruedas discretas en cuanto a tamaño y dimensiones y, por supuesto, su tracción total controlada electrónicamente.

En esta breve, pero intensa, toma de contacto con el Panda Cross tuvimos la ocasión de circular por caminos embarrados, superar cuestas con igual firme, pasar por auténticos socavones –popularmente llamados dubis y que nos permiten conocer la capacidad del coche para trialear-. El resultado: sorprendente. El Fiat Panda sube, baja, derrapa, supera zonas embarradas –pero, que muy embarradas-, pasa por zonas complicadas… con una facilidad ciertamente pasmosa.

La tracción total que lleva el Fiat Panda está controlada de forma electrónica, con lo que es el sistema el que decide en cada momento. En condiciones normales, el Fiat Panda circula con un 99 por ciento de la tracción en el eje delantero –menos pérdidas por roce, menos sonoridad y, lo más importante, menos consumo-, pero cuando el sistema detecta una diferencia de giro apreciable entre ejes, con inmediatez transfiere más par al eje que tiene menos pérdida de adherencia. El conductor no nota nada más que el coche sigue por su camino y que sólo tiene que preocuparse de volante y pedales para seguir adelante. El Fiat Panda Cross lleva de serie control de estabilidad –ESP- y, aparejado a él, dispone de un sistema de bloqueo del diferencial que hace que la tracción se reparta en un 50/50 entre ambos ejes con lo que se garantiza una excelente tracción en zonas muy complicadas.

El Fiat Sedici tiene como principal novedad la incorporación de un nuevo motor de la familia Multijet que viene a sustituir al anterior 1.9 de 120 CV que se ofrecía hasta ahora. Esta nueva mecánica tiene 2 litros de cilindrada, conducto común, tubocompresor, filtro de partículas –DPF- y anuncia 135 CV de potencia. Pero lo más importante no es su potencia, si no que reduce, con respecto al 1.9, sus emisiones en un 17 por ciento con respecto al tracción total y un 20 por ciento si lo enfrentamos al tracción delantera.

El Fiat Sedici dispone de tracción total controlada electrónicamente y cuenta con un sistema eléctrico de acoplamiento con embrague multidisco que está accionado por un electroimán. El “cerebro” del sistema se encarga de repartir la fuerza del motor –el par motor- entre ambos ejes de forma completamente automática. El conductor puede elegir, eso sí -mediante una tecla situada junto a la palanca de cambios-, si quiere moverse únicamente en tracción delantera –pulsando 2WD-, si quiere ir con control automático de la tracción –seleccionando 4WD Auto- que hace que en circunstancias normales circulemos con un 99 por ciento del par en el eje delantero, pasando a variar este porcentaje dependiendo del estado de la calzada, o si quiere ir con las cuatro ruedas motrices, pero con un reparto fijo del par al 50 por ciento entre ambos ejes –pulsando 4WD Lock-. Ésta última funciona hasta que llegamos a los 60 km/h, una vez superada esta velocidad, el sistema pasa a 4WD Auto.

La conclusión después de movernos por terrenos difíciles con el Fiat Panda y el Fiat Sedici es que son dos pequeños, pero sumamente eficaces, automóviles que nos permitirán disfrutar de la conducción en todo tipo de terreno, sin que las condiciones climatológicas o de adherencia supongan un grave problema.

Fiat Panda climbing
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Fiat Panda Cross
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