Fiat Linea

Tras una larga ausencia en la categoría, la marca italiana regresa al segmento de las berlinas de tres volúmenes con un producto interesante y económico, derivado del Grande Punto. Más grande de lo habitual, el Linea podría competir con modelos del segmento inmediatamente superior, como el Focus, Mégane, etc, pero a un precio bastante más ajustado.
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Fiat Linea
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  • Fiat Linea
  • El Fiat Linea va dedicado a los incondicionales de las berlinas básicas, que con sus considerables dimensiones de hoy día ofrecen unas amplias posibilidades de uso. Mecánicamente deriva del Fiat Grande Punto, polivalente del segmento B, pero un incremento de 10 cm en la distancia entre ejes le hace entrar de pleno derecho en el segmento superior, para competir con las versiones sedán de los Ford Focus, Mazda3, Renault Mégane, etc.

    El gran habitáculo y el enorme maletero serán los mayores alicientes para sus compradores. La mayor distancia entre ejes respecto al Grande Punto libera un amplio espacio longitudinal para los pasajeros de atrás, aunque la altura no es su punto fuerte. El maletero ofrece 500 litros de capacidad. El umbral de carga está demasiado alto, pero el espacio es muy grande, y eso que la rueda de repuesto es de tamaño normal. Gran volumen de carga. Además, puede ampliarse tumbando el asiento posterior, de manera que la capacidad aumenta hasta 870 litros.

    En el apartado de motores, primero se ofrecerán el 1.4 8 válvulas de gasolina y el 1.25 16 válvulas Diesel. Son motores básicos, de prestaciones discretas, pero muy económicos. A partir de septiembre se introducirá la versión de gasolina 1.4 T-Jet, de 16 válvulas y turbocompresor, que desarrolla 120 CV; es la que permite unas prestaciones más razonables. Posteriormente se ofrecerán el Diesel con cambio robotizado Dual Logic, y un motor Flexfuel (gasolina, 78 por ciento; bioetanol, 22 por ciento) de 1,9 litros y 130 CV de potencia.

    El nuevo modelo lo hemos probado en Turquía, donde se fabrica. Allí, el asfalto de las carreteras está bastante bacheado y las suspensiones de los coches son excesivamente suaves. Es el caso de las unidades de prueba, que balancean demasiado y a la más mínima ponen en funcionamiento el control de estabilidad.

    Las que se vendan en España estarán dotadas de amortiguadores más enérgicos y muelles más cortos, entre 10 y 15 mm, porque en Turquía y en la mayoría de los países del Este también se requiere que los coches vayan más altos para preservar su integridad. En cualquier caso, la suavidad del Fiat Linea se manifiesta asimismo en sus asientos, demasiado mullidos. También se ha buscado suavidad de uso en la palanca del cambio, aunque el tacto es gomoso. Frente al Grande Punto, cuenta con dirección hidráulica en vez de eléctrica, lo que permite una mejor inscripción en curvas.

    Para acentuar su espíritu refinado, el Fiat Linea incorpora equipamientos de última generación, como el sistema telememático Blue and Me, que permite conexión Buetooth para teléfono sin manos, con puerto USB y mandos al volante, equipo de audio con conexión MP3, etc. Habrá tres niveles de presentación. Desde el primero contará con elevalunas eléctricos, dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad, ordenador de abordo, anclajes Isofix, etc; a partir de ahí y opcionalmente, control de estabilidad con sistema de ayuda para arrancar en pendiente, airbag de cortina y de cabeza, ruedas de 15, 16 y 17 pulgadas, etc. Nada mal para una berlina básica.

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