Publicidad

Fiat 500X, un SUV de estilo urbano

Aprovechando todo el contenido técnico desarrollado para el Jeep Renegade, Fiat ha diseñado su propio SUV urbano, el 500X, inspirándose en el estilo del urbanita 500.
Lorenzo Alcocer -
Fiat 500X, un SUV de estilo urbano
Fiat 500X, un SUV de estilo urbano

Propietaria de la legendaria marca americana Jeep, Fiat ha aprovechado todo el desarrollo técnico puesto en marcha por el Grupo Fiat Chrysler Automobile para que Jeep tuviera un modelo orientado especialmente hacia el mercado europeo en su nueva aventura comercial. Como ya sabrás, de tal proyecto surgió el Jeep Renegade, presentado recientemente, y ahora ha sido Fiat con su inédito 500X la que ha puesto en la calle su propia versión de ese mismo desarrollo técnico. Si Renegade y 500X son prácticamente el mismo coche, cada marca ha rematado sus modelos con el mejor diseño que caracteriza a ambos fabricantes.

Fiat 500xFiat se ha inspirado en el icónico 500 para dibujar una silueta muy atractiva de 4,25 metros de longitud (como un Opel Mokka) y con esa fuerte presencia que destilan los SUV. En este sentido, Fiat ha matizado dos acabados exteriores: uno más urbanita, para aquellos que el SUV no es sinónimo de coche off-road, sino un formato más práctico y atractivo que el vehículo convencional; y otro para las versiones con tracción 4x4 que, en consecuencia, reciben otros paragolpes con protecciones inferiores y barras longitudinales en el techo que le dan una imagen más aventurera. Si quieres un 500X como alternativa al utilitario convencional, pero te gusta la imagen del 4x4, también puedes optar al diseño "off road" con la tracción 4x2.

Por dentro, respiras el precioso estilo retro-moderno del 500. Y como el urbano de la marca, el 500X se puede personalizar con acabados bicolor en el salpicadero y optar por tapicerías muy vistosas. Impresiona la puesta en escena del 500X y, de hecho, Fiat quiere sumar con su imagen, acabados y moderno equipamiento valor añadido a su nuevo modelo.

Fiat 500XEn marzo, cuando comience su comercialización en España, llegarán los 500X con motor Diesel Multijet 1.6 de 120 CV 4x2 y 2.0 de 140 CV 4x4; y un gasolina Multiair 1.4 140 CV 4x2. Más adelante, llegará un 1.3 Multijet de 95 CV y los gasolina 1.6 110 CV, 1.4 Multiair 170 CV y 2.4 184 CV. A las dos opciones de tracción 4x2 y 4x4, se sumarán combinaciones con cambio manual de 5 y 6 velocidades, robotizado de doble embrague de 6 velocidades y un avanzadísimo cambio automático de 9 velocidades.

Respecto a los precios, Fiat nos ha dado una pequeña pincelada de los mismos: estarán entre los 17.900 y los 30.000 euros. Además, se lanzará una tirada limitada de 2.000 unidades, denominada Opening Edition, y con un equipamiento exclusivo a un precio de 18.350 euros.

Al volante

Fiat 500XHemos podido rodar con el 1.6 Multijet 120 CV 4x2 y el conjunto general resulta muy agradable por motor y bastidor. Con neumáticos puro de asfalto y una suspensión igualmente orientada a esa superficie, el 500X responde muy bien de dirección, apoya con mucha seguridad y rueda despreocupadamente fuera de la ciudad. El 1.6 Multijet es muy solvente en carretera, con un bajo régimen que te permite utilizar las marchas más largas manteniendo siempre una muy buena reaceleración.

Dispone de un mando que permite modificar las leyes de actuación del motor, frenos, dirección y transmisión, bajo los programas Auto, Sport y All Weather. En este último, el control de tracción acomete sus correcciones en función a cómo pierde motricidad. En las versiones 4x4, se sustituye este programa por el de Traccion, favoreciendo el agarre en superficies deslizantes al desviar por anticipación más par al eje trasero sin necesidad de percibir pérdidas de motricidad.

En la pista de pruebas que Fiat tiene en Balocco, Italia, pudimos dar una vuelta a la zona off road con una versión Diesel Multijet 2.0 140 CV 4x4 automático. En este precioso y espectacular circuito, por ciento, diseñado y construido por una empresa catalana, se cerraron algunos de los pasos más extremos que sí se pudieron afrontar con el Renegade cuando se presentó. Esto explica la diferente orientación de cada modelo, pero en cualquier caso, el 500X dispone de unas propiedades perfectamente solventes para rodar por superficies deslizantes. En todo caso, resulta duro de suspensión para abordar piedras y baches en campo, por esos tarados que en carretera le hacen sentirse de fácil guiado y estable. En modo Traccion un display nos va informando el reparto de par entre ejes y se aprecia como en este modo el eje trasero es más participativo.