Fiat 500X 1.0 Firefly vs Suzuki S-Cross 1.0 VVT: ¿qué nuevo SUV de gasolina es mejor?

Fiat 500X y Suzuki S-Cross son dos SUV pequeños, recién renovados y hoy interesantes motores de gasolina de solo 1 litro, 3 cilindros y con entre 110 y 120 CV. Sus ancestros eran, en realidad, el mismo coche, pero hoy… ¿cuál es mejor?
Luis M. Vitoria. Fotos: Israel Gardyn -
Fiat 500X 1.0 Firefly vs Suzuki S-Cross 1.0 VVT: ¿qué nuevo SUV de gasolina es mejor?
Fiat 500X 1.0 Firefly vs Suzuki S-Cross 1.0 VVT: ¿qué nuevo SUV de gasolina es mejor?

Suzuki lanzó en 2005 el S-Cross para reemplazar al anterior SX4. Simultáneamente Fiat hacía lo propio con el Sedici, el antecesor del hoy 500X. Así, SX4 y Sedici eran coches prácticamente idénticos, diseñados por Giorgetto Giugiaro (Italdesign) y fabricados en la factoría de Suzuki de Hungría. Estos modelos tan parecidos se mantuvieron a la venta hasta 2014.

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A partir de entonces, los dos fabricantes optaron por sustituirlos por otros que ya no compartirían ni plataforma, ni motores, ni transmisiones… nada de nada, sin embargo, sí con coincidencias en cuanto a algunas especificaciones técnicas. Igual que podrían haberlas tenido con otros SUV pequeños.

El Suzuki S-Cross, que se sigue fabricando en la planta de Esztergon, ya tiene más que ver con el Vitara, también producido en la planta de Magyar Suzuki; mientras que el Fiat 500X, uno de los productos de la «quinientinización» de toda la gama Fiat —buena parte de sus nuevos modelos parecen gravitar en torno al estilo de los 500, de forma análoga a lo que construyera Mini con su icónico tres puertas— tiene más en común con el Jeep Renegade. Fiat y Jeep, ambos ensamblados en la fábrica de Melfi (Italia) se desarrollaron a partir de la plataforma Small Wide 4x4 del grupo industrial —como en el Suzuki, se deja la tracción total para las variantes con los motores de más cilindrada—, la misma que en versión 4x2 usan los Alfa Mito, por ejemplo.

Fiat 500X 1.0 Firefly vs Suzuki S-Cross 1.0 VVT: ¿qué nuevo SUV de gasolina es mejor?

Comparativa: Fiat 500X 1.0 Firefly vs Suzuki S-Cross 1.0 VVT

El Suzuki S-Cross se actualizó en 2017 con cambios de diseño, un equipo multimedia que es semejante al de otros Suzuki o nuevos motores, como el 1.0 de 111 CV; y el Fiat 500X, el año pasado y de forma similar, incluso por la incorporación en su gama también de un motor 1.0, en este caso de 120 CV; además de con nuevas ayudas a la conducción. Son los dos SUV de tamaño parecido, fronterizos entre los pequeños más grandes y los compactos de menor longitud y, en los dos, esos motores 1.0 son sendos tres cilindros de gasolina. Como los de Ford, Volkswagen, Renault o Hyundai en SUV semejantes.

PRESTACIONES Fiat 500X 1.0 Firefly 120 CV Suzuki S-Cross 1.0 VVT 110 CV
Acel. 0-100 km/h 10,74 s 10,46 s
Acel. 0-1000 metros 32,50 s 31,96 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,66 s 8,84 s
Sonoridad 100 km/h 67,2 dB 68,4 dB
Frenada desde 100 km/h 38,05 m 38,74 m
Peso real 1.365 kg 1.174 kg

Fiat 500X vs Suzuki S-Cross: equipado o muy equipado

Contando con estos motores, la diferencia de precio entre Fiat 500X y Suzuki S-Cross es muy pequeña si no se tienen en cuenta los descuentos promocionales —con 120 g/km de emisión homologada de CO2 el japonés no paga impuesto de matriculación— y se compara el nivel de acabado más alto de ambos. Otra cosa es si entran en juego las ofertas, pues así la ventaja para el italiano puede ser gran de hasta 5.000 euros.

Fiat 500X 1.0 Firefly vs Suzuki S-Cross 1.0 VVT: ¿qué nuevo SUV de gasolina es mejor?

Suzuki S-Cross 1.0 VVT

El Fiat 500X tiene más posibilidades de personalización —aviso de vehículos en el ángulo muerto, asientos con regulaciones eléctricas, equipos de sonido Hi-Fi...— y algunas ayudas a la conducción, como el aviso de cambio de carril involuntario, de las que carece su rival; en tanto que el japonés tiene más equipamiento de serie, incluyendo en él sensores de aparcamiento, cuero o techo solar —no practicable—; pero también el control de velocidad inteligente o el sistema de frenada de emergencia. En el 500X estos dos últimos son opcionales y cuestan 200 y 250 euros, respectivamente.

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Fiat 500X vs Suzuki S-Cross: tricilíndricos y con turbo

El motor del Suzuki, recién llegado, es de la familia Boosterjet, con turbo por lo tanto; el de Fiat, de la Multiair, también sobrealimentado, tiene una sofisticada distribución variable con control electro-hidráulico de las válvulas. Un sistema que gestiona no sólo cuándo abren y cierran las de admisión, sino también cuánto lo hacen en cada momento, para así mejorar el rendimiento. El del Suzuki parece desarrollar más fuerza desde un régimen más bajo, en contra de lo que dicen las cifras oficiales, una diferencia apreciable cuando hay que maniobrar en pendiente. Además, el Boosterjet está ligado a un acelerador de accionamiento más suave. En realidad, todo lo que conecta al conductor con el Suzuki exige menos esfuerzo. Ocurre con el embrague, la dirección o el pomo de un cambio —también de movimiento más rápido y preciso que el del Fiat— de sólo cinco marchas, pero sin vacíos notables entre las intermedias.

CONSUMOS Fiat 500X 1.0 Firefly 120 CV Suzuki S-Cross 1.0 VVT 110 CV
Consumo en ciudad 7,0 l/100 km 6,3 l/100 km s
Consumo en carretera 6,4 l/100 km 5,2 l/100 km
Consumo medio 6,6 l/100 km 5,6 l/100 km

Hasta la posición de conducción es en el Suzuki S-Cross más natural que la más erguida del Fiat 500X —las banquetas de ambos están, sin embargo, a la misma altura con el suelo—. Por lo demás, el volante del Fiat se regula en márgenes mayores, sobre todo en profundidad, y pide ir bajo.

Fiat 500X 1.0 Firefly vs Suzuki S-Cross 1.0 VVT: ¿qué nuevo SUV de gasolina es mejor?

Fiat 500X 1.0 Firefly

Por rendimiento global de sus motores, el claro vencedor es el Suzuki: más por la diferencia que define su consumo que por la que establecen sus prestaciones, aunque en todo caso, gana. Con todo, en los dos hay fuerza suficiente para moverse entre el tráfico sin dificultad. Frente a la sencillez y, hasta simplicidad del Suzuki, el 500X aporta un ambiente más trabajado. Incluso esa sensación está en la menor aspereza trasladada desde el motor —el tono de éste, como el del japonés, es inequívocamente de un tres cilindros— o los menores niveles de ruido que alcanzan al habitáculo: el aerodinámico, por ejemplo, está mucho más presente en el Suzuki a partir de unos 120 km/h, si bien el climatizador del Fiat tiene un molesto grillo.

ESPACIO Fiat 500X 1.0 Firefly 120 CV Suzuki S-Cross 1.0 VVT 110 CV
Anchura delantera 138 cm 140 cm
Anchura trasera 133 cm 135 cm
Altura delantera 92-99 cm 90-96 cm
Altura trasera 90 cm 89 cm
Espacio para piernas 69 cm 74 cm
Maletero 380 litros 470 litros

Otro de los mejores ganchos del Fiat 500X está en el diseño. Por ejemplo, el de su interior es algo retro y el traslado al salpicadero del color de la carrocería ya le da un aire muy distintivo. Tanta personalidad se suma a la buena calidad de materiales y ajustes, por encima de lo que ofrece el Suzuki S-Cross. Incluso el cuero se aprecia de mejor tacto o sujeta más junto con la forma del respaldo.

El Fiat 500X se siente también más aplomado sobre el asfalto y el confort que ofrece está más ligado a él, pues la suspensión traslada más fielmente las irregularidades. Tiene un paso por curva más rápido que el Suzuki, aspecto en el que también resulta decisivo el mayor agarre de sus ruedas.

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Espacialmente el Fiat es menos generoso que su rival, sólo condicionado el Suzuki por la altura que resta al habitáculo el techo solar. Sin embargo, tiene más espacio longitudinal o un maletero mucho más capaz. Su piso móvil —también lo tiene el 500X, pero queda más bajo— enrasa con el borde de carga y tiene anclajes de sujeción o una toma de 12 voltios, recursos prácticos con los que quizá compensa sus menos huecos y más pequeños en el habitáculo.

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