El Volkswagen Tiguan “normal” ya es un SUV amplio y que da mucho juego, pero siempre hay quien quiere más y para ellos está el nuevo Tiguan Allspace. Mide 4,70 metros de longitud, de forma que crece 21 centímetros frente a su hermano pequeño, aumentado en 10 cm el voladizo posterior y otros 11 cm la distancia entre ejes, que llega a 2,79 metros. Ya toda una declaración de intenciones.
Su imagen respecto al Tiguan apenas cambia, pues solo hay retoques en la parrilla y varios detalles plateados, como las barras del techo. En el acabado Advance que hemos podido probar, el equipamiento se enriquece con un paquete de lanzamiento sin coste que incluye App-Connect con Media Control, asistente de aparcamiento, navegador con pantalla de 8 pulgadas y cámara de visión trasera. Respecto a su salpicadero, el aspecto es muy similar al Tiguan normal, salvo el sistema multimedia, que es una versión más moderna, con pantalla más grande.
VW Tiguan Allspace: su espacio
Pero vamos a centrarnos ya donde más aporta el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace, que es de la segunda fila hacia atrás. En esta zona, por ejemplo, los pasajeros cuentan con algo más de espacio para las piernas y se mantiene la partición 60:40 en los asientos, que se pueden desplazar de forma longitudinal hasta 18 cm y ajustar el respaldo en varias posiciones. La habitabilidad aquí es buena, aunque la plaza central es más estrecha y menos cómoda.
Para acceder a la tercera fila del VW Tiguan Allspace es sencillo mover banqueta y respaldo de la zona central, pero el hueco que queda para pasar es pequeño, tendrá que ser una persona ágil la que pase atrás. Ahí, la altura al techo aconseja que vayan pasajeros de poca estatura, igual que el espacio para las piernas, aunque siempre lo podremos regular moviendo la segunda fila hasta donde nos parezca oportuno.
ESPACIO | VW Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 |
Anchura delantera | 145 cm |
Anchura trasera | 140 cm |
Anchura 3ª fila | 120 cm |
Altura delantera | 95-103 cm |
Altura trasera 2ª fila | 97 cm |
Altura 3ª fila | 80 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 60-78 cm |
Espacio para piernas 3ª fila | 52-70 cm |
Maletero | 205-695 litros |
Según las mediciones de nuestro Centro Técnico, con todas las plazas ocupadas nos quedaría un maletero de 205 litros viajando 7 pasajeros —para dos maletas de tipo cabina de avión—; con la tercera fila escamoteada y la segunda atrás del todo tendremos 520 litros —35 menos que en el Tiguan de 5 plazas—; y, si va en la posición más adelantada, dispondremos de hasta 695 litros de capacidad —5 más—. Por lo demás, la zona de equipaje presenta un aspecto cuidado, con argollas, colgadores, toma de 12V, dos luces de cortesía —una se desmonta y se puede usar como linterna—, amplios huecos laterales y un doble fondo compartimentado con un espacio para encajar la cortinilla cubreequipajes si la desmontamos.
VW Tiguan Allspace: gran confort de marcha
El Volkswagen Tiguan Allspace probado contaba con cambio manual y tracción delantera, aunque el 2.0 TDI 150 puede montar también en opción el cambio DSG7 y la tracción 4Motion, pero para ello nuestro consejo es elegir motores más potentes. El dinamismo de este Tiguan XL se asemeja al que presenta la carrocería más corta, destacando especialmente su nivel de confort y la calidad de rodadura que muestra en cualquier circunstancia.
PRESTACIONES | VW Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 |
Acel. 0-100 km/h | 9,99 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,88 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 7,68 s |
Sonoridad al ralentí | 49,3 dB |
Sonoridad 100 km/h | 65,5 dB |
Frenada desde 100 km/h | 36,6 m |
Peso en báscula | 1.691 kg |
Sin embargo, sí se nota cierta pérdida de agilidad en este nuevo modelo, y precisión cuando avivamos el ritmo, fruto de su mayor peso y una inercia en curva algo diferente, un detalle casi irrelevante, pues hay que entender que el Allspace es un coche muy agradable al volante.
La sonoridad del motor se nota algo más que en algunos de sus rivales y, aunque empuja con solvencia, los 150 CV de esta versión son el mínimo exigible para un coche de su tamaño y capaz de llevar a siete personas con equipaje, circunstancias en las que sus prestaciones simplemente cumplen. El consumo real se mantiene en buenas cifras y, a ritmos normales, en carretera podemos obtener registros muy contenidos para un SUV de esta envergadura. Como es habitual, este Diesel lleva tratamiento con AdBlue. La instrumentación indicaba una previsión para rellenar el depósito de este aditivo tras recorrer 7.500 kilómetros.
CONSUMOS | VW Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 |
Consumo en ciudad | 6,5 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,5 l/100 km |
Consumo medio | 5,9 l/100 km |
En definitiva, el VW Tiguan Allspace es un magnífico SUV de 7 plazas, aunque mantiene todavía bastante distancia en precio frente a interesantes rivales de marcas generalistas, como el propio Skoda Kodiaq o el Peugeot 5008. A igualdad de equipamiento y motor, el Allspace cuesta entre 3.200 y 3.800 euros más que el Tiguan “normal”. Es cuestión de ver si te interesan sus 2 plazas extra.