A prueba el nuevo DS 3 1.2 PureTech 130 CV 6v

Primera prueba del actualizado y ya 'indepediente' DS 3, que llegará en mayo a España con su nuevo frontal y una nueva versión de gasolina de 130 CV.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

A prueba el nuevo DS 3 1.2 PureTech 130 CV 6v
A prueba el nuevo DS 3 1.2 PureTech 130 CV 6v

Con la incorporación del nuevo frontal de la familia DS en el coche utilitario del segmento B, el DS 3, ya podemos decir que se cierra definitivamente el círculo en la marca premium francesa.  Allá por 2010, Citroën lanzó al mercado el DS 3; después llegaron DS 4 y DS 5, y desde entonces las tres gamas se han ido actualizando para incorporar las últimas novedades tecnológicas y, ya desde el pasado año 2015, de cara a 'independizarse' de la marca Citroën como tal –manteniéndose, eso sí, dentro del paraguas del Grupo PSA–.

Desde su lanzamiento hace ahora 6 años, el DS 3 ha vendido unas 390.000 unidades en todo el mundo, que representan más de la mitad de todas las unidades vendidas por DS desde entonces. En España, donde no es el DS más vendido (en 2015 se vendieron incluso más DS 5), son casi 25.000 unidades matriculadas del DS3.

Lo que es seguro es que el nuevo DS 3 será más atractivo para el público. Especialmente por su diseño, donde encontramos novedades en su parte delantera: el frontal cambia en gran manera con la incorporación de la nueva parrilla 'DS Wings', doble en el utilitario de DS, además de unas luces antiniebla con tecnología de ledes. Por dentro, nos encontramos con mejores materiales y acabados, y un aspecto aún más premium.

Nuevo DS 3 2016

DS 3 2016: nuevas versiones Performance y Puretech 130 CV

El hasta ahora conocido DS 3 Racing pasa a denominarse DS 3 Performance. Se trata de la variante más deportiva, un auténtico utilitario GTI con 208 CV de potencia y 30,6 mkg, extraídos directamente de su motor tetracilíndrico turbo de gasolina 1.6 THP, pasando al eje delantero a través de un cambio manual de seis velocidades y de un diferencial Torsen de deslizamiento limitado.

Además, cuenta con una puesta a punto específica, tanto en las suspensiones como en el tren de rodaje, 15 mm más cerca del suelo y con una vía delantera 26 mm más ancha. El contacto con el suelo se hace a través de unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medida 205/40 R18.

La segunda gran novedad que afecta a nivel mecánico en el actualizado DS 3 es la nueva versión turbo de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV, asociable únicamente al cambio manual de seis marchas y en acabado Sport (el tope de gama). Esta variante declara 4,5 litros a los 100 km de consumo, 105 g/km de emisiones de CO2. Esta mecánica, presente en otros modelos del Grupo PSA y que sustituye al VTi anterior de 120 CV, desarrolla 10 CV y un 44 por ciento más de par que antes (23,4 mkg), además de ser más pequeño y eficiente.

La versión 1.2 PureTech de 130 CV acompaña en la gama del nuevo DS 3 al PureTech de 82 CV (atmosférico), 110 (ya turbo) y el 1.6 THP Performance de 208 CV en gasolina, por un lado; por el otro, los bloques BlueHDi de 75, 110 y 120 CV en Diesel.

Nuevo DS 3 2016

Al volante del nuevo DS 3 1.2 PureTech de 130 CV

Durante nuestra primera toma de contacto con el nuevo DS 3 pudimos probar, versión Performance aparte, las dos variantes intermedias de gasolina: la de 110 CV con el cambio automático EAT6 de convertidor de par y la nueva de 130 CV con cambio manual, también de seis marchas.

Si me preguntas por la versión más equilibrada, te diría que la de 110 CV; sin embargo, a pesar de la extrema suavidad del cambio automático, me quedé con las ganas de probarla con un cambio manual que, quizás, pudiese mostrar mejor el verdadero empuje de un siempre agradable motor tricilíndrico turbo 1.2 PureTech que cada vez nos gusta más.

De todas formas, puedo alabar en las dos versiones probadas el fantástico agrado de uso de este motor PureTech. En ningún momento pienses que tres cilindros se queden cortos, porque en esta mecánica te mueves sobrado y con soltura, sin apenas vibraciones y con unas recuperaciones desde bajas revoluciones, incluso con marchas largas, sorprendentes. Y además, con una buena sinfonía sonando en el habitáculo procedente del motor.

Nuevo DS 3 2016

Nuevo DS 3: equipamiento y precios

Refiriéndonos ya a la gama para España, el nuevo DS 3 se vuelve a articular en tres acabados (Desaire, Style y Sport) y dos carrocerías (cerrada y Cabriolet), sin contar la deportiva Performance.

Pero sí destaca por algo a gama del DS 3 es por sus infinitas posibilidades de personalización. Ya no sólo estéticas -de las que se anuncian 78 combinaciones distintas- con la ya conocida carrocería bitono, sino también por las posibilidades de equipamiento: 5 paquetes opcionales, más de 70 elementos individuales entre los que elegir (llantas, adhesivos, asientos,...), 4 packs de cuero interior,... Es decir, que difícilmente habrá dos DS3 iguales.

La gama de precios del DS 3 en gasolina va desde los 17.330 hasta los 24.255 euros, en Diesel desde los 19.130 hasta los 23.680 euros y en la variante Performance desde los 27.290 hasta los 30.290. En el caso del DS 3 con carrocería Cabrio, hablaríamos de unos 2.800-4.000 euros más respecto a sus equivalentes de carrocería cerrada. 

Nuevo DS 3 2016

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