Hace unas semanas probábamos el Peugeot e-208. Ahora, la misma configuración eléctrica se traslada a su “primo" DS 3 Crossback E-Tense para aportar un plus diferenciador en la oferta que se ofrece a nivel de electrificación en este sub-segmento de los SUV utilitarios premium donde no encontramos electrificación al cien por cien, sólo híbrido enchufable en el caso del Mini Countryman.
Exteriormente, el E-Tense es un DS 3 Crossback, ningún brindis al sol por parte del equipo de diseño que preside Thierry Metroz. Como ya sucediese con el e-208, los cambios para buscar una mínima personalidad diferenciadora se centran en la parrilla frontal y su marco, además de, en este caso el logo frontal E-Tense. Color específico de lanzamiento también para esta opción electrificada, que luego llegará al resto de la gama, y un interior en tonalidades claras que lo diferencia del resto de espectaculares acabados del DS 3 Crossback “convencional".
A nivel de configuración eléctrica, el DS 3 Crossback E-Tense se presenta con una batería de 50 kWh -350 kilos de peso- para anunciar una autonomía de 320 km, con posibilidades de carga de hasta un 80 por ciento de la batería en un supercargador de 100 kW en 30 minutos –carga completa en un cargador doméstico tipo wallbox trifásico a 11 kW en cinco horas y en 7 horas y media si el cargador es monofásico de 4 kW-. Para impulsarse, recurre a un motor de 100 kW (unos 136 CV) de potencia y un par máximo de 260 Nm. En cuanto a prestaciones, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 9 segundos y el kilómetro desde 0 km/h en 31,4 segundos, siendo su velocidad máxima de 150 km/h (teniendo en cuenta que el conjunto pesa 1.525 kilos). Todos los datos referentes a batería, carga y motor son similares a los que anuncia el Peugeot e-208 y que también se compartirán con el Opel Corsa eléctrico de próximo lanzamiento.
DS 3 Crossback E-Tense: a sus mandos
Sentados en el nuevo DS 3 Crossback E-Tense, el volante ofrece mucha más prestancia que en un DS 3 Crossback gasolina o diésel, con un cuadro frontal digital con una posibilidad más de pantalla para recibir información de la gestión electrónica, algo que también se puede ver en la pantalla central gracias a una tecla nueva en la consola de forma romboidal. El resto, como un DS 3 Crossback de gasolina, incluidos los tres modos de conducción Normal, Eco y Sport, donde la gestión del motor y la sensibilidad de la dirección se modifican para variar sensaciones.
En nuestra ruta a bordo de 170 km de longitud, he jugado con los tres modos en un recorrido con mayoría de carreteras secundarias atravesando infinitos pueblos, aunque con mayor preponderancia para el modo Eco –con este coche al final te reciclas mentalmente para disfrutar consumiendo lo imprescindible-, para obtener un consumo medio de 17,6 kWh/100 km asociados a una velocidad media de 54 km/h. Es éste un coche que tiene un rodar más redondo que sus hermanos de combustión al tener un centro de gravedad más bajo producto de la colocación de las baterías. El coche flanea menos, va más asentado, con mayor sensación de alfombra voladora, con un buen trabajo de suspensiones –el eje trasero es nuevo para acoger el pack de baterías-.
El DS3 Crossback E-Tense se mueve en una franja de precios de entre 38.300 euros y 43.200 euros para nuestro país.